Centro América/Guatemala/04 Noviembre 2016/Fuente: Prensa Latina
Para generar mayor riqueza en Centroamérica tenemos que llegar a una posición que permita capturar los segmentos donde hay mayor valor agregado, lo cual implica que estos países deben invertir en temas como educación, recomendó el director ejecutivo de la Sieca, Javier E. Gutiérrez.
Mientras el jefe de la Unidad de Comercio Internacional e Industria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Jorge Mario Martínez, hizo notar que por lo general las cadenas productivas en el área tienen muy poco valor agregado y casi siempre se concentran en bienes primarios, sin posibilidades de generar transformación.
A su juicio, allí hay un trabajo importante que hacer por parte del Estado y, en ese sentido, destacó el papel de éste en el fomento a la educación.
‘La educación es fundamental, no se pueden hacer cadenas de alto valor agregado si no tenemos una educación más sofisticada’, sijo y añadió que también se requieren acciones públicas del Estado, para incidir en la capacidad de hacer ciencia y tecnología con tal que los productos sean mejores.
‘Las economías centroamericanas crecieron en la última década, pero el reto es llevar ese desarrollo a la mayoría de la población, por debajo de la línea de pobreza’, expresó el vicepresidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica, Alejandro Rodríguez.
Pese a los avances en cuanto a la conectividad, en el orden de la energía y otros, continúan siendo temas pendientes en el área la especialización del recurso humano y el desarrollo tecnológico, entre otros aspectos, concordó.
‘Cerca del 60 por ciento de la fuerza de trabajo en Centroamérica posee seis años o menos de instrucción educacional’, lamentó el coordinador general del programa Estado de la Región, Alberto Mora.
Con base en esas estadísticas insistió en que ‘la educación es uno de los principales retos por el bajo nivel educativo que prevalecen en la región, quizás uno de los factores que más frena el desarrollo’.