Honduras: La inseguridad pone de rodillas a docentes de Honduras

Centro América/Honduras/10 Junio 2017/Fuente: Tiempo

Los problemas de inseguridad son el pan de cada día en el país. Ahora hasta los docentes son víctimas de ese flagelo. Unos 300 ya han sido trasladados a diferentes sitios porque temen por su vida.

Según la ministra de educación, Rutilia Calderón, no sólo es el bullying entre estudiantes el que afecta. A esto se le suma las maras y el crimen organizado en los centro educativos.

Por lo tanto, estos dos factores han tenido en la cuerda floja a varios institutos ya que estos grupos delictivos han sembrado el terror mediante hostigamiento y violencia.

Pero los docentes al ser trasladados a otras ciudades, son obligados a trabajar en lugares denominados calientes y no les queda de otra que impartir el pan del saber.

Hace unas semanas el panorama era otro ya que cientos de docentes se avocaron hasta la Secretaría de Educación para entregar solicitud y poder optar a una plaza en el sistema educativo hondureño.

Ahora ruegan para ser trasladados a lugares más tranquilos ya que la inseguridad no se cansa de hacer de las suyas y  no los deja trabajar.

Autoridades hacen el llamado de hacer las investigaciones correspondientes y que se tomen medidas.

Aproximadamente unos 20 centros educativos registran un incremento de casos alrededor del país. Tanto la capital como Ka Ceiba y Cortés se ven afectados.

Este problema ya va a cumplir casi un año. Al parecer, no se da una solución, por lo que ya han pedido traslado en Francisco Morazán.

Cabe destacar que es la primera vez que se hace este trámite en dicho sector.

Docentes piden mano dura para estudiantes ligados al crimen

A criterio del dirigente magisterial Esponda, se necesitan más actividades recreativas en los centros educativos.

Según el dirigente magisterial del COPRUMH, Daniel Esponda, la medida más eficaz para erradicar este problema es que se incrementen actividades en cada jornada.

Esto con el objetivo que los jóvenes se alejen de los vicios, ya que existen reclutamientos por parte de los antisociales.

Asimismo, agregó que los docentes temen por su seguridad porque los mismos estudiantes se han vuelto violentos contra ellos.

Según testimonio, han llegado hasta el grado de rayar los carros, no entrar a clases, al punto que realizan hasta amotinamientos en los centros escolares.

Es por ello, que exigen poner mano dura ante este problema que se ha apoderado del pueblo hondureño.

Fuente: http://tiempo.hn/la-inseguridad-pone-rodillas-docentes-honduras-2/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.