El porcentaje de hombres jaredíes (ultra-ortodoxos) que están dedicando su vida a los estudios religiosos a tiempo completo en lugar de trabajar se ha reducido un 61% en los últimos cinco años, según un informe de la organización Hiddush.
Sólo el 50% de los hombres jaredíes se ha registrado en el Ministerio de Educación como estudiantes de tiempo completo a partir de 2015.
«Este es un logro significativo, pero el camino es todavía largo y difícil», reflexionó el jefe de Hiddush, el rabino Uri Regev. «Pero es bueno ver que la campaña de varios años para integrar los hombres jaredíes en el ejército y en el mercado laboral está empezando a dar sus frutos.»
La organización, que trabaja en pos de la libertad religiosa y la igualdad, pretende que la mayoría de los hombres jaredíes trabajen, y espera que los que optan por ser estudiantes de tiempo completo, lo hagan en base a sus propios deseos, no porque sigan ciegamente a los líderes de la comunidad.
A pesar de la mejora, un 50% de los hombres jaredíes que permanecen en las yeshivot (academias talmúdicas) y no en el mercado laboral y en el ejército sigue presagiando el desastre para el futuro y la economía de Israel», añadió Regev.
El informe de Hiddush se basa en datos del Ministerio de Educación recibidos en virtud de la Ley de Libertad de Información.
Fuente: http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Economia/72179/