Por: Margaret Andrews
¿Por qué la gente mentir, engañar y robar? ¿Por qué las «buenas» personas hacen cosas malas acciones – que saben que no deben tomar y hacer de todos modos? ¿Qué parte de la conducta antisocial de una persona es el resultado del carácter individual frente a la presión social? ¿Hay una manera de evitar que más personas hagan daño?
En la última década hemos sido testigos de los resultados de los hombres de negocios que hacen cosas malas y la desgracia que ha infligido a los individuos y la sociedad – «¿Qué podemos hacer para evitar que algo malo ocurra de nuevo» y cada vez que nos preguntamos, ¿hay una manera de evitar otro Bernie Madoff, Bernie Ebbers, o Jeff Skillings? O para prevenir desastres grandes y pequeños, tales como los creados por préstamos de alto riesgo, los reguladores no hacen su trabajo, uso de información privilegiada, o directores generales que ganan millones de dólares, mientras que el despido de decenas de empleados y / o manipular los estados financieros? Se espera así, y mientras el jurado está fuera de lo efectivo que es enseñar la ética, nadie está sugiriendo que dejemos de tratar.
? Pero, ¿qué es la ética, de todos modos Dictionary.com enumera su principal definición de la ética como:. «Un sistema de principios morales» BusinessDictionary.com tiene otra definición: «Los conceptos básicos y principios fundamentales de la conducta humana decente. Incluye estudio de los valores universales como la igualdad esencial de todos los hombres y mujeres, los derechos humanos o naturales, la obediencia a la ley de [la] tierra, la preocupación por la salud y seguridad y, cada vez más, también para el medio ambiente natural. Ver también la moralidad. «No estoy seguro de que algunos de estos son valores universales, pero sin embargo, ambas fuentes puntuales a la ambigüedad ya que la ética no siempre está tratando con» derecho «y» mal «, pero a veces puede ser una opción de un menor de males, una decisión matizado hacer frente a las compensaciones, o se perciba como situacional. De ahí que algunos de los problemas que tenemos en la enseñanza de la ética – y hacer que la gente, incluidos nosotros mismos, actuando de una manera ética.
AACSB recogió sobre este tema en un informe titulado enseñanza de la ética en las escuelas de negocios : «De la familia a la sociedad en general, desde el gobierno hasta el lugar de trabajo privada, violaciónes éticos – abusos de confianza pública y privada – se han convertido en una característica notable de la contemporánea paisaje. . . escuelas de negocios deben animar a los estudiantes a desarrollar una comprensión profunda de los innumerables retos en torno a la responsabilidad corporativa y gobierno corporativo; proporcionarles herramientas para reconocer y responder a las cuestiones éticas, tanto a nivel personal como organizacional; y hacerlos participar a nivel individual a través de análisis de ambos ejemplos positivos y negativos de la conducta diaria en los negocios. «Estas palabras fueron escritas en 2004 y desde entonces hemos tenido un montón de faltas éticas.
Después de la caída del mercado y 2.008 recesión global resultante, los medios de comunicación y las escuelas de negocios mismos empezaron a preguntarse en voz alta cómo algunos de los mejores y más brillantes del mundo habían wreacked tales estragos en la economía y en la vida de tantas personas.
A Wall Street Journal artículo de 2010, titulado » Las promesas no son suficientes: Escuelas de Negocios tiene que hacer un mejor trabajo Valores enseñar a los estudiantes ,» señaló: «la educación de negocios es mucho más científica de lo que era en sus primeros años. Se ha hecho más riguroso por la creciente influencia de estadística y economía. Creemos en la analítica. La mayoría de las organizaciones necesitan más análisis. Pero la analítica no son un sustituto de los valores. De hecho, una dependencia excesiva de análisis de las hojas de los gestores mal preparados para dirigir en momentos en que las estadísticas ocultan las dimensiones humanas de pleno derecho de una elección «.
Un artículo del New York Times titulado, » ¿Es hora de reciclar B-Escuelas ?» Apilados en: «Algunos dicen que las escuelas se han convertido en demasiado científico, también separado de los problemas del mundo real. Otros dicen que los estudiantes se les enseña a llegar a soluciones apresuradas a problemas complicados. Otro grupo sostiene que las escuelas dan a los estudiantes una visión limitada y distorsionada de su papel – que se gradúan con un enfoque en la maximización de valor para los accionistas y sólo una comprensión limitada de las consideraciones éticas y sociales esenciales para el liderazgo empresarial. . . En lugar de ser vistos como administradores económicas a largo plazo. . . gerentes llegaron a ser vistos como principalmente como agentes de los propietarios – los accionistas – y responsable de maximizar la riqueza de los accionistas «.
Las escuelas de negocios respondieron al escrutinio de creciente interés en la ética, todo, desde el juramento MBA proyecto se inició en HBS, a Dar voz de Babson to Value plan de estudios , a un aumento del 38% en los cursos de ética ofrecidos por las escuelas acreditadas por la AACSB entre 2009-2013.
Pero, ¿estos programas y / o clases funcionan? Un artículo de 2013 WSJ titulado » ¿Un ‘A’ de la Ética tiene ningún valor? «, Se señaló que «las escuelas no pueden calcular el bienestar moral de sus graduados de la misma forma que puedan cuantificar el éxito financiero o perspicacia técnica. Una de las pocas clasificaciones disponibles del Instituto Aspen de «Beyond Grey Pinstripes» informe-se suspendió el año pasado, en parte porque los investigadores no pudieron determinar el beneficio neto de los cursos de ética. Sin resultados demostrables, hay poco incentivo para que los decanos para agregar clases e instructores «.
Entonces, ¿cómo preparar mejor a los estudiantes para comprender mejor los dilemas éticos y cómo acercarse a ellos? Una forma puede ser la de entender las causas de las deficiencias éticas en el primer lugar. Un artículo de 2014 titulado The Washington Post, » ? ¿Se puede enseñar a los empresarios a ser ético » sugiere que las escuelas de negocios pueden estar acercándose a la ética todo mal: «Tenemos que entender por qué las personas se comportan de forma poco ética, incluso cuando piensan en sí mismos como virtuoso. Como una metáfora que he desarrollado para este propósito es que la mente se divide en dos partes que a veces conflictos, como un pequeño ciclista está sentado en la parte trasera de un elefante muy grande. El piloto es nuestro razonamiento consciente. Es la parte de nosotros que se entera de hechos y formula argumentos. El elefante en contraste, es el otro 99 por ciento de lo que sucede en nuestra mente. Es los procesos automáticos e inconscientes como la intuición, la emoción y el hábito. En una persona madura, el jinete y el trabajo de elefantes juntos en armonía, pero a veces – como en el caso de muchas transgresiones éticas – nuestro sentido racional del bien y el mal no es suficiente para dirigir la bestia inconsciente. A medida que pasa el lamento de Medea, a partir de las Metamorfosis de Ovidio poema: veo la manera correcta y lo apruebo, pero por desgracia! Sigo el mal. «Cuando el piloto y el elefante no están de acuerdo, el elefante es mucho más fuerte. Clases de ética tienen como objetivo el piloto «.
Dan Ariely ha hecho un gran engaño en la investigación cotidiana y cómo racionalizamos el comportamiento que sabemos que no es aceptable. Por ejemplo, lo que hace una investigación sobre las trampas y «los resultados mostraron que cuando las personas podrían engañar, por lo general lo hicieron .» En un artículo del WSJ , Ariely señala: «Durante la última década más o menos, mis colegas y yo hemos dado un vistazo de cerca por qué la gente hace trampa. . . Lo que hemos encontrado, en pocas palabras: Todo el mundo tiene la capacidad de ser deshonesto, y casi todo el mundo hace trampas – con sólo un poco. A excepción de algunos valores extremos en la parte superior e inferior, el comportamiento de casi todo el mundo está impulsado por dos motivaciones opuestas. Por un lado, queremos que se beneficien de las trampas y obtener la mayor cantidad de dinero y la gloria de lo posible; por el contrario, queremos vernos como honestos, gente honorable. Por desgracia, es este tipo de engaño de masas pequeña escala, no los casos de alto perfil, que es lo más corrosivo para la sociedad. «Hay varios mensajes en su blog de hacer trampa, también. Vale la pena leer – y una discusión más amplia a través de las escuelas de negocios.
Entonces, ¿cómo podemos mejorar la toma de decisiones éticas de nuestros estudiantes? Buena pregunta. EthicalSystems.org , una organización sin fines de lucro ubicada en la Universidad de Nueva York, recopila y comparte investigación sobre ética que se espera demostrar «, en el largo plazo, una buena ética es un buen negocio.» La investigación es muy interesante y abarca una amplia variedad de temas, incluyendo la contabilidad , el engaño y la honestidad , las influencias del contexto , la cultura corporativa , gobierno corporativo , la corrupción , la toma de decisiones , el liderazgo , y la enseñanza de la ética , entre otros. El sitio también ofrece actividades y casos sobre cómo enseñar la ética, así como una gran cantidad de recursos en esta área.
¿Cómo enseñar a su escuela de ética? Lo que funciona y lo que es sólo una ilusión? ¿Cómo abordar el problema de manera diferente? ¿Cómo podemos mejor inculcar la ética en los estudiantes – y la comunidad empresarial en general?
fuente: https://www.insidehighered.com/blogs/stratedgy/teaching-ethics