Los sindicalistas se unen para garantizar los derechos de las personas LGBTI en el lugar de trabajo.

Por: Internacional de la Educación.

“La Internacional de la Educación ha sido una de las organizaciones sindicales que se ha situado a escala mundial a la vanguardia de la lucha por el respeto de los derechos de los trabajadores y trabajadoras lesbianas, gays, bisexuales e intersexuales”, recordó Daniel Lafrenière, miembro del Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación, en un destacado evento sindical.

El 30 de octubre, una importante delegación de sindicatos de docentes participó en el Foro Internacional de la Educación (IE)/Internacional de los Servicios Públicos (ISP) sobre personas lesbianas, gays, bisexuales e intersexuales (LGBTI), celebrado en Ginebra, Suiza, antes del 30º Congreso Mundial de la ISP, con el fin de brindar la oportunidad de intercambiar buenas prácticas, fortalecer alianzas y compartir información sobre las tendencias actuales y orientación para el trabajo futuro.

Foro de la ISP/IE LGBTI: un entorno de aprendizaje seguro es un entorno de trabajo seguro

Más de 80 delegados/as procedentes de todas las regiones siguieron las palabras de bienvenida de la Secretaria General de la ISP, Rosa Pavanelli, y de Daniel Lafrenière, miembro del Consejo Ejecutivo de la IE y Secretario-Tesorero de la Centrale des Syndicats du Québec, así como de un panel de discusión sobre la lucha por la inclusión y la igualdad moderado por Meredith Peace del Australian Education Union.

Alexandra Bojanic del sindicato francés SNUipp-FSU presentó el trabajo de su sindicato sobre la educación contra la homofobia en las escuelas de enseñanza primaria, que incluye materiales didácticos para ser utilizados en el aula sobre cómo abordar la homofobia a este nivel educativo. Explicó que en el plan de estudios se incluyen tres sesiones anuales sobre educación sexual y cómo pueden aprovecharse para abordar cuestiones de homofobia y responder a las preguntas de los niños sobre las relaciones afectivas.

El grupo de trabajo LGBTI del sindicato de educación alemán GEW explicó su labor de apoyo a docentes y educadores/as LGBTI y su lucha por la aceptación de la diversidad sexual en la educación durante 40 años. Insistieron en que la visibilidad de las personas LGBTI es crucial para la aceptación. Sin embargo, ya que dar a conocer su orientación sexual a compañeros, estudiantes o padres siempre implica un riesgo personal, ésta debe ser una decisión personal, una decisión que debe ser respaldada por el grupo LGBTI y su sindicato. GEW trabaja en cooperación con la confederación de sindicatos alemanes DGB sobre los derechos LGBTI.

“Los derechos humanos deben ser claros y también deben ejercerse“, hizo hincapié Shauna Olney, responsable de la Subdivisión de Género, Igualdad y Diversidad y OITSIDA de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al tiempo que describió el trabajo de la OIT sobre “LGBTQ: no dejar a nadie detrás”. Shauna resaltó la importancia del proceso de establecimiento de normas sobre la violencia y el acoso contra mujeres y hombres en el mundo del trabajo. El proyecto Pride de la OIT, que promueve la diversidad en el trabajo, llevó a cabo una encuesta interna en la OIT sobre tolerancia hacia la orientación sexual y la identidad género en 2012. La encuesta concluyó que casi el 40% de los encuestados LGBT no habían dado a conocer su orientación sexual por temor a las repercusiones negativas. En mayo de 2017, la sede de la OIT desplegó la bandera arco iris para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia.

Olney también mencionó la Recomendación de la OIT de 1997 sobre las agencias de empleo privadas núm. 188 y la Recomendación VIH-SIDA núm. 200 de la OIT, que incluye cláusulas específicas sobre la no discriminación por motivos de orientación, y el Convenio núm. 111 de la OIT que incluye disposiciones para la inclusión de otros motivos de discriminación.

Proteger a los/as estudiantes y educadores/as LGBTI

Durante un panel de discusión, el Japan Teachers’ Union (JTU) esbozó algunas de las continuas dificultades que experimenta el sindicato para fortalecer la protección de los niños/as y educadores/as LGBTI. El JTU observó que, si bien las prácticas escolares varían considerablemente, muchas aún no son respetuosas de las personas LGBTI y el plan de estudios nacional no incluye cuestiones relativas a los derechos humanos de los estudiantes LGBTI.

Para la Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, Sharon Burrow, “la labor de los sindicatos sobre los derechos LGBTI ha sido notable, pero si no incluimos a todas las comunidades, no podemos fortalecer la Agrupación Global Unions y el poder de los trabajadores y de las trabajadoras que representamos”. Pidió a los participantes que piensen en la manera en que la Agrupación Global Unions puede impulsar los derechos LGBTI de manera más efectiva a través del movimiento sindical y del grupo de trabajo LGBTI recientemente creado por el Consejo de la Agrupación Global Unions, particularmente en países que proscriben a las personas LGBTI. También resaltó la importancia de los Principios Rectores de las UN sobre las empresas y los derechos humanoscomo base para promover la debida diligencia en materia de derechos humanos en las cadenas de suministro mundiales y garantizar que los derechos humanos incluyan los derechos LGBTI.

Eric Brown, miembro del Comité Ejecutivo de la National Education Association (NEA) y profesor de biología de la enseñanza secundaria en Estados Unidos, habló sobre la importancia de que “los estudiantes nos guíen”. Explicó cómo NEA ha utilizado con éxito el sistema judicial para promover la igualdad de matrimonio y los derechos de los estudiantes transgénero. Sin embargo, condenó el hecho de que incluso en Estados relativamente progresistas, los estudiantes LGBTI son víctimas de violencias, la cual a menudo se agrava en casos de estudiantes LGBTI de color. Acogiendo con satisfacción la labor de la UNESCO sobre la violencia homofóbica y transfóbica, NEA también está dando formación a sus miembros para asegurar su capacitación en los temas LGBTI y fundamenten su trabajo en el principio de que un entorno de aprendizaje seguro es un entorno de trabajo seguro.

La sesión final brindó a los sindicalistas espacio para intercambiar ideas sobre políticas futuras y hacer propuestas concretas a su respectivo sindicato de la Agrupación Global Unions. La Internacional de Servicios Públicos discutió sobre su proyecto de resolución y sus próximos planes de acción, y la delegación de la IE pudo intercambiar ideas sobre acciones relacionadas con la implementación de la resolución de 2015 de la IEy propuso acciones previas al próximo Congreso de la IE en relación con los temas LGBTI.

Fuente: https://www.ei-ie.org/spa/detail/15509/los-sindicalistas-se-unen-para-garantizar-los-derechos-de-las-personas-lgbti-en-el-lugar-de-trabajo

Imagen: https://www.ei-ie.org/resources/views/admin/medias/timthumb.php?src=https://www.ei-ie.org/media_gallery/original_c7abf.jpg&w=1200&h=530&zc=1

Comparte este contenido:

Internacional de la Educación

La Internacional de la Educación representa a organizaciones sindicales de docentes y otros trabajadores y trabajadoras de la educación de todo el planeta