Panamá/Mayo de 2017/Fuente: Panamá América
Padres de familia ya están denunciando alza de matrícula y mensualidad significativas para el próximo año y consideran que el Gobierno podría estar apoyando a los colegios particulares, con el fin de desembolsar menor monto en concepto de Beca Universal.
Temen a que el Gobierno busque evitar el desembolso de millones de dólares que tendría que hacer a los estudiantes cuya matrícula y mensualidad no exceda los $2,000, anteriormente la regla era que solo gozaban de este incentivo solo los estudiantes cuyo costo no excediera los 1,000 dólares entre matrícula y mensualidad (anualidad) , pero se modificó la iniciativa.
Carlos Contreras, presidente del Club de Padres de Familia del Instituto Justo Arosemena (IJA), señaló: «No quiero pensar que es un tema político, pero pareciera que existe un contubernio entre Meduca y escuelas particulares», destacó.
El IJA informó un aumento en la admisión de $108 y de $680 en la anualidad pasando de $1,520 a $2,200 en la educación premedia.
Mientras, los padres de familia del colegio Episcopal San Cristóbal también exigen al colegio que les explique la fórmula para hacer un aumento de $40 a la cuota mensual la cual, a su parecer, no fue justificado de manera detallada.
Mediante un comunicado señalaron que de igual forma como será escalonado el aumento salarial a los profesores, debe ser escalonado el aumento de la mensualidad, es decir, $20 en el 2018 y $20 en el 2020.
Jamal Snape, padre de familia del Episcopal, señaló que no se oponen al aumento a los profesores, pero solicitan al colegio que explique la fórmula que usaron para el incremento.
El año pasado, a raíz de los aumentos que realizaron algunos centros educativos privados, migraron a la educación pública más de 20 mil estudiantes y se calcula que para el próximo año se pueda triplicar esta cifra, lo que aumentaría la problemática educativa del sector público.
Fuente: http://www.panamaamerica.com.pa/economia/temen-acuerdo-entre-colegios-y-gobierno-para-aumento-excesivo-1069425