5 ideas sobre proyectos de programación para… Lengua y Literatura (IV)

Por. Pablo Espeso

Desde hace un tiempo venimos dando ideas sobre proyectos de programación referentes a múltiples materias. Porque la programación puede salir del rango de la informática para acercarse a otras asignaturas, como las matemáticas, la física, o incluso la educación física.

La programación es algo que podemos convertir en transversal, sólo necesitamos ideas. Hoy volvemos a la carga proponiendo 5 ideas sobre proyectos de programación para Lengua y Literatura, donde los refranes, las fábulas o la acentuación serán parte importante. Programaremos, pero también aprenderemos mucho más.

Completa la frase con estas palabras

Bosque @ PixabayCuando redactamos un texto muchas veces dudamos en ciertas palabras. ¿Por qué no plantear un juego que, dada una frase y varias opciones de palabras con las que continuar, nos permita elegir entre una de ellas? Cada una de las opciones proporcionará una puntuación, y el objetivo es lógicamente conseguir cuantos más puntos… mejor. Este juego puede equilibrarse para cualquier edad e incluso podemos coger frases de libr

El refranero más popular

Esta propuesta es muy sencilla de implementar, ya que se basa en imágenes e ilustraciones… pero lógicamente con una relación en cuanto a lengua y literatura. El refranero popular español es muy amplio (hay sitios que recopilan miles de ellos) y por qué no hacer una selección y determinar una imagen que lo represente. Una vez las tengamos, podemos hacer un proyecto que muestra la imagen y ofrezca opciones de refranes; tendremos que elegir la correcta.

Dragón chino @ Pixabay

Las fábulas

Igual que ocurre con los refranes, las fábulas son composiciones que buscan enseñar algo de una forma muy didáctica y sencilla. Elige una fábula y crea una historia con ella a través de la programación. Puedes incluso ir un paso más allá y, basándote en alguna fábula, reinventarla en forma de un videojuego pero que, eso sí, tenga el mismo objetivo y las mismas conclusiones.

Antónimos y sinónimos

Ajedrez PixabayYa habíamos hablado por aquí de lo sencillo que sería crear un juego para buscar sinónimos de una determinada palabra, y aquí te proponemos dar una nueva vuelta de tuerca sobre ese planteamiento. Buscar sinónimos y también antónimos. A veces serán sólo sinónimos; otras veces sólo antónimos, o ambas cosas a la vez. Si la respuesta es múltiple puedes complicar las cosas. Equilibrar este proyecto no será sencillo, pero una vez que lo consigas habrás aprendido mucho sobre estos términos.

Las tildes

Porque acento y tilde no es lo mismo, y lo segundo muchas veces cuesta demasiado comprender. Creemos un proyecto a través de la programación que nos permita aprender cuándo se acentúan determinadas palabras, y cuándo no. Puede ser con frases completas que deberás acentuar, o con palabras sueltas. Como quieras, hay mil posibilidades; si quieres, también puedes basarte en ejercicios que ya existan para crear los tuyos propios.

Fuente: http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/programacion/5-ideas-proyectos-programacion-lengua-literatura/35919.html

 Imagen: http://p.se-todo.com/pars_docs/refs/17/16137/16137_html_2a66c09c.jpg

Comparte este contenido:

Pablo Espeso

Adicto a las nuevas tecnologías, a la informática, a los grandes computadores, a los algoritmos complejos y, últimamente, también a la educación y el uso de la programación en niños.