Panamá / www.p´rensa-latina.cu / 1 de Febrero de 2017
Destacó que la jornada extendida de clases se implementó en planteles que no contaban con la infraestructura necesaria y los padres de familia no tuvieron tiempo suficiente para ajustar los gastos adicionales que generaron los buses colegiales y la alimentación, lo cual trajo consigo que solo 15 de 150 concluyeran el curso bajo este régimen.
A esto se suma, la poca preparación de los docentes para ajustar el tiempo de clases por materia de 35 a 45 minutos, los controles de evaluación y las dinámicas de atención a los alumnos con deficiencias, entre otros aspectos.
Según la directora del programa de Jornada Extendida del Ministerio de Educación (Meduca), Malena Sáenz, este proyecto comprende un conjunto de prácticas de aprendizaje y de organización institucional, que requiere de una prolongación del horario para asegurar una experiencia educativa innovadora y de calidad.
Reconoció los beneficios que el proyecto ofrece a niños y jóvenes panameños, pues ‘está ligado a la equidad social, prevención del fracaso y la deserción escolar’.
La funcionaria recordó que el programa se sostiene sobre cuatro pilares fundamentales: programa académico, recursos humanos, nutrición e infraestructura y mantenimiento.
Paralelo reconoció las carencias materiales que subsisten en el sistema educativo; pero precisó que como parte de los ajustes para la puesta en marcha del proyecto, el Meduca realiza visitas a las escuelas para verificar las condiciones, al tiempo que trabajan de conjunto con los directores y supervisores de las 16 regiones educativas.
Resaltó las propuestas académicas que incluyen materias asociadas a cultura, arte y deporte, que permiten reforzar conceptos básicos que en muchos casos los niños no tienen en sus casas.
El inicio del curso escolar está previsto para el venidero 6 de marzo, fecha para cuando deben estar listos unos 50 centros para asumir la jornada docente extendida en el primer trimestre.