Redacción: Equaltime
Del 20 al 21 de noviembre de 2019, los sindicatos de todo el continente africano se reunirán en la capital nigeriana de Abuja para el 4º Congreso Ordinario de la Organización Regional de la Confederación Sindical Internacional (CSI-África). Celebrados cada cuatro años, los congresos son un momento decisivo para los sindicatos en general y, por extensión, el entorno en el que operan.
Como uno de los organismos de la sociedad civil más antiguos del continente africano, los sindicatos desempeñaron un papel fundamental en la configuración de la evolución y la trayectoria de desarrollo de la África moderna. Durante muchos años, los sindicatos han representado los intereses de los trabajadores, mientras que en algunos casos sirven como vías a través de las cuales los líderes de cargos públicos reciben capacitación y pueden prepararse para cargos políticos.
Pero a medida que el mundo del trabajo sufre cambios masivos y continuos, la mayoría de los cuales socavan los principios del trabajo decente, el movimiento sindical debe cambiar sus reglas de compromiso para que siga siendo efectivo y relevante. Nuestro cometido ya no se limita a mejores condiciones de trabajo y a relacionarnos con empleadores y gobiernos. Los sindicatos africanos ahora también están cuestionando y confrontando los problemas fundamentales que fomentan la desigualdad de ingresos, la pobreza y el ataque neoliberal contra los derechos de los trabajadores.
Fue en este contexto que la CSI-África aprobó una resolución para crear la Red de Desarrollo Sindical de África (ATUDN) durante el último Congreso de la CSI-África que se celebró en Dakar, Senegal en noviembre de 2015, con el objetivo de aportar la perspectiva sindical en el discurso de la política internacional de desarrollo, especialmente en relación con su papel en la implementación y monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El enfoque del trabajo de la ATUDN se basa en cuatro principios: reforzar la capacidad de los sindicatos africanos en todos los asuntos de desarrollo; fortalecer el papel crítico de la investigación y el análisis de políticas en el diálogo social; subrayando la importancia de la defensa basada en evidencia; y enfatizando el papel fundamental que desempeñan las alianzas en el avance de una causa común.
Estos cuatro principios han sido fundamentales para avanzar en los flujos de trabajo de la red que van desde el trabajo sobre las aspiraciones de los africanos como se articula en la Agenda 2063 de la Unión Africana , hasta garantizar que exista responsabilidad en la participación del sector privado en el desarrollo, el trabajo en el Sur. Cooperación sur y, finalmente, sobre financiación del desarrollo. Pero son los ODS los que han sido la mayor preocupación de la red. Como marco de desarrollo global, todos los otros flujos de trabajo caen directamente bajo sus tentáculos.
La ATUDN también ha establecido relaciones de trabajo con diversas instituciones multilaterales como el Banco Mundial, las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Cooperación para el Desarrollo del África Meridional, la Comunidad del África Oriental y la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO), por nombrar solo unos pocos. A través de estas redes, se han establecido espacios para un diálogo político significativo y se han buscado perspectivas políticas de la CSI-África sobre varios temas importantes relacionados con el desarrollo.
Desarrollo de capacidades e investigación
Durante los últimos cuatro años, la red ha reforzado la capacidad de los sindicatos africanos en varios temas relacionados con el desarrollo. En relación con la Agenda 2030 y la Agenda 2063, nuestro objetivo ha sido hacer que los trabajadores africanos aprecien su papel en la implementación de ambas agendas, especialmente en responsabilizar a sus gobiernos por sus compromisos con el trabajo decente y sacar a millones de africanos de la pobreza.
La red cree que las personas deben poder organizarse (libertad de asociación) a través de los sindicatos para negociar un salario digno y defender condiciones de trabajo dignas en igualdad de condiciones con su empleador (negociación colectiva). La red ha realizado una serie de talleres temáticos orientados a fortalecer el trabajo en estas agendas gemelas, y como resultado, los sindicatos africanos están incorporando los ODS en sus prioridades cotidianas, pueden articular sus ‘preguntas’ clave, y también puede producir informes de países en la sombra de los ODS: una herramienta de monitoreo de los ODS sindical que complementa las Revisiones Nacionales Voluntarias (VNR) que son los informes oficiales del gobierno sobre el progreso de la implementación de los ODS.
Más importante aún, la red ha identificado varias formas de abogar y comunicar sus prioridades de manera más efectiva a nivel nacional, regional y global. La red también ha llevado a cabo investigaciones sobre una serie de cuestiones pertinentes, desde la efectividad del desarrollo hasta un estudio de nueve países aún por publicar sobre el estado de los sindicatos africanos, hasta investigaciones sobre la cooperación Sur-Sur y triangular .
Si bien el año 2015 fue fundamental para establecer la agenda global de desarrollo sostenible, también ocasionó el aumento de la reconfiguración de la financiación del desarrollo en el contexto de los ODS. El guión es el siguiente: la Agenda 2030 es un marco de desarrollo ambicioso que requiere billones de dólares para financiar con éxito su implementación y, sin embargo, los países solo tienen miles de millones. En el contexto de esta narrativa, la Agenda de Acción de Addis Abeba 2015 (AAAA) comprometió a las naciones a utilizar instrumentos y vehículos de inversión pública para aprovechar los niveles sin precedentes de financiación privada necesarios para financiar esta agenda.
La ONU respalda y promueve firmemente este enfoque, pero para los sindicatos, el fuerte impulso para aumentar la participación del sector privado en el ámbito del desarrollo y para promover las finanzas combinadas y sus APP asociadas plantea la cuestión de cómo los motivos de las empresas (ganancias) puede conciliarse con los resultados de desarrollo deseados según lo estipulado en la Agenda 2030.
Está claro que los intereses comerciales sin restricciones pondrían en peligro el espíritu y los resultados previstos en los objetivos de desarrollo. La red ha trabajado mucho en estas corrientes para permitir que los sindicatos en África critiquen la arquitectura actual de financiamiento para el desarrollo y cómo tiene un enorme potencial para revertir los logros obtenidos para los trabajadores africanos.
Una de las plataformas más importantes para la defensa de los ODS en África es el Foro Regional de África sobre Desarrollo Sostenible (ARFSD). Este foro, convocado conjuntamente por la Unión Africana y la Comisión de las Naciones Unidas para África (UNECA), ofrece a las partes interesadas la oportunidad de evaluar dónde está el continente en términos de implementación de los ODS. En todos sus compromisos, la ATUDN ha promulgado mensajes sindicales clave sobre los pilares del trabajo decente, la transición justa , los derechos laborales y la igualdad de género.
En los últimos cuatro años, los miembros de la red también han representado a los sindicatos africanos en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas (HLPF) sobre Desarrollo Sostenible. En el HLPF, los sindicatos han utilizado los informes de país de los ODS paralelos para influir en la posición de los sindicatos sobre el estado de la implementación de los ODS en África. Estos informes paralelos han demostrado ser herramientas poderosas para responsabilizar a los gobiernos y también han facilitado la apertura de puertas para que los centros sindicales nacionales desde Ghana hasta la República Democrática del Congo, Chad y Zimbabwe sean consultados por sus gobiernos sobre la implementación de los ODS.
Mirando hacia el futuro
Es evidente que se ha hecho mucho trabajo y se han registrado buenos progresos en los últimos cuatro años, pero en el futuro, la ATUDN tiene su trabajo cortado. De ahora en adelante, la red debería concentrar sus energías a nivel nacional, donde reside el verdadero trabajo para hacer realidad los ODS. Un informe reciente de la UNECA y el Centro de ODS para África marcó constantemente la continua falta de claridad sobre la rendición de cuentas y los mecanismos de aplicación de los ODS a nivel nacional. Además, se ha dado a entender que solo el 40 por ciento de los indicadores en el marco de datos global de los ODS están acompañados por datos en África. Todos estos desafíos se ven agravados, argumenta el informe, por la enorme brecha financiera de los ODS para África, que se estima entre US $ 500 mil millones y U $ 1.2 trillones anuales.
Por lo tanto, el fortalecimiento de las afiliadas nacionales para defender la agenda del trabajo decente en el contexto del diálogo social contribuirá en gran medida a garantizar que los sindicatos puedan opinar sobre la implementación de los ODS a nivel nacional. Como todos los gobiernos africanos se han comprometido a cumplir estos objetivos, los sindicatos tienen una excelente oportunidad para exigir responsabilidad sobre su progreso. A tal efecto, los sindicatos deberían intensificar sus esfuerzos para crear conciencia y movilizar a sus miembros sobre los ODS, mientras utilizan el mecanismo de diálogo social tripartito para promover la causa de la clase trabajadora.
Las intervenciones prácticas, como abogar por la coherencia de las políticas a nivel nacional, cabildear por la integración de los ODS en los planes nacionales y el seguimiento del presupuesto para garantizar que el gasto esté en conjunto con los objetivos, contribuiría en gran medida a cumplir los objetivos de los ODS.
Por último, el movimiento sindical africano debería unirse a la campaña Time for 8 , que destaca la centralidad del Objetivo 8 en el logro de los ODS y aboga por que nadie se quede atrás mientras el mundo pasa a formas más sostenibles de vivir y trabajar.
Como el secretario general de la CSI, Sharan Burrow, declara: «La clave para garantizar que el trabajo decente se convierta en la norma y que millones de familias trabajadoras escapen de la pobreza y la explotación radica en dar a los trabajadores el poder de influir en las decisiones que moldean sus vidas».
Es cierto que el marco de los ODS no cuestiona la ortodoxia del desarrollo neoliberal y, por lo tanto, no es una agenda transformadora para el movimiento laboral de África. Sin embargo, los ODS aún ofrecen al movimiento sindical africano una oportunidad de oro para involucrar significativamente a los gobiernos y socios de cooperación para el desarrollo en las prioridades sindicales, como el trabajo decente, la protección social, los derechos laborales, la igualdad de género y la lucha general para reducir las desigualdades y la pobreza en todos sus ámbitos. manifestaciones
Fuente: https://www.equaltimes.org/for-the-last-four-years-the?lang=en#.Xc8ys9JKjMw