Las cifras del Trabajo infantil en Guatemala

Guatemala/Mayo de 2017/Autor: Rodrigo Arias/Fuente: Siglo 21

La última encuesta nacional de condiciones de vida Encovi, revela que la cifra de niños y niñas en situación de trabajo muestra una reducción notable, pues se registró una nueva cifra de niños y adolescentes trabajadores que pasó de ser 850 mil en 2011, a 790 mil niños y adolescentes, con una reducción de 60 mil personas, en 2016.

Sin embargo, de acuerdo con la licenciada María Gabriel Gaitán hay que tomar en cuenta que hay muchas niñas que realizan trabajo doméstico en sus casas y esta actividad es invisibilizada.

En la experiencia de Gaitán es posible retirar del trabajo o reducir horas por medio de la escolarización de los niños. Además, de concientizar a las comunidades. La experta opina que aún hace falta restituir derechos a los niños y es necesario enfocarse en ser un Estado garante de los derechos de educación, salud y recreación como mínimo.

La Encovi se realizó en el año 2016, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo.

Producto de la misma, Alta Verapaz, Chiquimula, Baja Verapaz, Chimaltenango, Zacapa, Petén y Jalapa entre otros, fueron identificados como los departamentos con mayores índices de niñez en condiciones de trabajo infantil.

 El 50% aproximadamente de la población en condiciones de trabajo infantil, se dedica a la agricultura o actividades relacionadas, fenómeno que afecta principalmente a la niñez del área rural, del sur y noroccidente del país. Dicha situación limita a la niñez, tanto en su educación y consecuentemente, en su desarrollo óptimo a futuro.

 Guatemala cuenta con un marco institucional: la Comisión Nacional Para la Erradicación del Trabajo Infantil, Conapeti, que orienta a través de sus instituciones y entidades el abordaje que debe darse para la prevención y erradicación del trabajo infantil y sus peores formas a nivel sectorial y también territorial por medio de sus comités departamentales, bajo la dirección del Ministerio de Trabajo y Previsión Social se ha realizado un esfuerzo conjunto con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta hoja de ruta  va enmarcada en los compromisos internacionales y vinculada a la estrategia nacional de desarrollo y de política pública, para que a través de la intervención de la misma en seis dimensiones se convierta en la herramienta orientadora y logre progresivamente alcanzar la meta de erradicar el trabajo infantil.

Inicialmente, se socializa la planificación de 2017, la cual resulta de un proceso de consulta realizado durante el año 2016 en cada 1 de los 16 departamentos donde se cuenta con infraestructura de Conapeti. Dicho plan contiene acciones enmarcadas en el cumplimiento y ejecución de la Hoja de Ruta programación 2016 –  2020, para Hacer de Guatemala un país libre de trabajo infantil.

Durante el mes de marzo se viajó y trabajó con nueve departamentos que son los siguientes: Huehuetenango, Totonicapán, Quiché, Escuintla, Retalhuleu, Sololá, Chiquimula, El Progreso y Jutiapa.

De esta manera se da seguimiento a las acciones establecidas desde la programación de la Hoja de Ruta, la cual busca la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en el país

No obstante, las acciones públicas destinadas a combatir el fenómeno del Trabajo infantil, un informe publicado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), indica que en la actualidad, cerca de 7 millones de niños, niñas y adolescentes habitan en Guatemala, lo que lo convierte en el país con mayor cantidad de población en este rango de edades, que representa el 37% de la población total centroamericana de niños, niñas y adolescentes.

El mismo informe analiza y compara cifras del período 2007-2013 y destaca que a pesar de que Guatemala cuenta con la mayor cantidad de población de niñez y adolescencia en la región, a su vez, también es la que la Inversión Pública en Niñez y Adolescencia (IPNA) alcanza su cifra más baja siendo esta en promedio un 4.3% del PIB.

Cabe señalar que la tendencia de la IPNA, a lo largo del período analizado en el informe no ha mostrado incrementos sostenidos ni sustanciosos. El mayor nivel de inversión alcanzado se sitúa en 2010 con cerca del 5% del PIB y durante los años subsiguientes el índice ha sufrido una tendencia al descenso y estancamiento reportando en 2013 un pérdida de 0,7 puntos del PIB en comparación al año 2010, lo que supone la necesaria revisión de los montos invertidos en la niñez y adolescencia a efecto de prevenir el fenómeno del Trabajo infantil.

Fuente: http://www.s21.gt/2017/05/las-cifras-del-trabajo-infantil-en-guatemala/

 

Comparte este contenido: