República Dominicana/30 junio 2016/ Fuente: Acento.com
La tasa de mortalidad neonatal en la República Dominicana es de 25 por cada 1,000 nacidos vivos, esa situación coloca al país entre los peores de América Latina, superado solo por Haití y Guyana.
El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), informó ayer que en el país mueren a diario 13 bebés antes de cumplir los 28 días de nacidos, durante un informe que recoge los datos sobre la situación de los niños en el mundo.
La entidad indicó que el 80 % de esas defunciones son por causas evitables, para una tasa de mortalidad infantil neonatal de 25 por cada 1,000 nacidos vivos, sólo superado por Haití y Guyana.
La representante del Unicef en el país, Rosa Elcarte, demanda mayor equidad e inversión en la atención infantil, aunque reconoce los esfuerzos hechos por el Ministerio de Salud Pública para mejorar la situación.
“República Dominicana está dando importantes pasos para reducir las inequidades de niños y niñas, sin embargo, aún existen muchos desafíos para ofrecerles a todos una oportunidad justa. Son los más pobres que acumulan mayor mortalidad”, expresó Elcarte.
En el ámbito educativo, el 27% de los niños más pobres están fuera de las aulas, mientras los ricos están casi todos. Sólo el 69% concluye el octavo grado. La cifra es inferior que el resto de Latinoamérica.
Ante esa situación, la representante del Unicef en el país dijo que para acabar con estas inequidades se debe conocer quiénes son los niños y niñas que estamos dejando atrás, aumentar y focalizar la inversión en la infancia en políticas y programas que favorezcan a los más pobres.
No obstante, reconoce que el país ha tenido un crecimiento económico significativo durante los últimos años y se han dado pasos importantes en materia de educación, salud y protección.
Sólo que los beneficios de estos avances aún no se reflejan suficientemente en la vida de los niños y adolescentes más pobres.
El análisis de República Dominicana se hizo basado en el estudio Estado mundial de la infancia y en los datos de la Encuesta Nacional de Hogares- MICS 2014.
Panorama
Unicef alertó sobre el “panorama desolador” que se pronostica para el año 2030 si no cambian las tendencias actuales, ya que para esa fecha se calcula que 69 millones de niños morirán debido a causas evitables, 167 millones de niños vivirán en la pobreza y 750 millones de mujeres se habrán casado siendo aún niñas.
El documento abarca el ámbito educativo, maltrato infantil, embarazos y matrimonio y unión libre de adolescentes, trabajo infantil y maltrato infantil y registro de nacimiento.
Fuente: http://acento.com.do/2016/actualidad/8361125-unicef-13-ninos-mueren-al-dia-cumplir-los-28-dias-nacidos/