Lo que es y lo que no es: La Evaluación Integral

Por: Robinson Conde Carmona

Hablar hoy de evaluación, toma mayor vigencia y urgencia, por cuanto es a través de ella y de sus diferentes enfoques, formas, instrumentos y criterios, que se hace seguimiento a los procesos y resultados educacionales y pedagógicos y que se toma una postura crítica – interpretativa, reflexiva – argumentativa y creativa – propositiva para cualificar la educación y todos los factores implícitos en ella.

CONCEPTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Para Iafrancesco (2004), entiende la evaluación del aprendizaje como un proceso permanente y sistemático, que implica la búsqueda y obtención de información de diversas fuentes acera de la calidad del desempeño, rendimiento o logro del educando y de la calidad de los procesos, la organización y análisis de la información, que esta lleve a la determinación de la importancia y pertinencia, de conformidad con los objetivos de formación que se esperan alcanzar; todo con el propósito de tomar decisiones que orienten el aprendizaje por parte de los educandos.

De acuerdo con lo anterior evaluar los aprendizajes es un proceso que comprende:

  • La búsqueda y obtención de información.
  • El diagnóstico acerca de la realidad observada.
  • La valoración de conformidad con las metas propuestas.
  • La determinación de los factores que están incidiendo en los resultados obtenidos (parciales y finales) en relación con los esperados, durante el proceso y al final del mismo.
  • La toma de decisiones que consecuentemente se derivan de dicho proceso.

Por otra parte para ello, se tienen en cuenta varios aspectos al momento de evaluar como son:

  • El ámbito cognitivo, la adquisición de conocimientos, de habilidades y las aptitudes intelectuales: el saber y el saber hacer.
  • El ámbito afectivo, el desarrollo de actitudes en relación al contenido pedagógico, con relación al grupo: el saber ser, ver, sentir y reaccionar.
  • El ámbito psicomotriz, en el enriquecimiento de las conductas motoras: las habilidades motoras.
  • El ámbito social, en el relacionamiento permanente en todos los niveles: cooperar y competir

El desempeño de nuestros alumnos se evalúa de forma:

Continua: porque se realiza en varias fases, utilizando estrategias de aprendizaje variadas.

Integral: toma en cuenta los rasgos relevantes de la personalidad del alumno, el rendimiento y los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje.

Cooperativo: porque permite la participación de todos los que intervienen en el proceso educativo: Coordinador. Tutor, profesor, orientador.

En normas: cuando el docente emite su juicio acerca de lo evaluado, ubicándose y esperando que ocurra dentro de la curva normal.

En criterios: en esta el docente juzga basándose en criterios, se evalúa según cumpla o no con los criterios establecidos.

De la misma manera, la evaluación puede ser:

Diagnostica: En este punto de la evaluación, se determina la situación del educando antes de iniciar el proceso.

Formativa: Consiste en la apreciación continua y permanente de las características y rendimiento académico del estudiante, a través de un seguimiento durante todo su proceso de formación.

Sumativa: Se busca la valoración, se verifica la obtención o no de los objetivos planeados y de su valoración depende la toma de decisiones, tales como la aprobación o no de un curso, etc.

La evaluación debe considerar para el alcance de sus objetivos, dos áreas fundamentales: el área del dominio profesional y el área del comportamiento.

PRINCIPIOS EVALUATIVOS QUE DEBEN APLICARSE A LA EVALUACIÓN INTEGRAL

Algunos principios evaluativos que deben tenerse en cuenta para llevarlos a la práctica evaluativa del proceso educativo (formativo) y de los aprendizajes son (Ianfracesco, 2004):

  1. “La evaluación es parte integral e integradora de los procesos globales de la educación y del aprendizaje en todos sus niveles”.
  2. “La evaluación debe efectuarse de acuerdo con los objetivos propuestos”.
  3. “La evaluación se aplica a todos los factores que de algún modo inciden en los procesos educativo (formativo) y del aprendizaje”.
  4. “La evaluación es un medio, no un fin en sí misma; por lo tanto, también debe evaluarse”.
  5. “Dentro de la acción educativa y del aprendizaje, la evaluación constituye un proceso continuo de retroalimentación para orientar el rediseño”.
  6. “En la evaluación integral del aprendizaje deben tenerse en cuenta las diferencias individuales”.
  7. “La evaluación educativa y del aprendizaje carece de técnicas, procedimientos e instrumentos infalibles”.
  8. “La evaluación educativa y del aprendizaje requiere de la participación de diferentes personas”.
  9. “La evaluación educativa y del aprendizaje requiere de una gran variedad de tipos, formas, técnicas, herramientas e instrumentos para recoger la información”
  10. “La evaluación educativa y del aprendizaje no busca recompensar o castigar, sino investigar cómo mejorar los procesos de formación y de aprendizaje y sus resultados o validar y sistematizar las experiencias exitosas”.

Palabras Claves: evaluación integral, tipos de evaluación, técnicas evaluativas, proceso educativo

Comparte este contenido:

Robinson Conde Carmona

Docente e Investigador en Educación matemáticas.

Una respuesta a “Lo que es y lo que no es: La Evaluación Integral”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.