30 junio 2016/Fuente: UNESCO
Mejorando las oportunidades de aprendizaje permanente para jóvenes y adultos es el título de la conferencia de seguimiento a CONFINTEA VI que reúne en Jamaica a los países del Caribe. La reunión tiene lugar el 30 de junio y el 1 de julio de 2016 en el Hotel Hyatt Ziva de Montego Bay y en ella estarán presentes alrededor de 50 representantes de 19 países.
El encuentro será un espacio de reflexión sobre el progreso y los desafíos en aprendizaje de adultos, especialmente interesante para aquellos países que están incorporando en esta subregión las metas de la nueva Agenda de Educación 2030 (ODS 4) en los planes estratégicos del sector educativo. Habrá instancias para facilitar el desarrollo de estrategias comunes para mejorar la educación de adultos, a fin de contribuir a garantizar una educación de calidad y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
En el evento estará presente el ministro de Educación, Juventud e Información de Jamaica, senador Ruel Reid, ministros de educación del Caribe de habla inglesa y neerlandesa, oficiales nacionales de otras áreas relacionadas (trabajo, salud, desarrollo, juventud), representantes de la sociedad civil relacionados con la juventud y que trabajan en alfabetización, educación no formal y educación de adultos. También asistirán representantes de las Naciones Unidas y de agencias bilaterales de la región.
Algunos de los objetivos fundamentales de la reunión incluyen la evaluación del progreso en la alfabetización y los resultados educativos utilizando el Marco de Acción de Belém; revisión y análisis de ejemplos exitosos de políticas de aprendizaje de jóvenes y adultos; examinar las áreas prioritarias de asistencia técnica o el desarrollo de capacidades en el Caribe y la alineación de las prioridades de alfabetización y educación de adultos con el Marco de Acción de Belem.
Situación del Caribe
La reunión se realiza en el marco de progresos sustanciales que han realizado los Estados del Caribe en cuanto a la elaboración de políticas, cooperación entre programas y en la agilización de recursos para transformar las condiciones de vida y de educación de jóvenes y adultos. Los resultados de estas intervenciones son más evidentes en cuanto a las mejoras en los niveles de logros educativos en los países de habla inglesa, con respecto a otros países de la región. Por ejemplo, en las Islas Caimán y en Trinidad y Tobago, 76% y 56%, de los adultos, respectivamente, han completado al menos la educación secundaria. También es significativo el reconocimiento entre los gobiernos regionales de que la educación de adultos es mucho más que la alfabetización y la adquisición de habilidades básicas, lo que se ha traducido en políticas que abarcan un amplio espectro de actividades de aprendizaje para adultos.
También ha habido un mayor esfuerzo para hacer más visible la importancia de la educación de adultos. Es así como se han fortalecido actividades y programas que reflejan la naturaleza cambiante de la educación de adultos y el aprendizaje a lo largo de la vida. Por ejemplo, el gobierno de Belice ha ampliado el alcance de los programas de educación para ponerlos a disposición de la población adulta en todo el país. Anguila y San Cristóbal y Nieves han nombrado funcionarios específicos de educación de adultos y San Cristóbal ha desarrollado la política Aprendizaje y Crecimiento: El plan de educación a largo plazo 1998- 2011, que incluye una sección que describe los objetivos y estrategias de educación de adultos como parte del plan de educación general.
Contactos sobre el evento:
- Worrel Hibbert, The Jamaican Foundation for Lifelong Learning (JFLL), whibbert(at)jfll.gov.jm
- Claude Akpabie, Oficina Multipaís de la UNESCO para el Caribe, c.akpabie(at)unesco.org
- Konstantinos Pagratis, Instituto de la UNESCO para el aprendizaje a lo largo de la vida, k.pagratis(at)unesco.org
Fuente: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/el_caribe_discute_en_jamaica_sobre_educacion_de_jovenes_y/