Zaragoza/19 de Abril de 2016/Aragón Digital
Aragón contará con 530 nuevos maestros. La convocatoria de oposiciones, que se publicará en los próximos días, ofrecerá 110 plazas para maestros de inglés, 105 para Primaria, 80 para Educación Infantil, 75 para Educación Física, 65 para Música, 50 para Pedagogía Terapéutica, 25 para Audición y Lenguaje y 20 para francés. Alemán es la única especialidad para la que no se han convocado plazas.
De las 530 plazas, 488 serán de acceso libre, 37 estarán reservadas para personas con discapacidad y cinco para víctimas del terrorismo.
Los exámenes tendrán lugar durante la segunda quincena del mes de junio. En Huesca se celebrarán los de Educación Infantil y Audición y Lenguaje, en Teruel los de Primaria y Pedagogía Terapéutica y el resto en Zaragoza capital.
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde esta mañana a esta oferta de empleo público en Educación. Un total de 181 de las plazas corresponden a la tasa de reposición de 2016, 163 a la de 2015 y 36 a la de 2014. Las 150 plazas restantes corresponden al cumplimiento de la sentencia de la oferta de empleo de 2011.
CCOO, UGT y CSIF valoran esta oferta de empleo público para el cuerpo de maestros e inciden en que era «muy necesaria e importante» después de varios años de «tasas de reposición mínimas».
La responsable de Educación Infantil y Primaria de la Federación de Enseñanza de CCOO, Mariví Orea, ha incidido en que «es la mejor oferta desde hace nueve años y la segunda mejor desde las transferencias educativas a la Comunidad».
Orea ha recordado además que Aragón «es una de las comunidades con un porcentaje más alto de interinidad, de caso el 30%, por lo que es muy positivo convocar un número generoso de plazas para que haya estabilidad y calidad en el empleo y por lo tanto en la enseñanza». «Este año estamos satisfechos con la oferta y ojalá en el futuro sigamos hablando de estas cifras porque siempre hacen falta maestros», ha añadido Orea.
Desde UGT, Gloria Pardillos incide en que esta oferta «consolidará las plantillas» y en que «no tenía sentido sustituir personal fijo por interino». Además, ha añadido, «se había alcanzado una tasa de interinidad insoportable».
Según Pardillos, «esta oferta recuperará empleo y nos pondremos al día después de haber estado varios años con una tasa de reposición de tan solo el 10%».
Por su parte Alfonso Zafra, de CSIF, considera que la oferta podría ser «un pelín superior» pero incide en que «no nos podemos quejar». Además, ha destacado que habrá muchos docentes que ya están trabajando como interinos y que ahora podrán estabilizar su puesto de trabajo, lo que es «sinónimo de calidad a todos los niveles».
«Los interinos tendrán acceso a conseguir una plaza, pero también los nuevos aspirantes tendrán la oportunidad de ocupar una vacante o de entrar a formar parte de las listas de interinos», ha añadido.
Los detalles sobre la oposición se conocerán cuando se publique la convocatoria. Desde los sindicatos esperan un gran número de opositores.
Fuente: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=143921