Noruega: Científicos alertan de impacto ambiental de ‘islas de calor urbanas’

Noruega/Junio de 2017/Fuente: Prensa Latina

Los caminos y edificios de color oscuro son »islas de calor urbanas» que duplicarán los costos de las ciudades para enfrentar el calentamiento global, advirtió hoy un estudio publicado en la revista Nature Climate Change.
Las temperaturas retenidas por esas estructuras elevará la demanda por energía para mantener frescos a los ciudadanos y agravará la contaminación del aire y el agua, dijo uno de los autores de la investigación, el economista británico Richard Tol.

El efecto de esas ‘islas’, por el cual las ciudades con frecuencia son varios grados más templadas que las áreas rurales cercanas también puede hacer a los sofocados trabajadores menos productivos, explicaron.

‘Ignorar ese problema lleva a una subestimación bastante drástica del impacto total del cambio climático, pues un 54 por ciento de la población mundial vive en urbes, las cuales cubren apenas un uno por ciento de la superficie de la Tierra’, señaló Tol.

En el estudio, el académico advirtió que en el peor escenario, las pérdidas económicas acumuladas podrían ser de hasta un 10,9 por ciento del Producto Interno Bruto de una ciudad para el 2100.

Para ello, los especialistas realizaron un sondeo de mil 962 urbes que incluyó a Tokio, Nueva York, Beijing, Lagos, Sao Paulo, Londres y Moscú.

El reporte estimó que cambiar un quinto de los techos de las ciudades y la mitad del pavimento a versiones menos oscuras ‘tendría sentido económico y reducirá la temperatura del aire en 0,8 grados Celsius’.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=89796&SEO=cientificos-alertan-de-impacto-ambiental-de-islas-de-calor-urbanas

 

Comparte este contenido: