Puerto Rico / 03 de agosto de 2016 / Por: Gerardo E. Alvarado León / Fuente: http://www.elnuevodia.com/
Se espera que la Oficina de Ética Gubernamental divulgue sus hallazgos durante el mes en curso
Las pesquisas que varias agencias de ley y orden iniciaron sobre las irregularidades en la otorgación de las Becas Presidenciales en la Universidad de Puerto Rico (UPR) durante el año académico 2014-2015 siguen avanzando, y se espera que la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) divulgue sus hallazgos este mes.
Jennifer Rodríguez, asesora ejecutiva de la OEG, indicó ayer que la abogada a cargo de la investigación, cuyo nombre no ofreció, está lista para someter su informe “en cualquier momento de agosto”.
“En agosto estaría acabando y se haría un informe con el resultado de si hubo o no violaciones a la Ley de Ética Gubernamental (Ley 1-2012)”, declaró Rodríguez.
Recordó que la OEG inició su pesquisa “motu proprio” en febrero pasado, cuando trascendieron las irregularidades en la otorgación de las Becas Presidenciales, particularmente en el recinto de Río Piedras.
En aquella ocasión, hubo señalamientos de favoritismo hacia los tres becarios del recinto riopedrense, debido a su cercanía con funcionarios de la administración de turno y/o la propia UPR. Estos fueron Arturo Ríos, exasesor en asuntos laborales del gobernador Alejandro García Padilla; Carlos Pagán, exayudante del hermano del gobernador y expresidente de la UPR, Antonio García Padilla; y Mónica Sánchez, sobrina del expresidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Jorge Sánchez. Este último era presidente del ente rector cuando su sobrina obtuvo la beca.
Dos opciones
Rodríguez explicó que una vez concluya la investigación de la OEG, se sabrá si “uno o varios” funcionarios públicos violaron la Ley de Ética Gubernamental.
Si la abogada a cargo determina que no hubo violación de ley, el caso se archiva.
Pero, si determina que sí hubo violación de ley, la OEG citaría a una vista administrativa, donde un oficial examinador pasaría juicio sobre la prueba documental y testifical en poder de la dependencia.
“El oficial examinador evaluaría el caso y presentaría un informe como resolución final. Si los hallazgos de la investigación se sostienen, el o los querellados podrían pedir una revisión en el Tribunal de Apelaciones e, incluso, llegar al Supremo”, abundó Rodríguez.
Uno de los documentos que la OEG podría considerar en su pesquisa es el informe que rindió a principios del mes pasado la Comisión Investigativa sobre las Becas Presidenciales 2014-2015, ente que designó la Junta de Gobierno de la UPR para indagar las irregularidades. El informe concluyó que el proceso de otorgación de las Becas Presidenciales estuvo plagado de “serias deficiencias y violaciones de reglamentos y de ley”.
Tras conocerse estos hallazgos, la Junta de Gobierno destituyó al entonces presidente de la UPR, Uroyoán Walker; al rector del recinto de Río Piedras, Carlos Severino; y al decano de la Facultad de Estudios Generales de Río Piedras, Carlos Rodríguez Fraticelli. La vicepresidenta de Asuntos Académicos, DeliaCamacho; y la decana de Asuntos Académicos de Río Piedras, Palmira Ríos, dimitieron minutos antes que la Junta de Gobierno se expresara.
De otra parte, Amber Lee Vélez, portavoz del Departamento de Justicia, indicó que la investigación de esa agencia “sigue en desarrollo” y se están analizando documentos.
“Como toda investigación en curso es confidencial, se informará el resultado una vez concluya la misma”, dijo Vélez, al precisar que la pesquisa está a cargo de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Consumidor.
Pendiente
En tanto, Gilberto Domínguez Escalera, representante estudiantil graduado en la Junta de Gobierno de la UPR, dijo que el subcomité interno que recomendó las destituciones se reunirá este mes para discutir las peticiones de refutación al informe de la comisión que presentaron Pagán y Severino.
Walker había indicado que también lo refutaría, pero hasta ayer la Junta de Gobierno no había recibido “comunicación oficial” de su parte.
La reunión aún no tiene fecha pautada. Domínguez Escalera, sin embargo, se expresó confiado en que el mismo día que se celebre el subcomité interno también podrá entrevistar al vicepresidente de investigación y tecnología de la UPR, José Lasalde, de quien se dice en el informe que supuestamente intercedió a favor de Pagán para que obtuviera la beca.
Fuente noticia: http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/enmarchapesquisassobreotorgaciondebecasenupr-2226464/