México/18 de Junio de 2016/Tele Sur
Organizaciones sociales, académicos e intelectuales de varios países manifestaron a través de un comunicado oficial su rechazo a “la brutal represión que desde el Gobierno federal se está aplicando contra los maestros y maestras de México”.
>> En claves:¿por qué protestan los maestros en México?
El documento fue suscrito en el marco de los enfrentamientos entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Educación Pública a causa de la Reforma Educativa impulsada por el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto.
Los maestros mexicanos, agrupados en la CNTE, han llevado a cabo una gran cantidad de actividades de protestas en los diferentes estados de ese país, para manifestar su rechazo a la medida gubernamental, por lo cual han sido víctimas de brutales represiones por parte de los organismos de seguridad.
Los firmantes del comunicado expresaron ser testigos de “la campaña de desprestigio” que se ha activado desde varios frentes en contra los profesionales de la educación disidentes a la reforma, quienes todo lo que persiguen es instalar una mesa de diálogo con el Ejecutivo para debatir los desacuerdos suscitados por la reforma, así como defender la educación gratuita y su trabajo.
>> Padres de familia defienden lucha de la CNTE en México
El manifiesto fue suscrito por cientos de personalidades de la vida pública de México, pero a ellos también se unieron personalidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Francia, Ecuador, España, Irlanda, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.
En concreto, el comunicado insta al Gobierno de Enrique Peña Nieto ha reconocer “las justas demandas del movimiento magisterial” y a que se apueste por mecanismos para solucionar la fuente de los conflictos generados en torno a este y otros temas “sobre todo en un país marcado por la violencia y la impunidad”.
Las organizaciones sociales y el grupo de intelectuales también abogaron por la liberación de los “presos políticos” de la CNTE y la cancelación de las órdenes de aprehensión que estén por ejecutarse, a fin de poder garantizar un ambiente que propicie el diálogo entre el Ejecutivo y el sindicato magisterial.
Por último exhortaron al Gobierno a garantizar la seguridad “de las miles de personas que han salido a manifestarse contra la llamada reforma educativa”, puesto que cancelar el derecho legítimo a la protesta social “es, sin duda, característica principal de un Estado autoritario”.
>> Nuño y la CNTE: hoy más que nunca todo se sabe