Por: Robinson Conde Carmona
Hablar hoy de evaluación, toma mayor vigencia y urgencia, por cuanto es a través de ella y de sus diferentes enfoques, formas, instrumentos y criterios, que se hace seguimiento a los procesos y resultados educacionales y pedagógicos y que se toma una postura crítica – interpretativa, reflexiva – argumentativa y creativa – propositiva para cualificar la educación y todos los factores implícitos en ella.
CONCEPTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Para Iafrancesco (2004), entiende la evaluación del aprendizaje como un proceso permanente y sistemático, que implica la búsqueda y obtención de información de diversas fuentes acera de la calidad del desempeño, rendimiento o logro del educando y de la calidad de los procesos, la organización y análisis de la información, que esta lleve a la determinación de la importancia y pertinencia, de conformidad con los objetivos de formación que se esperan alcanzar; todo con el propósito de tomar decisiones que orienten el aprendizaje por parte de los educandos.
De acuerdo con lo anterior evaluar los aprendizajes es un proceso que comprende:
- La búsqueda y obtención de información.
- El diagnóstico acerca de la realidad observada.
- La valoración de conformidad con las metas propuestas.
- La determinación de los factores que están incidiendo en los resultados obtenidos (parciales y finales) en relación con los esperados, durante el proceso y al final del mismo.
- La toma de decisiones que consecuentemente se derivan de dicho proceso.
Por otra parte para ello, se tienen en cuenta varios aspectos al momento de evaluar como son:
- El ámbito cognitivo, la adquisición de conocimientos, de habilidades y las aptitudes intelectuales: el saber y el saber hacer.
- El ámbito afectivo, el desarrollo de actitudes en relación al contenido pedagógico, con relación al grupo: el saber ser, ver, sentir y reaccionar.
- El ámbito psicomotriz, en el enriquecimiento de las conductas motoras: las habilidades motoras.
- El ámbito social, en el relacionamiento permanente en todos los niveles: cooperar y competir
El desempeño de nuestros alumnos se evalúa de forma:
Continua: porque se realiza en varias fases, utilizando estrategias de aprendizaje variadas.
Integral: toma en cuenta los rasgos relevantes de la personalidad del alumno, el rendimiento y los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje.
Cooperativo: porque permite la participación de todos los que intervienen en el proceso educativo: Coordinador. Tutor, profesor, orientador.
En normas: cuando el docente emite su juicio acerca de lo evaluado, ubicándose y esperando que ocurra dentro de la curva normal.
En criterios: en esta el docente juzga basándose en criterios, se evalúa según cumpla o no con los criterios establecidos.
De la misma manera, la evaluación puede ser:
Diagnostica: En este punto de la evaluación, se determina la situación del educando antes de iniciar el proceso.
Formativa: Consiste en la apreciación continua y permanente de las características y rendimiento académico del estudiante, a través de un seguimiento durante todo su proceso de formación.
Sumativa: Se busca la valoración, se verifica la obtención o no de los objetivos planeados y de su valoración depende la toma de decisiones, tales como la aprobación o no de un curso, etc.
La evaluación debe considerar para el alcance de sus objetivos, dos áreas fundamentales: el área del dominio profesional y el área del comportamiento.
PRINCIPIOS EVALUATIVOS QUE DEBEN APLICARSE A LA EVALUACIÓN INTEGRAL
Algunos principios evaluativos que deben tenerse en cuenta para llevarlos a la práctica evaluativa del proceso educativo (formativo) y de los aprendizajes son (Ianfracesco, 2004):
- “La evaluación es parte integral e integradora de los procesos globales de la educación y del aprendizaje en todos sus niveles”.
- “La evaluación debe efectuarse de acuerdo con los objetivos propuestos”.
- “La evaluación se aplica a todos los factores que de algún modo inciden en los procesos educativo (formativo) y del aprendizaje”.
- “La evaluación es un medio, no un fin en sí misma; por lo tanto, también debe evaluarse”.
- “Dentro de la acción educativa y del aprendizaje, la evaluación constituye un proceso continuo de retroalimentación para orientar el rediseño”.
- “En la evaluación integral del aprendizaje deben tenerse en cuenta las diferencias individuales”.
- “La evaluación educativa y del aprendizaje carece de técnicas, procedimientos e instrumentos infalibles”.
- “La evaluación educativa y del aprendizaje requiere de la participación de diferentes personas”.
- “La evaluación educativa y del aprendizaje requiere de una gran variedad de tipos, formas, técnicas, herramientas e instrumentos para recoger la información”
- “La evaluación educativa y del aprendizaje no busca recompensar o castigar, sino investigar cómo mejorar los procesos de formación y de aprendizaje y sus resultados o validar y sistematizar las experiencias exitosas”.
Palabras Claves: evaluación integral, tipos de evaluación, técnicas evaluativas, proceso educativo
2 comentarios en “Lo que es y lo que no es: La Evaluación Integral”
Los comentarios están cerrados.