Presentan Estrategia Regional sobre Docentes de la UNESCO en foro internacional en Nicaragua

Centro América/Nicaragua/ 11 de septiembre de 2016/Fuente: UNESCO

Gloria Calvo, experta colaboradora de la Estrategia Regional sobre Docentes de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, afirmó que es imperativo recuperar a la escuela como espacio idóneo para la formación de los maestros a nivel inicial.

Bajo el lema “Avanzando en Calidad desde las y los Docentes”, el Ministerio del Poder Ciudadano para la Educación (MINED) de Nicaragua, desarrolló el 21 y 22 de septiembre de 2016 el “II Foro Internacional de Formación Docente”, el cual contó con la participación de docentes, estudiantes, directores de escuelas normales, asesores pedagógicos y especialistas internacionales de España, México, Colombia y Chile, y que fue inaugurado por el asesor presidencial nicaragüense en temas educativos, Salvador Vanegas.

En representación de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), participó Gloria Calvo, experta colaboradora de la Estrategia Regional sobre Docentes de esta entidad.

Calvo afirmó que es necesario recuperar la escuela como espacio idóneo para la formación de los maestros a nivel inicial. “La escuela va más allá del espacio físico, son también los problemas en la práctica, las relaciones con las instituciones, las relaciones con los contextos, inclusive los datos que se levantan. Todo esto puede ser objetivo de reflexión y también posibilidades de construcción del saber pedagógico”, indicó.

Según la experta, la intersección entre el saber pedagógico y el ‘saber hacer’ propio del maestro, es lo que les da su especificidad y profesionalismo. “La formación tiene lugar en procesos colegiados participativos, y a partir de ahí es posible recuperar ese saber hacer y esa práctica, que define por excelencia rol específico del maestro”.

El foro tuvo como propósito generar espacios de reflexión e intercambio de experiencias que aporten al mejoramiento de la calidad de la formación docente.

La formación centrada en la escuela como estrategia de desarrollo profesional e innovación educativa, Inducción docente y capacitación, la formación inicial docente con enfoque rural, competencias didácticas y uso de las TIC en el proceso educativo y la formación continua    como proceso clave en la profesionalización docente, son las temáticas que fueron abordadas por los expertos internacionales durante el foro.

También en este espacio los protagonistas elaboraron propuestas de iniciativas que fortalezcan la calidad de la formación inicial y continua de docentes en Nicaragua.

Fuente: MINED Nicaragua y OREALC/UNESCO Santiago

Más información

Fuente: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/presentan_estrategia_regional_sobre_docentes_de_la_unesco_en/#.V_uAxuXhDIU
Imagen: www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/gloria-calvo-Nicargua.png
Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.