Ecuador / www.prensa-latina.cu / 1 de Febrero de 2017
Tenemos que en nuestro país la Revolución Ciudadana estableció por primera vez que los jóvenes son actores del desarrollo, lo cual se tradujo en políticas públicas a favor del sector, señaló el dirigente, quien participa aquí en el Sexto Foro Juvenil del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc).
De acuerdo con Muñoz, el acceso a la salud, la educación y el empleo empodera y se convierte en un catalizador de la disminución de la pobreza, un escenario presente en Ecuador.
Por eso vinimos al evento de dos días a promover que cuestiones como la educación sean consideradas ejes fundamentales de la lucha contra la pobreza, precisó.
La víspera fue instalado el Sexto Foro Juvenil del Ecosoc, con la participación de alrededor de 500 representantes de los cinco continentes, convocados para discutir temas de desarrollo, en el contexto de la implementación de la Agenda 2030.
Al respecto, Muñoz opinó que los jóvenes están llamados a desempeñar un papel clave en la materialización de esa agenda, adoptada en septiembre de 2015 con 17 objetivos de progreso humano, entre ellos la erradicación de la pobreza extrema y del hambre, el acceso universal a la salud, la educación y el agua, y la armonía con la naturaleza.
Sin embargo, consideramos que en el planeta falta socializar estos objetivos, porque muchos jóvenes ni siquiera los conocen, advirtió.
El dirigente juvenil ecuatoriano insistió en la necesidad del compromiso político de los Estados con un sector poblacional muchas veces marginado y en la importancia de que la participación de los jóvenes en el impulso al desarrollo se produzca desde la sociedad en general, y no sólo desde la institucionalidad.