/19 de Junio de 2016/
El programa Canaima, que el Gobierno venezolano impulsa desde 2009, recibió este jueves un reconocimiento de Intel, empresa con la que ha venido trabajando desde antes de que viera la luz la iniciativa y para la cual Venezuela representa un socio importante.
Si bien el fallecido presidente Hugo Chávez hizo acuerdos con Portugal para dar cuerpo al programa, este se fundamenta en el proyecto Classmate PC del fabricante estadounidense de microprocesadores.
La compañía otorgó a la estatal Industria Canaima una placa de reconocimiento por la cantidad de entregas hechas en siete años, unos 4,8 millones de PC, repartidas en 3,9 millones de laptops y 900.000 tablets. De la cantidad total, 1,4 millones de equipos fueron ensamblados en la planta ubicada en La Carlota, Caracas. El resto ha sido importado desde Portugal en un principio y, más recientemente, desde China a través de acuerdos entre Venezuela y el país asiático.
En el acto, John Monroy, presidente de Industria Canaima, precisó que los niños de educación básica han recibido portátiles, mientras que a los estudiantes de diversificada y universitaria se les han entregado tabletas.
De acuerdo con Hugo Morín, gerente general de Intel para los mercados emergentes, se trata de un reconocimiento a niños y docentes, trabajadores de Industria Canaima, Cantv, Ministerio de Educación y al Gobierno venezolano por promover el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en innovación y crecimiento.
“La PC es la ventana al mundo, pero sin conectividad, software y capacitación esto no es nada”, resaltó al agregar que países de la región miran con atención este programa.
Según Morín algunas naciones como Argentina, Bolivia, entre otros tratan de retomar el liderazgo en programas educativos, con manufactura local o sin ella.
En el acto, realizado en la sede de Industria Canaima, el ejecutivo de Intel, destacó el impacto que un proyecto de este tipo debe tener a largo plazo para los jóvenes venezolanos, por lo cual cree importante continuar el esfuerzo.
Mirando al exterior
John Monroy, presidente de Industria Canaima, informó que el tope de entregas se calculan en 5,2 millones, por lo que una vez cubierto el sector educativo nacional, la empresa buscará nuevos horizontes. De hecho, dijo que se trata de uno de los objetivos de su gestión es empezar a explorar nuevos mercados a fin de exportar.
Resaltó que el reconocimiento de Intel es un mensaje claro de que “estamos por buen camino. Somos reconocidos como un proyecto emblemático, de categoría mundial”.
Camilo Torres, viceministro para el desarrollo de las TIC del Ministerio de Educación, dijo que se trata no solo de un reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores sino al liderazgo y a la política pública y revolución educativa que forjó Chávez. “El programa Canaima revolucionó la forma de hacer educación en el país”, expresó el funcionario.
La planta de La Carlota tiene una capacidad de producción de 1,1 millones de equipos al año en cinco líneas, cuatro de ellas automatizadas.
En función de la matrícula escolar anual, Industria Canaima proyecta ensamblar unos 300.000 PC en La Carlota. Para suplir la demanda total, calculada en 900.000 máquinas, importará kits desde China para ensamblarlos en la planta.
Fuente: http://www.elmundo.com.ve/noticias/negocios/empresas/programa-canaima-reconocido-por-intel.aspx