México/Junio de 2017/Fuente: Terra
La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, reconoció la contribución del magisterio para mejorar la calidad de la educación en el país.
Destacó además que «es la primera vez que un sindicato está realizando este tipo de trabajo y hace una aportación significativa a la calidad de la educación».
Al reunirse con el dirigente del magisterio, Juan Díaz de la Torre, subrayó la importancia que esta organización gremial ha dado a la actualización y profesionalización de los maestros, a través de programas propios como el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseveró, «no está esperando que otros hagan las cosas».
Por su parte el presidente del SNTE entregó a la representante de la UNESCO el documento «Estrategias didácticas, guía para docentes de educación indígena», elaborado por el Sindicato en coordinación con esta organización internacional, para facilitar a los docentes la enseñanza de lectura y escritura en planteles indígenas.
Díaz de la Torre manifestó el compromiso del Sindicato y de los docentes para mejorar la educación en México. El objetivo de esta guía es, «desde la calidad, construir un mejor futuro para los niños, es un esfuerzo serio y va a serlo más en el futuro», subrayó.
Expresó que, «si los maestros hacemos lo que tenemos que hacer, nuestro país seguirá caminando hacia adelante y ese es el propósito».
Apuntó que la Guía se inscribe en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que entre sus objetivos establece «eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables».
Lo anterior incluyendo a las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional.
La obra, agregó, es resultado de un trabajo de colaboración que, durante dos años, mantuvieron la UNESCO y el SNTE, a través del Colegiado Nacional de Educación Indígena.
Ello con el fin de equipar a los docentes con herramientas que les permitan crear materiales didácticos útiles, acordes al contexto cultural y social en el que desempeñan su labor, para facilitar a sus alumnos la adquisición de habilidades de comunicación oral, lectura y escritura en situaciones educativas bi y multilingües.
Hizo notar que con ello se favorecerá el proceso educativo de más de un millón 230 mil niños de los 62 pueblos originarios, en los niveles de preescolar y primaria. Se espera que también pueda contribuir a la enseñanza de alumnos de los 195 países que integran el organismo internacional, comentó.
Fuente: https://www.terra.com/noticias/mundo/latinoamerica/unesco-reconoce-labor-del-magisterio-para-mejorar-calidad-de-la-educacion,f37479cf13044d9f4cc4d0e93081d7dam7q7wr9w.html