Derechos de los docentes y personal de la Educación Gay y Lesbianas: Informe 2015 de la Internacional de la Educación

OIREPOD

El Observatorio Internacional de Reformas Educativas con enfasis en Politicas Docentes ha emprendido en este año 2017 la aplicación de la Encuesta Regional sobre “Percepción Docente” cuyo intención abarcante es la valoración de la percepción de los y las docentes y estudiantes de los programas de formación pedagógica de 8 países de Latinoamérica y el Caribe, en la comprensión del imaginario que poseen de la profesión docente.

Uno de los temas definidos en esta consulta tiene que ver sobre el estado del arte de la participación tanto en procesos de formación inicial docente, como en la carrera docente en si, de educadores y educadoras perteneciente a la comunidad de  Lesbianas, Gays, Bisexuales e Intersexuales, así como de las iniciativas que resguardan sus derechos a laborar sin discriminación alguna, en contextos educativos. En ese sentido compartimos a partir de hoy los documentos, iniciativas y noticias que en el marco de la primera fase de carácter documental de la encuesta y por ende del mapeo bibliográfico sobre el tema que aquí erferimos, nospermita la realización de un marco conceptual a partir del análisis de las normativas e iniciativas internacionales que garanticen la inclusión de docentes y/o personal administrativo en contextos educativos.

Para el día de hoy, publicamos información relevante sobre el tema que viene desarrollando La Internacional de la Educación, incluyendo el informe de la encuesta cuatrienal sobre igualdad y diversidad ofrece un panorama de los progresos realizados por las organizaciones miembros desde el 6º Congreso Mundial de la IE (2011), en lo relativo a la implementación del Plan de Acción Mundial para la Igualdad de Género de la IE y los planes de acción de los derechos de los pueblos indígenas, de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) y la creación de entornos inclusivos en los sindicatos de la educación y en la educación.

El informe resalta las buenas prácticas que se observan entre las organizaciones miembros
de la IE respecto a la participación de las mujeres en los sindicatos de la educación y la contribución de los sindicatos en apoyo a las constantes luchas para lograr incrementar la tasa y la calidad de la participación de las niñas en la educación y para eliminar la persistente brecha salarial de género.

La Internacional de la Educación

Desde 1998, la Internacional de la Educación trabaja en favor de los derechos de los miembros gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (GLBT). Actualmente está colaborando con sus socios y organizaciones miembros sobre la formulación de recomendaciones y políticas relativos a este tema.

Política de Actuación 
En 1998, el Congreso Mundial de la IE aprobó una resolución sobre la “Protección de los Derechos de los Docentes Homosexuales y Lesbianas”. Dicha resolución exige la aplicación y la evaluación de los derechos de GLBT entre las organizaciones miembros. En el contexto de su política sobre igualdad, el Comité sobre Igualdad de la Estructura Paneuropea de la IE incluye la defensa de los derechos de GLBT en su programa desde 2001. Desde 2004, la IE y la Internacional de Servicios Públicos (ISP) crearon un Foro GLBT IE-ISP (formado por representantes de afiliados de las dos organizaciones), que sirve como órgano consultivo de los Consejos Ejecutivos tanto de IE como de ISP.

Resoluciones:

Actividades 
Como resultado de la resolución sobre la “Protección de los Derechos de los Docentes Homosexuales y Lesbianas” aprobada en 1998, la IE lleva a cabo una Encuesta mundial sobre el personal docente GLBT a través de sus afiliados cada tres años. En 2001, se realizó la primera encuesta.

Tanto la IE como la ISP han producido también una publicación llamada “Trabajar en pro de los afiliados/as gays y lesbianas ” en 2000 para que sirviese como unas directrices de protección de los derechos de docentes GLBT para las organizaciones miembros de la IE y la ISP.

Tanto los resultados de la encuesta como la publicación conjunta de IE-ISP se pueden descargar de la Biblioteca de recursos de .

Desde 2004, la IE y la Internacional de Servicios Públicos (ISP) crearon un Foro GLBT IE-ISP (formado por representantes de afiliados de las dos organizaciones), que sirve como órgano consultivo de los Consejos Ejecutivos tanto de IE como de ISP. Para acceder a el Foro, haga clic en el vínculo:: lgbt.ei-ie.org/

A continuación el Informe de la Encuesta Cuatrienal sobre Igualdad y Diversidad 2010-2014, publicada en el 2015, en donde  se evalúa el trabajo de la Internacional de la Educación (IE) y de sus organizaciones afiliadas en la implementación del Plan de Acción de la Igualdad de Género y otros planes de acción sobre Pueblos Indígenas, personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT); y entornos inclusivos en los sindicatos, las instituciones educativas y la sociedad.

Informe de la Encuesta Cuatrienal sobre Igualdad y Diversidad 2010-2014

Fuente de la información: https://www.ei-ie.org/spa/websections/content_detail/3276

Imagen tomada de: http://www.revistadocencia.cl/new/wp-content/uploads/2016/08/Ilustraci%C3%B3n-Diversidad-sexual.png

Comparte este contenido: