URUGUAY: Padres presentarán propuesta alternativa de educación sexual

América del Sur/Uruguay/El Observador

La orientación que ha tomado la ANEP para impartir educación sexual en su aulas preocupa a un grupo de padres, que nucleados en el grupo Red de padres responsables, trabajan desde el año pasado en la elaboración de una propuesta alternativa, de carácter integral, que no se reduzca solamente a los aspectos biológicos o sanitarios de la sexualidad, como sí consideran que lo hace el programa oficial.

En este marco, el grupo entiende que la guía de educación sexual para maestros que Primaria lanzó semanas atrás, «comparte la misma concepción ideológica que motivó la formación de la red», dijo a El Observador , Carlos González, uno de los padres que la integra.

Para presentar la propuesta que están elaborando, el grupo que tiene más de 2.000 adherentes, confeccionó un petitorio para entregar al Consejo Directivo Central ( Codicen ) de la ANEP, para el cual actualmente se encuentran recolectando firmas. Al respecto, González afirmó que hasta el momento cuentan con 1.500 rúbricas, pero el objetivo es llegar a las 10.000. No obstante, manifestó que si las circunstancias lo ameritan, pueden llegar a presentar el petitorio sin reunir todas estas firmas.

En el petitorio, que se encuentra publicado y disponible para firmar en la página web de la red ( www.redpadresresponsables.com ), reivindican el derecho y el deber que tienen como padres de educar a sus hijos de acuerdo a sus valores. «Queremos para nuestros hijos una formación afectivo-sexual positiva e integral, en el marco de una educación gradual en la responsabilidad y el amor, y en la consideración del matrimonio y la familia como el ámbito natural de ese amor y de esa educación», señala la carta. Añaden que promover esta perspectiva de la educación sexual es un derecho como educadores y el Estado debe garantizar esta libertad, «derecho y deber de los padres».

Por esta razón, piden al Codicen que «controle y asegure que no se imparta educación sexual en la educación pública o habilitada sin el previo consentimiento informado y expreso de los padres», dejando abierta la posibilidad de que los padres elijan ser los únicos educadores de sus hijos en lo que refiere a sexualidad.

Solicitan también que ante el ofrecimiento de educación afectivo – sexual por parte de cualquier centro educativo, se ofrezca a los padres la posibilidad de que sus hijos reciban la educación que la red propone. Por último, solicitan que en caso de que los padres lo pidan, se permita que la formación afectiva – sexual que ofrece la red se imparta también a padres y docentes mediante talleres.

Tal como informó El País, González manifestó que la red se formó el año pasado a raíz de la guía de educación sexual del grupo Llamale H, la cual no comparten. «Vimos que, tanto el programa de Educación Inicial y Primaria como los programas y materiales empleados en la capacitación de los referentes en educación sexual, proponían una concepción del hombre y de la moral contrarios a la nuestra. Así surgió la red de padres con el objetivo de generar una propuesta alternativa», relató.

Diversos credos

González aclaró que las 2.000 personas que forman parte de la red tienen distintas orientaciones políticas, religiosas y filosóficas, pero todos coinciden en dar otra perspectiva a la educación sexual.

Fuente:
http://entornointeligente.com/articulo/10405238/URUGUAY-Padres-presentaraacute;n-propuesta-alternativa-de-educacioacute;n-sexual-03082017

Comparte este contenido: