Chile: Dirigentes toman la palabra: ¿repetir las elecciones de la CUT o hacer un congreso refundacional?

Publicado originalmente en El Ciudadano

Los dirigentes que defienden la realización de un congreso refundacional apuntan a democratizar la Central, a través de un proceso eleccionario directo, donde cada afiliado tenga un voto.

Continúa la teleserie sobre las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Ayer, el dirigente Nolberto Díaz presentó un recurso ante del Tribunal Electoral Regional de Santiago solicitando la nulidad del proceso eleccionario y la repetición del mismo. Además, la Dirección del Trabajo (DT) dio a conocer una serie de documentos emitidos por los ministros de fe de la institución que observaron el proceso, revelando una serie de irregularidades, como una cantidad mayor de votos escrutados que votantes inscritos en un padrón y una eventual vulneración del principio de secreto en el voto.

Nolberto Díaz, actual secretario general de la CUT, señaló que la elección es “fraudulenta, corrupta y carente de toda legitimidad”, aunque no hay plazos claros para repetir el proceso. Incluso comentó que habían solicitado diligencias al Ministerio Público.

Para Fabián Caballero, quien encabezó la lista “Trabajadores al Poder”, “todos aquellos que tengan antecedentes de irregularidades, lo correcto es que lo presenten a las instancias que corresponden. Pero también decimos que han surgido bastantes discursos de varios que han sido parte de los mismos métodos”.

El martes, Andrés Giordano de la lista “A recuperar la CUT, para los/as trabajadores/as”, presentó un recurso ante el Tribunal Electoral. Por lo mismo, pone el acento en distinguir estas acciones. “Presentamos un recurso que denuncia hechos y malas prácticas, que no solo afectan a las listas de Bárbara Figueroa y Arturo Martínez, sino que también hay algunos actores que componen la lista de Nolberto (Díaz), que nos parecen necesario investigar, porque son parte de estas prácticas que se han institucionalizado”, comentó.

Congreso refundacional

Esta ha sido una idea que se ha instalado luego del controversial proceso eleccionario. Los dirigentes que defienden la iniciativa apuntan a democratizar la multisindical, a través de un proceso eleccionario directo, donde cada afiliado tenga un voto.

“El voto ponderado no da para más”, afirmó Edward Gallardo de “Alternativa Obrera”, quien plantea que la actual CUT debe pasar a ser una Central Única de Trabajadores.

Para Fabián Caballero, la repetición de las elecciones “no resuelve los problemas de fondo”. A su juicio, “van a quedar a la cabeza las mismas fuerzas que integran la directiva”. De ahí su apoyo a un congreso refundacional, previo a un nuevo proceso eleccionario.

Consultado al respecto, Nolberto Díaz dice que la medida “es absolutamente viable, porque todas las listas han declarado ante los medios de comunicación que esta elección está viciada y llena de irregularidades”.

Informes de la Dirección del Trabajo

Los certificados emitidos por los ministros de fe de la DT para la votación en 60 locales, revelaron una serie de errores en los registros de votantes y en la falta de materiales para sufragios, según consignó La Tercera.

Nolberto Díaz indica que las observaciones de la DT “son uno más de muchos antecedentes que prueban que finalmente que aquí se intentó manipular un resultado final, desde aquellos que controlaban una mayoría circunstancial en el Colegio Electoral”.

En cambio, Edward Gallardo, opina que debe juzgarse lo realizado por el órgano fiscalizador. “La DT tiene que manifestarse, porque siempre han sabido lo que estaba pasando. Está bien que ratifiquen, ya era hora que sacaran la voz, pero debe haber un cuestionamiento al rol jugado por la institucionalidad laboral”.

Por otro lado, Andrés Giordano indicó que los antecedentes entregados por la DT constituyen solo una parte de los vicios del proceso. “A nosotros nos preocupan más las irregularidades que pasan por debajo, que vienen de la mano de dirigentes que han hecho uso de los recursos que aportan sus trabajadores para constituir un abultamiento de socios o que han hecho uso de recursos de partidos políticos para hacer la misma operación”, expresó.

Reflexiones post elecciones

Difícilmente alguien podría negar el carácter bochornoso del último proceso eleccionario al interior de la multisindical. Poco de ha hablado de los derechos de los trabajadores, a diferencia de la opacidad de las votaciones, que ha copado el debate en las últimas semanas.

Fabián Caballero cree que las elecciones respondieron a un “ordenamiento de la Central mirando el panorama presidencial de 2017″. En esta línea agrega que “el efecto Lagos causó estragos en la CUT, los partidos políticos del gobierno intervinieron, pero con el propósito de ordenar a sus distintas fuerzas”.

Para Nolberto Díaz, este proceso “revela que al interior de la CUT se habían anquilosado malas prácticas, matonaje, prepotencia y soberbia para tener control absoluto sobre la Central. No vamos a permitir que haya gente que crea que puede pasar toda la vida en la CUT y tratando de ganar con malas prácticas”.

Aun cuando Edward Gallardo rechaza el proceso en su totalidad, piensa que “las elecciones de la CUT fueron hechas fraudulentamente y están enmarcadas en un régimen institucional que no avalamos. Pero como fueron hechas en esa modalidad, hay que impugnarlas”.

El dirigente Andrés Giordano vislumbra dos caminos para la CUT. A su juicio, “o se presta para una transformación real, que le devuelva el carácter que tenía la Central Única de Clotario Blest, verdaderamente autónomo y representativo de la clase trabajadora; o es superada la CUT como central y habría que pensar en dar paso a otra visión de estructura. Pero esta crisis no tiene una salida de medias tintas”.

Felipe Menares Velásquez

Imagen tomada de: elciudadano.vl/wp/uploads/2016/08/09-08-16-elecciones-cut-bandera-portada.jpg

Comparte este contenido:

Mariángela Petrizzo Páez

Politóloga. MsC en Administración de Empresas mención Gerencia. Usuaria y Activista de Software Libre y Conocimiento Libre desde el 2003. Docente del Colegio Universitario Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos (CUHELAV). Coordinadora del Centro Nacional de Investigaciones Turísticas (CENINTUR). Coordinadora Regional del CIM en Mérida. Investigadora.