África/Kenia/04 de Septiembre de 2016/Fuente: PNUD
Africanos, líderes japoneses y otros en la Sexta Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (TICAD VI), en Nairobi, han acordado hoy acciones internacionales para capacitar a los jóvenes y las mujeres para conseguir un bono demográfico y transformar África.
Por la Declaración de Nairobi, declararon que iban a acelerar los esfuerzos para desarrollar habilidades a través de la educación, la formación técnica y profesional, para promover la transformación social.
«Hacemos hincapié en que la capacitación de los jóvenes y el desarrollo de capacidades son fundamentales para lograr los dividendos demográficos, la prevención de la migración forzada y los conflictos y la promoción de la construcción de la paz», declararon.
Jefes de Estado, los gobiernos y delegaciones de 54 países de África, Japón, 74 organizaciones internacionales y otros 52 socios asistieron a la conferencia.
Los líderes subrayaron la importancia de la cobertura universal de salud, incluido el acceso a la salud sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar, teniendo en la mente de las mujeres y los derechos de las niñas.
«Más del 30 por ciento de África es entre 10-24 años – y esto continuará hasta por lo menos 2060. Su salud y la productividad de hacer o deshacer bono demográfico para África,» el Dr. Natalia Kanem, Director Ejecutivo Adjunto (Programa) de UNFPA, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas. «Es vital y urgente para invertir en el capital humano de África, especialmente sus mujeres y los jóvenes, para cambiar las imágenes económicas y de desarrollo de África más rápido.»
«Por ejemplo,» el Dr. Kanem continuó, «se estima que las niñas que terminan la escuela secundaria en Kenia sumarían alrededor de $ 27 de millones de dólares a la economía a lo largo de su vida. Y si el África subsahariana repitió la experiencia de algunos países de Asia oriental, haciendo las inversiones adecuadas en los jóvenes, se podría realizar un dividendo demográfico de cerca de $ 500 mil millones al año, durante 30 años. «Ella habló en eventos relacionados con la TICAD sobre la dividendo demográfico y la salud materna.
«Tenemos que abordar continuamente el desafío para el desarrollo de las adolescentes que se ven afectadas por los embarazos no deseados, lo que lleva a abortos inseguros, el matrimonio infantil, la explotación sexual y la violencia basada en el género,» continuó el Dr. Kanem. «No podemos lograr una verdadera transformación social sin asegurarse de que el riesgo y la vulnerabilidad de las adolescentes se tratan.»
La Declaración de Nairobi hizo hincapié en la necesidad de realizar esfuerzos para aumentar la financiación global para fortalecer los sistemas de salud por país y dirigidas por la comunidad para garantizar los servicios a todas las personas durante toda su vida. Era necesario, subrayaron, para movilizar a más socios, especialmente del sector privado, la academia y las organizaciones de la sociedad civil, para proporcionar la educación y ampliar la juventud y empleo de las mujeres en África.
Los participantes también adoptaron un plan de aplicación que, entre otros, promover la atención integral de la salud reproductiva, materna y adolescente mediante el fortalecimiento de la capacidad de los trabajadores de la salud y mejorar el acceso a la planificación familiar.
Para obtener más información, póngase en contacto:
Adebayo Fayoyin, Asesor Regional de Comunicación, el UNFPA África oriental y meridional: Tel .: +27 11 6035308; +27 79 5170320; fayoyin@unfpa.org
Douglas Waudo, Analista de Comunicaciones, el UNFPA, Nairobi, Kenia: Tel .: +245 723 911 145; waudo@unfpa.org
Ticad VI web oficial (en japonés MOFA)
http://www.mofa.go.jp/afr/af2/page3e_000453.html
– Ver más en: http://www.unfpa.org/es/node/15220#sthash.OGLH29kI.dpuf
Fuente: http://www.unfpa.org/es/node/15220
Fuente de la imagen: https://sagradocorazonenlaonu.org/content/nuestro-compromiso-con-la-alfabetizaci%C3%B3n-y-crecimiento-para-todos