ONG de Bangladesh y Alemania recibirán el Premio UNESCO Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa por uso innovador de las TIC en la Educación

24 de febrero de 2017/Fuente: UNESCO

El proyecto “Online School”, implementado por la Fundación Jaago en zonas rurales de Bangladesh y el proyecto “Poner el poder de las TIC al servicio de la Enseñanza Superior”, a cargo de la organización no gubernamental alemana Kiron, que atiende a personas desplazadas, son los dos galardonados 2016 del Premio UNESCO Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa 2016, que recompensa iniciativas que utilizan de manera innovadora las tecnologías de la información y la comunicación para educar a grupos desfavorecidos.

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, hará entrega el 21 de febrero a cada galardonado de un diploma y un premio en metálico de 25.000 dólares estadounidenses durante una ceremonia que tendrá lugar a las 12h00 en la Sede de la UNESCO (París), bajo el patrocinio de Su Majestad el Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa del Reino de Bahrein.

El tema de la edición 2016 del Premio hace hincapié en la necesidad urgente de hacer frente a los principales obstáculos que afectan a las poblaciones más vulnerables a fin de garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Uno de los objetivos de la Fundación Jaago es ayudar a los niños desfavorecidos en las zonas rurales de Bangladesh mediante el programa “Online Scool” que proporciona a los alumnos cursos de gran calidad a través de videoconferencias interactivas. Los cursos son impartidos por docentes altamente cualificados de la capital y abarcan la enseñanza de inglés, bengalí y matemáticas, así como de ciencias naturales y sociales.  Con 1.061 beneficiarios cada año, la Fundación Jaago se propone reducir la brecha en materia de educación de calidad entre los alumnos de las zonas urbanas y rurales de Bangladesh.

La ONG Kiron, con sede en Alemania, se comprometió a garantizar un acceso equitativo a una educación de calidad para refugiados, solicitantes de asilo y personas desplazadas en el interior de sus países mediante su proyecto de “cursos a distancia de participación abierta” (MOOC, por sus siglas en inglés).

Kiron propone 500 cursos sobre su proyecto gratuitos y accesibles desde cualquier parte, incluso en situaciones de crisis durante todo el proceso de desplazamiento y reasentamiento. Los MOOC provienen de diversos proveedores entre los que se hallan 23 universidades y abarcan cuatro asignaturas: negocio y economía, ingeniería, computación y ciencias sociales. Gracias a su amplia red de colaboradores Kiron logró que los refugiados se enteraran de su proyecto. Cuatro mil de entre ellos se han beneficiado hasta la fecha del proyecto. La ONG proporciona también a cada estudiante clases individuales durante el proceso de aprendizaje.

Ambos proyectos constituyen excelentes ejemplos de cómo sacar pleno provecho del potencial de las TIC en la Educación en cualquier parte del mundo y cómo sortear las dificultades en todos los países, continentes y culturas en conformidad con los objetivos de la Agenda Mundial Eduación 2030 con miras a reforzar el acceso, la equidad, la inclusión, la calidad y los logros del aprendizaje en la educación.

Precederá al evento un seminario en el que participarán los galardonados (Sala IV, 10 a.m.).

 

Entrevista con el fundador de Jaago.

Una gran idea educativa que empezó con 17 niños de los tugurios en un solo salón alquilado acaba de recibir el Premio Rey Hamad de la UNESCO sobre el uso de las TIC en la educación.

La Fundación JAAGO, que ofrece un aprendizaje de calidad en línea y tradicional en las aulas en Bangladesh, fue elegida por un jurado internacional como ganador del premio 2016. El otro ganador fue Kiron Open Higher Education, con sede en Berlín y Francia, que permite a los refugiados graduarse con un título universitario acreditado mediante el uso de cursos masivos abiertos en línea gratuitos (MOOC, por sus siglas en inglés).

La fundación, basada en Dhaka, (JAAGO significa ‘despierta’ en Bangladesh), es un movimiento iniciado por los jóvenes de Bangladesh para romper el ciclo de la pobreza a través de una educación de calidad y para llegar a los lugares más remotos. Hay más de 33 millones de personas en Bangladesh que viven por debajo de la línea de pobreza.

Empezó en 2007 cuando un ex estudiante, Korvi Rakshand, y sus amigos alquilaron una habitación individual en un barrio pobre para tratar de mejorar la calidad de la enseñanza del inglés.

“Realmente empezó como un hobby después de la universidad”, dijo el fundador, Korvi. “Vimos que había miles de organizaciones que brindaban una educación, pero en pocos casos era de buena calidad. También vimos que las personas en los márgenes, aquellas que estaban ‘fuera del círculo’ y vivían en áreas remotas, no recibían estos servicios”.

Poco tiempo después sus primeros alumnos preguntaban cómo podían continuar sus estudios y se abrió una segunda escuela fuera de la capital.

¿Por qué no conectar el país entero?

“Aprendimos que los principales retos no eran cosas como el currículo. El mayor reto fueron los profesores. La mayoría de los maestros calificados se graduaban e iban a la capital para enseñar, ya que ahí las oportunidades eran buenas. Eso significaba que había muy pocos maestros de calidad trabajando en áreas remotas. Pensamos que si era posible ir más allá de Bangladesh y contactarse con todo el mundo a través de Internet, seguramente podíamos hacer lo mismo dentro del país”.

En 2011 desarrollaron una solución extremadamente sencilla que conectó las aulas rurales con maestros calificados en la capital a través de la tecnología de videoconferencia e Internet. El proyecto empezó con tan solo 80 estudiantes, pero poco después recibió el respaldo GrameenPhone Ltd, un socio, y ahora opera 10 escuelas en línea.

“El proyecto puso televisores en las aulas de aldeas remotas. También había dos maestros ahí mismo que podían ayudar directamente a los niños. El sistema tenía la ventaja adicional de que, para los niños, las personas en la televisión eran celebridades. El hecho de que esas personas les hablaran personalmente de la capital, llamándolos por sus nombres, significaba que ya habíamos llamado su atención”, dijo Korvi.

El siguiente paso fue refinar el software para que los maestros pudieran ofrecer una experiencia de aprendizaje más completa a través del uso de herramientas de presentación, de lecciones, de distribución de pruebas, de asignación y recopilación de tareas, y de evaluación de progreso.

La fundación también opera escuelas tradicionales a través de las cuales ofrece una educación internacional estándar gratis a 18.000 estudiantes en 13 escuelas y un orfanato. Son financiadas mediante el patrocinio de los niños.

“Ganar este premio nos dará libertad financiera para emprender nuevas investigaciones sobre cuán exitosos son los métodos que utilizamos. Además de darnos mayor confianza, ha aumentado nuestra credibilidad en Bangladesh. Ahora sentimos que podemos acercarnos al gobierno para discutir cómo podrían aplicar la idea a mayor escala”, dijo Korvi.

Ambos ganadores recibirán su premio de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y del Ministro de Educación del Reino de Bahrein, durante una ceremonia especial en la sede de la UNESCO en París, el martes 21 de febrero de 2016. Los dos recibirán un diploma y USD25.000.

Reportaje sobre la ONG Kiron.

Una plataforma desarrollada para ampliar el acceso a la educación superior de los refugiados como primer paso hacia la integración es uno de los dos ganadores del Premio Rey Hamad de la UNESCO 2016 sobre el uso de las TIC en la educación.

Fundada en 2015 en Alemania, Kiron Open Higher Education es una innovadora plataforma educativa de aprendizaje mixto que ofrece un acceso gratuito, rápido y fácil a la educación superior a los refugiados de todo el mundo sin importar su estatus de asilo.

Está diseñada para aprovechar el potencial de los cursos masivos abiertos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) a través de una plataforma en línea única que asegura un acceso equitativo a una educación de calidad. Los smartphones u otros dispositivos portátiles permiten a los estudiantes acceder a los cursos desde cualquier país y cualquier lugar, incluyendo refugios y campamentos.

Aquellos que están atrapados en un proceso prolongado de validación de solicitudes no deben esperar hasta estar matriculados en una universidad, si no que pueden empezar sus estudios inmediatamente y gratuitamente con Kiron. Los cursos en línea en inglés que se ofrecen abarcan cuatro materias –Negocios y Economía; Ingeniería; Ciencias de la Computación; y Ciencias Sociales– y aquellos que los cursan pueden obtener un título universitario acreditado.

“Kiron se ve a sí misma como una constructora de puentes entre los refugiados y las universidades asociadas”, dijo Oliver Klawitter, Responsable de Asuntos Europeos. “Nuestro objetivo es sobre todo empoderar a nuestros estudiantes para que se integren social y económicamente en la sociedad, a fin de recuperar el control de sus futuros”.

Además de estudiar, los estudiantes pueden participar en cursos de idiomas en línea y no en línea para mejorar su inglés o el idioma del país que los recibe. En los Centros de Estudio, tienen acceso a computadoras, Internet y un ambiente de trabajo tranquilo, así como a un programa de amigos y mentores y a un servicio de asesoramiento en línea.

Workeer, una plataforma de empleos que conecta a más de 3.000 usuarios registrados con más de 2.200 empleados, ha creado, hasta ahora, pasantías y puestos de trabajo para unos 50 estudiantes.

Un refugiado es el estudiante con los mejores resultados

Ahmad es una de las historias de éxito de Kiron. Obligado a abandonar Siria e ir a Estambul, hizo varios trabajos antes de encontrar a Kiron. Poco tiempo después se convirtió en su estudiante con mayor rendimiento, tras completar 23 cursos de ciencias políticas en seis meses. Con la recomendación de Kiron, recibió una beca completa de la Universidad Bard en Berlín.

Sajida tiene 20 años y es de Siria. Acababa de empezar sus estudios universitarios cuando su familia tuvo que abandonar Damasco e ir a Turquía, donde trabajó en una fábrica de ropa, un restaurante sirio y una biblioteca, antes de llegar a Berlín y matricularse en Kiron para estudiar ingeniería mecánica.

“Quise ser ingeniera desde pequeña y sé que seré ingeniera algún día”, dijo. “Cuando regrese a Siria quiero contribuir a los esfuerzos de reconstrucción de la posguerra y empoderar a más mujeres para que se unan a Kiron”.

El señor Klawitter dijo que Kiron espera reproducir el recurso en otros contextos y países, especialmente donde hay una alta demanda en términos de refugiados, y actualmente está fortaleciendo su rama francesa. “Ganar este premio significa que hemos ganado credibilidad y visibilidad a escala internacional, y no solo en Alemania; esto nos permitirá ampliar nuestro trabajo en Europa para ayudar a integrar aún más refugiados en la sociedad, al aumentar el acceso a nuestros cursos.

“El dinero del premio es una gran contribución para facilitar la evolución de Kiron en Francia, lo cual, en última instancia, beneficiará a los estudiantes”, dijo.

Ambos ganadores recibirán su premio de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y del Ministro de Educación del Reino de Bahrein, durante una ceremonia especial en la sede de la UNESCO en París, el martes 21 de febrero de 2016. Los dos recibirán un diploma y USD25.000.

Fuente: https://es.unesco.org/news/organizaciones-no-gubernamentales-ong-bangladesh-y-alemania-recibiran-premio-unesco-rey-hamad

Imagen: https://es.unesco.org/sites/default/files/styles/img_688x358/public/ict-education-prize-2016-laureates-copyright-istockphoto-pixelfusion3d-drupal.jpg?itok=xNYxYmuI

Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.