Maracaibo / 29 de junio de 2016 / Por: Estefanía Reyes / Fuente: http://noticiaaldia.com/
Ocurrió en Stonewall hace 49 años, en Orlando hace un par de semanas y se reafirmó una vez más hoy en Maracaibo: la lucha contra la discriminación y el odio a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales sigue vigente.
Diversas organizaciones y activistas en pro a los derechos de la población LGBTI marcharon hoy, día internacional del orgullo gay, hasta las sede del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) para exigir, entre otras cosas, la eliminación de la discriminación por razones de orientación sexual, identidad de género y expresión de género en todos los ámbitos de la sociedad, así como la formalización de la discusión del anteproyecto de ley antidiscriminación e inserción social de la comunidad sexodiversa.
Luis Meléndez-Ferrer, profesora universitario, aseguró que sus luchas están enfocadas en exigir unaeducación igualitaria, sin discriminación, y para la inclusión social: “Exigimos también un sistema de protección y seguridad social que nos permita convivir tranquilamente en la sociedad sin temor a acciones agresivas”.
Luis Meneses, activista gay y líder político, defendió el anteproyecto de ley antidiscriminación e inserción social de la comunidad sexodiversa, presentada hace dos años en el Clez y retomada el pasado 17 de mayo, gracias a la presión ejercida por la comunidad LGBTI. “Es una ley que tiene 14 artículos y 5 parágrafos únicos donde instamos al Concejo Legislativo del Estado Zulia a dejar claro que se tiene que respetar, aceptar y no discriminar a las personas por razones orientación sexual o identidad de género. Asimismo, exige la inserción social laboral, educativa y, muy específicamente, en materia de salud para la población sexodiversa”, recalcó Meneses.
Meneses aseguró que todavía sigue habiendo crímenes de odio e impunidad en el estado. Según el activista, en lo que va de año han asesinado entre siete transexuales y en ninguno de los casos se ha dado respuesta oportuna, ni se ha pronunciado ningún autoridad policial, ni judicial.
Con las consignas “ni enfermos, ni criminales, simplemente homosexuales”, cerca de 60 personas marcharon exigiendo a viva voz un trato justo e igualitario.
Kiara Madrid Lugo, activista transexual, hizo énfasis en la importancia del reconocimiento y la inserción de las personas trans en el área laboral y la obligación de las empresas públicas y privadas en no discriminar por razones de identidad de género.
Aún en 2016, y a pasar de los avances logrados en casi todos los países de América Latina, la comunidad sexodiverso venezolana sigue luchando por el reconocimiento de los derechos básicos como el libre desenvolvimiento de la personalidad, libre acceso al espacio público, reconocimiento de la identidad de género para las personas transexuales y matrimonio igualitario, ya vigente en Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Ecuador, México y Uruguay.