¡Las organizaciones de hoy piden aprendizajes socializadores!

Por Juan Domingo Farnos

Lo que es más importante, un lugar de trabajo de economía de red creativa requerirá constante aprendizaje independiente e interdependiente haciendo. Esto es social. En un futuro muy cercano, los que no pueden aprender con otros se perderán oportunidades de trabajo creativo.
Hoy mismo hablando con docentes no entienden que aprender haciendo, aprender por competencias, aprender a aprender, aprender de manera permanente ya lo largo de la vida etc….se hace porque la economia en red también ha cambiado y lo pide, pues no entienden ni una cosa ni la otra y como no lo entienden dicen lo más fácil y lo que no lleva a ninguna parte: “esto es una utopía” y en eso estamos, nos guste a alunos o no….
James Bessen afirma que, “El desarrollo de una fuerza de trabajo con las habilidades para utilizar las nuevas tecnologías es el verdadero desafío”, pero no estoy de acuerdo. Aunque necesitamos entender las nuevas tecnologías y utilizarlas de manera óptima, realmente necesitamos desarrollar algo mucho más importante. Nuestro enfoque para la educación, el entrenamiento y el trabajo debe ser ayudarnos a ser mejores humanos, no máquinas. La resilencia, la creatividad, la curiosidad y la empatía se convierten en poderosas herramientas humanas cuando continuamente aprendemos unos con otros.
Procuro pensar no solo en la educación como un escenario aislado, si no como un componente de una obra de teatro, un apartado que necesita de los diferentes tramoyistas, artistas, ayudantes…para funcionar.
Por eso no quiero buscar solo un cambio de roles en procesos de aprendizaje diferentes a los de ahora, porque realment no lo son, es decir, no son una forma diferente de aprender, no, eso va más lejos, se trata de aprender trabajando y trabajar aprendiendo constantemente….
Lo que no vamos a hacer es trocear las tipologías de aprendizaje, ni los personajes que pueden intervenir….no, no, eso solo es una innovación más dentro del sistema que venimos utilizando-una buena práctica más- y para eso ya hay muchos innovadores que lo hacen cada día, no, mi intención es otra, quizás para unos utópica, pero para otros, y cada día más, es una nueva concepción de la sociedad y de lo que necesita la misma, que va des de el trabajo a encontrar las maneras de aportar un valor añadido al mismo que haga que las CRISIS, pasen de largo, porque las personas que intervienen en el mismo estén siempre preparados formados, conectados…en fin la sociedad es la que va a determinar en cada momento hacia donde y como quiere caminar.
El trabajo valorado ya no está estandarizado, digan lo que digan estos docentes de los que les hablo. Por lo tanto, un enfoque estandarizado para la educación y la formación para apoyar el trabajo creativo es obsoleto y no queda mas remedio QUE ACABAR CON ESTE SISTEMA.
Es ya una obviedad que ni el trabajo ni los sueldos volverán a ser nunca lo que fueron, y que nos estamos moviendo hacia una economía post-trabajo, entonces tenemos que reestructurar cómo se realiza el trabajo y cómo se compensa.
No podemos seguir ligado al concepto del “trabajo como la principal forma de trabajar”. Por ejemplo, que las personas puedan cambiar fácilmente los roles de trabajo, sin la camisa de fuerza de los modelos de competencia de recursos humanos, es una manera de deshacerse del trabajo estandarizado, que no tiene lugar en una economía creativa. Todas las organizaciones y los trabajadores tienen que enfrentar el hecho de que la pérdida de puestos de trabajo de rutina continuará, pero que dentro de nada lo harán las máquinas, eso si, el creativo y colaborativo lo haremos nosotros con ayuda de ellas, por supuesto.
La creación de valor en la economía emergente en la red creativa es tener las ideas, la conexión de las ideas, y probar cosas nuevas en base a estas ideas, sin importar equivocarse o no, ya que tenemos la retroalimentación, por una parte, o volver a comenzar de nuevo, eso si, con facilidades de poder hacerlo.. No sólo estas actividades requieren tiempo, son muy sociales, ya que el éxito depende a menudo de con quién trabajamos.
Pero ser creativo no es algo que la gente sólo puede encender y apagar, como cualquier artista sabe. Para fomentar la creatividad que necesitamos para cambiar la forma en que estructuramos el trabajo. Cuando el ‘Trabajo’ se hace obsoleto por la automatización (obsolescencia laboral)los rasgos de cumplimiento, la diligencia, la inteligencia, incluso llegan a ser menos valiosos. En una economía creativa, ‘Talento’ requiere creatividad, la curiosidad y la empatía, pero no un talento al uso, si no la EXCELENCIA PERSONALIZADA.
Por tanto los “sistemas“, cualquiera de ellos, predefinidos, congruentes, llenos de certidumbre, uniformizadores, ya no nos son necesarios y los ciudadanos actuales y del futuro (knowmads), los cuáles per se, nos explican como entendemos una nueva sociedad, una nueva manera de aprender, un cambio de roles entre los intervinientes entre la misma, el trabajo y la educación…en definitiva, un tratado de pensamiento crítico que crea otros escenarios sociales, laborales y educativos y que entronca con una nueva realidad económica, política y de relación entre las personas….
Las personas no tienen futuro en el trabajo y en el aprendizaje estandarizado, eso lo harán las máquinas, nosotros debemos hacer la parte creativa, por supuesto y si los docentes no aceptan esto, tienen dos caminos:
1-Seguir como lo hacen ahora con los “daños” directos e indirectos que ayudan a causar.
-Si estamos de acuerdo que para conseguir mejorar la sociedad necesitamos del talento de todos y de cada uno de nosotros, la ESCUELA FORMAL, lo impide, ya que se centra en una “versión muy limitada del talento” y apuesta más por objetivos y competencias universalizadores, generalistas y estandarizados… y eso ocurre en la EDUCACIÓN “DURA”
Ser mediocre, ser uno más de la factoría…eso ya pertenece al pasado a la era industrial…por ejemplo: “Un docente de ahora, un docente más, de aquellos que cumple con el ritual de cada día, con los libros de texto que tocan, con el curriculum que nos mandan, con las ordenes del inspector de turno teledirigido por el poder politico educativo de turno…..eso ya no solo no tiene futuro, sino que no tiene presente, es un trabajo más de los obsoletos…su propia mediocridad lo hace y no me refiero a personas en concreto, sino a la función de DOCENTE ACTUAL.
El trabajo creativo, no estandarizada es difícil de aprender. Requiere,, el aprendizaje cooperativo entre iguales con ayuda informal, lo que no sucede en un aula, como los artistas han sabido desde hace milenios.
2-Ser ciudadanos del siglo XXI y aceptar lo que estos tiempos necesitan.
En este escenario surgen muchas preguntas y esperar respuestas y soluciones, entre ellas:
          • A través de qué camino educativo de todos los jóvenes, y sobre todo, se convierten en “responsables” ciudadanos conscientes de las Ciudades del futuro y de los Espacios de APRENDIZAJE-TRABAJO, que se desarrollarán en” el futuro?
          • ¿Cómo vamos a aprender de los libros abiertos que están representados por las ciudades de arte, parques, agro-industrial y tecnología / distritos productivos?
          • ¿Cómo los datos provenientes de las áreas sensorizada y dispositivos personales serán elaborados para apoyar la conciencia y el aprendizaje continuo?
          • ¿Cómo va a ser nuestro comportamiento influenciado por el conocimiento de los mecanismos de co-evolución y los límites de los ecosistemas?
          • ¿La infraestructura laboral será lo suficientemente inteligente como para reajustar, , para satisfacer las necesidades que cada uno pueda desarrollar una larga vida, en diferentes contextos?
          • Las ¿’ciudades inteligentes “ayudaran a reforzar la inclusión social y el sentido común de pertenencia?
Por tanto las organizaciones actuales piden aprendizajes sociales:

Para ello necesitaremos  un marco de aprendizaje para el Trabajo Social Learning, entre otras cosas, ofrece los siguientes elementos de aprendizaje:

  • Fase preliminar:. Reunión de desarrollo con las mediciones de competencias ejecutivas y objetivos, el acuerdo de las tareas de práctica y de proyecto, las condiciones …
  •   Workshop: inicio regular de los procesos individuales de aprendizaje para los nuevos empleados con tándem y la formación de grupos, formando intenciones de implementación, “charla informal” ….
  • -Construcción de conocimiento con control automático y la formación: la oferta de contenidos de la formación basada en web, videos de aprendizaje, podcasts, estudios de caso de los empleados …, tanto como módulos obligatorios, así como “a la carta”
  • Desarrollo de competencias auto-organizada en el proceso de trabajo y la Red: sistemática el desarrollo de habilidades para hacer frente a los desafíos en el lugar de trabajo y en los proyectos; edición colaborativa de retos en el lugar de trabajo y en la red
  • Co-coaching: el asesoramiento mutuo y habilidades de apoyo al desarrollo a través de socios de aprendizaje
  • Asesoramiento de pares: asesoramiento orientado a los problemas mútuos en grupos de estudio de acuerdo con una estructura consistente
  • Apoyo Educativo: coaching, e-coaching y mentoría electrónica
  • Los talleres de transposición (webinars): reflexión regular de las fases de aprendizaje auto-organizado, el procesamiento de preguntas abiertas (algunas con expertos), Educación intención
  • Talleres: reuniones personales, por ejemplo, en forma semestral, con reflexiones comunes, presentación y discusión de los resultados, los ejercicios con carácter caso, la intención … la educación.

Como dice Hiroshi Tasaka, “en la sociedad del conocimiento, el conocimiento no tiene valor”, ya que cualquiera puede acceder a él. Cada vez más, lo que importa es el conocimiento aplicado, es decir, “qué sabes hacer con lo que sabes”. Y este conocimiento aplicado precisa de una actualización permanente, al mismo ritmo al que se actualiza el entorno.

12d572f90ad8574e02994e8fa10b3512.jpg

La `sociedad informacional´ no sólo significa una revalorización del conocimiento y un uso intensivo de las TIC: también genera un aumento de las desigualdades sociales, si no existe una intervención decidida para atajarlo.

El filtrado de información a través de criterios que consideramos de antemano (por ejemplo, cuando la creación de filtros de correo electrónico) o selectivamente tirando un poco de información, mientras que el control de lo que nos empujó a nosotros ,son las tácticas para el manejo de información no solicitada y la tasa de flujo de información.

Por eso, el siglo XXI precisa de un nuevo tipo de aprendizaje: el aprendizaje adaptativo. Un aprendizaje que nos capacita para adaptarnos a la realidad de forma dinámica, flexible y, sobre todo, rápida. Aprendizaje adaptativo significa aprendizaje, desaprendizaje y re-aprendizaje.

No es menos cierto que ello nos lleva siempre ha hablar de otra cosa muy diferente a los viejos paradigmas actuales, ahora necesitamos de “internet”, por ejemplo para llevar a cabo nuestros nuevos planteamientos ….

También es cierto que si lo extrapolamos al mundo laboral-educativo, este “ambiente” no estaría sujeto a sistemas, leyes, normativas, curriculums…lo que nos dará la máxima posibilidat creativa, personalizada y personal,…incluso será el “no lugar” el escenario adecuado para crear nuestros propios currículums…

Sería la línea de PENSAMIENTO DE DISEÑO que proponemos dentro del caos, es decir, mentalidad para estar siempre en constante posicionamiento de evolución, incluso dentro de cualquier proceso innovador.

No podemos aprender con un solo planteamiento, eso no sirve, porque las cosas evolucionen con una velocidad exponencial que incluso las metodologías (y ya no me refiero a objetos o contenidos), sirven en un momento determinado, pero a lo mejor de manera inmediata debemos ser capaces de evolucionar hacia planteamientos que a veces son completamente diferentes (DISRUPCIÓN)

La ALTERIDAD, es una idea que las Tecnologías convergentes nos ayudan a ponerlo en funcionamiento, el ponernos en lugar del otro, nunca antes había sido tan posible y eso en los aprendizajes funciona muy bien, ya que nos permite estableces comparaciones, trabajar con el error como aprendizaje-…

O como Marc Augé expresa: “la universidad tendría que ser un lugar de formación, de reflexión, sin ningún interés concreto. Por supuesto que entiendo que los jóvenes tienen que trabajar pero el trabajo debe ser una consecuencia, no una finalidad inmediata.

Esta es la desigualdad fundamental y por eso yo propongo esa especie de utopía en la que las personas puedan estudiar lo que quieran durante largo tiempo. Entiendo que alguien me diga que eso no es realista, pero podría ser real y dar paso a una realidad más justa, más plural y plena para todo el mundo… ¿una utopía?….

Fuente: https://juandomingofarnos.wordpress.com/2017/02/22/las-organizaciones-de-hoy-piden-aprendizajes-socializadores/

Comparte este contenido:

Juan Domingo Farnos

Investigador, Comunicador, docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión del conocimiento, analyst , evangelist web 2.0, speaker. futurist. Vive en Sata Bárbara, Tarragona, Cataluña, España @juandoming