De vouchers y gratuidad en Ecuador

Por Antonio Malo Larrea

La semana pasada hubo en la Universidad de Cuenca una acción estudiantil en defensa de la gratuidad de la educación superior, en la que participaron estudiantes de distintas universidades. Las y los estudiantes que estuvieron ahí sostenían que la propuesta de CREO eliminaría la gratuidad de la educación superior. Mientras que el candidato y las vocerías de este movimiento político sostienen que esto es falso, e incluso han pedido un debate.

Pero volvamos al tema: el plan de gobierno de CREO registrado en el Consejo Nacional Electoral, y firmado por sus candidatos, en su página 26 habla de copago para la educación, lo que abarca a la educación superior. El copago significa necesariamente la pérdida de la gratuidad, puesto que implica un pago compartido entre el estudiante y el Estado, es decir, que el gobierno central paga una parte y el estudiante otra. La pérdida de la gratuidad no es un decir demagógico, está en el plan de gobierno.

Siguiendo con el mismo plan, en la página 47 se propone el sistema conocido como cheque educativo. Este sistema consiste en que el gobierno central entrega un cheque al estudiante para que con éste vaya a la institución educativa pública o privada que le dé una mejor oferta por dicho cheque. Nuevamente este sistema implica tácitamente la pérdida de la gratuidad en la educación.

El equipo de trabajo del candidato Guillermo Lasso en una entrevista publicada el 9 de marzo de este año en el diario El Comercio habla del sistema del Voucher Educativo. Este sistema consiste en un crédito para estudiar, que se paga una vez terminada la carrera. Nuevamente pérdida de la gratuidad.

Si a esto se le suma la propuesta de eliminar 14 impuestos, y de implementar una tasa plana del 15% en el impuesto a la renta (compromiso que adquirió con las cámaras), se tiene que habrá un recorte de cerca de 3.700 millones de dólares en los ingresos del estado. Esto se traduce directamente en el desfinanciamiento del sistema educativo, con lo que cobran mucho más sentido las propuestas anteriores. Con esos recortes ¿van a poder seguir destinando anualmente el 2% del PIB a la educación superior (cerca de 2.000 millones de dólares)? Es decir, como no va a haber plata para la educación, tendrán que cobrar por ella y redirigir a la gente al sistema privado. Esto implica necesariamente volver a convertir el derecho a la educación en una mercancía, comprada solamente por quienes pueden pagar por ella.

Está claro que la propuesta de gobierno de CREO implica eliminar la gratuidad en la educación en general, y en la educación superior en particular. Lo que sorprende es que el mismo candidato y sus militantes no conozca

Fuente: http://www.eltiempo.com.ec/noticias/columnistas/1/409692/de-vouchers-y-gratuidad

Imagen tomada de: http://www.libertarios.info/site/wp-content/uploads/2014/10/portada-e1412758237345-520×245.png

Comparte este contenido:

Antonio Malo Larrea

Tengo una fuerte pasión por la ecología humana, el metabolismo social, la economía ecológica, la ecología política y las relaciones de poder. Pero tambiénsobre el conocimiento antiguo y la sabiduría de todas las culturas, especialmente las culturas andinas, las culturas amazónicas y el Japón. Sólo quiero entender y aprender sobre nuestro pasado nuestro presente y nuestro futuro

Una respuesta a “De vouchers y gratuidad en Ecuador”

  1. Las políticas neoliberales impuestas como metabolismo natural del capitalismo globalizador se abren paso con la llegada al poder de gobiernos de derecha en la especialidad latinoamericana. De llegar lasso a ganar en segunda vuelta las elecciones la educación ecuatoriana entraría al carril de la privatización tal como en argentina el gobierno de macri trabaja para eliminar la educación pública y gratuita.

Los comentarios están cerrados.