España: Comienza la primera huelga de los padres contra los deberes de sus hijos

Europa/España/Noviembre de 2016/Fuente: Cadena Ser

«Somos el país campeón en deberes y en fracaso escolar. Algo está fallando», recuerda desde la Ceapa, José Luis Pazos para dejar claro que algo no funciona en actual modelo educativo. «Los deberes son solo lo primero que hay que cambiar», sentencia Pazos a la vez que recuerda como en otros países que sacan mejores resultados la forma de enseñar en bien distinta a la de España.

Los que se escudan en el argumento de que así estudiaron ellos y por eso es la mejor forma no tienen razón. Nuestros hijos van a vivir en una sociedad muy distinta», asegura Pazos. Así las cosas, los deberes son solo la punta del iceberg de un sistema educativo poco permeable a la innovación pedagógica.

Pazos insiste en que quieren recuperar el tiempo con los hijos durante el fin de semana. Por eso, piden a las familias que hablen con los docentes y que se suman a la campaña de no mandar deberes durante los fines de semana de noviembre. La intención es concienciar a toda la comunidad educativa. «Los deberes pertenecen a un sistema de repetición que ya no funciona. En los países más avanzados ya trabajan de otra manera: sin deberes, sin libros de texto, incluso sin exámenes. Y obtienen mejores resultados».

«No se trata de que desobedezcan al profesor»

Ante las críticas de que el alumno lleva las de perder con esta iniciativa porque se puede enfrentar el lunes a un profesor que le exiga unos deberes que no ha hecho por decisión de los padres, el representante de la Ceapa apuesta por el diálogo previo. «En muchos casos, el docente es permeable y ya está concienciado. Si no, los padres pueden negociar hacerlos el viernes en el cole para que no ocupen el fin de semana. En nuestra página damos recomendaciones para los que quieran sumarse a la iniciativa».

Pazos quiere que los docentes se sumen a esta campaña para que «las familias recuperen a sus hijos los fines de semana. No se trata de desobedecer y no hacer los deberes, sino de que no los manden, al menos para los sábados y domingos. Es una labor de concienciacón. Muchas veces somos las familias las que queremos que manden los deberes. Pero, no puede ser que haya niños de 3 a 6 años con deberes».

Desde la Ceapa entieden que los deberes son perjudiciales porque suponen una  fuente de «fracaso abandono educativo temprano y de desigualdad.

Fuente: http://cadenaser.com/programa/2016/11/02/hoy_por_hoy/1478079548_210964.html

Comparte este contenido: