«Enfants du Pays»: Proyecto que recuerda a las víctimas de la crisis de Burundi con Historias de vida

Liam Anderson

Enfants du pays (Niños del País) es un proyecto de un equipo de Burundi para documentar y compartir las historias individuales de personas que murieron durante la crisis en curso con el fin de mantener»viva » su memoria

En abril de 2015, se reprimieron las protestas contra el presidente quien estipulaba postularse por otro término, lo que provocó la violencia politizada que luego se intensificó , generando rebeliones armadas,  detenciones en masa,  huida de refugiados y asesinatos.

Muchos de Burundi, a través de alianzas políticas, se han visto atrapados en el enfrentamiento. A veces, sin embargo, la cobertura de los eventos que tratan de explicar el panorama más amplio no acaba de capturar los cuentos individuales de la pérdida y de lucha.

El Enfants du pays página web se registran las historias de algunas de las víctimas, con los testimonios emocionales de la familia y los amigos. Informan, por ejemplo, el caso de Charlotte Umugwaneza, activista contra la corrupción y el Movimiento para el partido solidario y Democracia  quien fue encontrada muerta a tiros en octubre de 2015, después de ser detenido por agentes del Servicio Nacional de Inteligencia, dejando atrás a su marido y sus hijos.

oie_Iqjjfxtg02Gp

Jean Nepomuceno Komezamahoro, un adolescente muerto a tiros por la policía después de que se encontró en el medio de la primera jornada de protestas, dejando a su familia aturdida por el luto.

La inseguridad ha hecho que la recopilación de la información haya sido difícil, y los organizadores del Enfants du pays  han dejado Burundi desde que el proyecto comenzó el año pasado ,debido a las amenazas de violencia.

Su página web expone como su objetivo:

Este espacio es para contar la historia de las víctimas del tercer mandato de Pierre Nkurunziza, las historias de la gente, «enfants du pays», sus esperanzas, sueños, desafíos, deficiencias, y sus muertes prematuras e injustas. Nuestro objetivo es contar sus historias individuales, para humanizar su lucha, para devolver su dignidad … .para reconocer su contribución a la nación y no dejar que sus vidas se pierdan en vano, ni dejar en el anonimato.

Los observadores, un sitio de periodismo participativo organizado por el canal de noticias France 24, hablaron con los autores del proyecto, quienes describieron su decisión a mediados de 2015 de tomar medidas para expresar su enojo por la violencia  y el deterioro en su país:

Ha habido tanta sangre que muchas personas aquí piensan que las acciones no violentas no tienen sentido. Pero seguimos decididos. A pesar de que este proyecto es agotador,  significa mucho  ver lo importante que es para las familias. La mayoría de ellos son tan felices de que alguien quiere saber acerca de su ser querido.

Voir l'image sur Twitter
Voir l’image sur Twitter
oie_kJChrFCMxcRk

El proyecto también tiene como objetivo trabajar con la diáspora de Burundi y mantener las exposiciones de arte en ciudades de todo el mundo para dar a conocer el costo humano de la crisis, con obras de arte en relación con las víctimas y las experiencias de la inseguridad política, para las que han buscado crowdfunding . Llevaron a cabo recientemente una exposición de este tipo en Nueva York, y las imágenes fueron compartidas en su página  de Facebook

Voir l'image sur Twitter
Voir l’image sur Twitter 

La pintura en el tweet anterior muestra Pierre-Claver Mbonimpa, un destacado activista de derechos humanos que recibió un disparo en un intento de asesinato a finales de 2015, y luego fue a Bélgica para recibir tratamiento. También ha perdido a miembros de su familia a ataques violentos.

Durante esta crisis, la prensa independiente ha sido fuertemente restringida , y a lo largo del país periodistas, activistas de los derechos, y los ciudadanos han utilizado de manera innovadora los medios de comunicación para informar y registrar documentos, como la radio y los medios sociales subterráneas que informan desde el exilio.

Del mismo modo, Enfants du pays utiliza los medios de comunicación para crear una conexión ampliamente accesible con los recuerdos de los muertos por la crisis política violenta, y el trauma de la pérdida de los restantes. Esto ayuda a matizar simplificados narrativas de confrontación con rostros humanos. Sus esfuerzos han recibido entusiastas mensajes en línea de apoyo. Como usuario de Twitter @kagapina dijo:oie_7SEv4UvN4jrs

Tomado de: https://globalvoices.org/2016/05/18/enfants-du-pays-project-remembers-victims-of-burundis-crisis-with-life-stories-and-artwork/

Comparte este contenido:

Liam Anderson

Estudió antropología social y luego una Maestría en Asuntos Internacionales. Ha escrito artículos de seguriad, transparencia y derechos humanos, figura en portales como Think Africa Press, openDemocracy, Asia Times, Global Voices, y the Guardian. @Liam_An1