Arranca el Plan Estratégico de Convivencia Escolar con un teléfono contra el acoso

Este es el nuevo número de teléfono contra el acoso escolar que ha puesto en marcha el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que funciona desde el 1 de noviembre. El número es gratuito, confidencial y se halla disponible las 24 horas del día.

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidad, Marcial Marín, ha explicado que al otro lado de la línea telefónica se encuentran un grupo de psicólogos y un equipo de trabajadores sociales, juristas y sociólogos, si bien desde el Ministerio no se ha especificado qué medidas se tomarán en caso de bullying ni cómo se hará el seguimiento de cada caso.

El nuevo número de teléfono está destinado a padres, tutores legales, profesorado, alumnado y cualquier persona que tenga conciencia de la existencia de un caso de malos tratos en el ámbito escolar. Podrán llamar también personas con discapacidad auditiva o visual y la llamada no dejará rastro en la factura del teléfono.

El 900 018 018 atiende también casos de ciberacoso a través de internet, móviles y redes sociales, así como en centros del Ministerio en el extranjero, centros de convenio y programas internacionales.

La primera de diez medidas aprobadas en enero 

La inauguración del teléfono contra el acoso escolar es la primera medida concreta de las diez que incluye el Plan Estratégico de Convivencia Escolar anunciado por el Ministerio el pasado 23 de enero.

Las otras medidas que se prometieron, y aún están por realizar, fueron las siguientes: un protocolo de convivencia escolar, un registro Estatal de la Convivencia, una guía para identificar indicios de acoso escolar destinada a los padres, activar el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar,  celebrar de un Congreso Estatal de Convivencia Escolar, crear itinerarios de formación del profesorado en convivencia, realizar una red estatal de escuelas ‘Tolerancia Cero’ y escribir un manual de apoyo a las víctimas de violencia escolar a nivel estatal.

En febrero el Ministerio también inició una campaña de concienciación contra el acoso escolar a través de la creación de 240.000 sellos que se repartieron en diferentes oficinas de Correos. En ellos aparece la silueta de una persona junto a la frase: «Tú puedes evitar el bullying: no permitas el acoso escolar».

Otros números ya existentes

El número contra el acoso escolar creado por el Ministerio no se trata del primero existente en España. Las comunidades autónomas de Catalunya, Canarias, Navarra, La Rioja, País Vasco, Castilla-La Mancha y Cantabria, ya contaban con un teléfono propio para hacer frente al bullying.

En Catalunya, la Generalitat ha aunciado que reforzará el número contra el maltrato escolar 116 111 ‘Infáncia Respón’ para «garantizar un soporte ágil y eficaz en la atención de las demandas». Este número se trata de un servicio de carácter europeo que otros estados y comunidades autónomas también utilizan actualmente.

Además, diversas asociaciones como la Fundación ANAR o SOS Bullying ofrecían ya a los ciudadanos métodos de contacto para comunicar casos de maltrato en las aulas.

A continuación, Educaweb ofrece un listado no exhaustivo con números de interés para luchar contra el acoso escolar:

-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: 900 018 018

– Gobierno de Catalunya: 116 111 / 93 400 69 68.

– Gobierno de Canarias: 901 93 03 03 / 800 007 368

– Gobierno de Navarra: 900 841 551

– Gobierno de la Rioja: 900 100 509

– Gobierno de Castilla-La Mancha: 900 102 636

– Gobierno de Cantabria: 900 71 33 71

– Fundación ANAR: 900 20 20 10 (Para niños) / 600 50 51 52 (Para adultos)

– SOS Bullying: 620 489 332

Fuente: http://www.educaweb.com/noticia/2016/11/03/900-018-018-nuevo-telefono-anti-bullying-10606/

Comparte este contenido:

Educaweb

En 1997, cuando se empezaba a intuir la revolución digital mundialmente, DEP Instituto decidió dedicar una parte de los recursos de la empresa a la creación de un portal educativo de orientación académica y profesional. En 1998 se iniciaron las pruebas beta del primer portal educativo del Estado: Educaweb.com. En el año 2000, Educaweb se constituyó como empresa independiente y hoy en día está entre los líderes del mundo virtual en el ámbito de la formación y es una referencia como portal de orientación. Centenares de universidades y centros lo utilizan para dar a conocer su oferta formativa, y millones de personas lo usan para informarse y tomar decisiones sobre la trayectoria académica y profesional a lo largo de su vida.