25 Septiembre 2016/Fuente: Expansión/Autor: César Alierta-EFE
El presidente de Fundación Telefónica presenta globalmente el programa.
«La educación es la clave para el progreso de la sociedad, el instrumento más poderoso para reducir la desigualdad». Estas fueron las palabras con las que el presidente de Fundación Telefónica,César Alierta, presentó este fin de semana a nivel global el proyecto ProFuturo, la iniciativa auspiciada por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria La Caixa que pretende dar acceso a la educación a las personas desfavorecidas de todo el planeta mediante el uso de la tecnología.
El foro elegido para explicar la iniciativa fue el encuentro interreligioso Sed de paz: religiones y culturas en diálogo, celebrado en la ciudad de Asís (Italia) para conmemorar el 30 aniversario de la histórica Jornada de Oración por la Paz que tuvo lugar el 27 de octubre de 1986 impulsada por el Papa Juan Pablo II.En el encuentro, al que acudieron 3.000 asistentes, entre ellos 400 líderes religiosos de todo el mundo, y más de 12.000 peregrinos, se trataron temas relacionados con la paz, la desigualdad y los desafíos de la sociedad actual, siendo especialmente relevante el asunto de la educación. De hecho, Alierta recordó «el enorme impacto que tiene la educación en la vida de la gente» debido a que «tiene el poder de transformar, de marcar la diferencia».
La tecnología como herramienta
¿Y cómo extender la educación por las regiones más desfavorecidas del mundo?La respuesta de ProFuturo es decidida: la tecnología. «La revolución digital que estamos viviendo va a ser más importante que la revolución industrial, ya que nunca antes una generación ha experimentado el cambio de nivel que estamos presenciando. La tecnología tiene el potencial de reducir la desigualdad y mejorar las condiciones de vida de más de 50 millones de niños en el mundo que no tienen acceso a ningún tipo de educación y que se la merecen», señaló Alierta. Además, el presidente de Fundación Telefónica recordó que ProFuturo ya ha conseguido «llevar la educación a dos millones de niños y niñas en zonas de América Latina y África», aunque su reto es llegar a educar al menos a 10 millones de niños y niñas en situación de riesgo en sólo cinco años.
«Hoy en día, es posible ofrecer a todos los niños la misma experiencia en educación. El objetivo es aprovechar la tecnología para cerrar la brecha», aseguró el presidente de Fundación Telefónica, que anunció que ProFuturo seguirá aumentando su alcance geográfico y pondrá especial atención en los refugiados.
El método de ProFuturo
El objetivo de ProFuturo es desarrollar contenidos educativos de alta calidad en un formato interactivo y digital para que se puedan descargar online, así como dotar a las personas sin recursos de dispositivos digitales para que puedan tener acceso a esos contenidos y puedan formarse con ellos.
El proyecto utiliza de esta forma las herramientas digitales, aunque con un despliegue local. Por ejemplo, en Luena (Angola), ya hay un programa piloto en funcionamiento desde 2015 con resultados muy positivos. Este proyecto, realizado en colaboración con el obispado local, se desarrolla en nueve escuelas y tiene como beneficiarios directos a 60 profesores y 2.700 menores, así como también a adultos en proceso de alfabetización.
En cada proyecto, ProFuturo alcanza acuerdos con agentes locales relevantes del ámbito de la cooperación internacional (privados, públicos y del tercer sector). De hecho, el presidente de Fundación Telefónica,César Alierta, recordó en el encuentro celebrado en Asís que ProFuturo es un programa abierto a terceros: «Necesitamos el apoyo de más colaboradores en todo el mundo, por eso estamos hoy presentando esta iniciativa, abierta a quien quiera unirse a ella, sea cual sea su convicción religiosa».
La iniciativa defiende además que su modelo ya ha sido probado con éxito a través de distintas iniciativas como Proniño o Aulas Fundación Telefónica, que ha llevado a todos los países de Latinoamérica donde la compañía está presente su programa de formación de docentes. Se estima que casi 30.000 profesores han tenido ya acceso a esa formación, lo que por un efecto multiplicador ha impactado en 610.000 niños.
«Estamos convencidos de que tenemos una oportunidad única para valernos de la tecnología y acelerar el desarrollo y el bienestar social a través de la educación digital», concluyó Alierta.
Fuente de la reseña: http://www.expansion.com/directivos/2016/09/20/57e04d2946163f93028b4656.html
Fuente de la imagen: http://e04-expansion.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2016/09/19/14743123407871.jpg