América del Norte/ EEUU / 20.01.2018 / Fuente: www.univision.com.
El estado planea una serie de reformas que van desde más recursos a los padres hasta una mayor supervisión y apoyo a los distritos escolares, luego de que una investigación federal determinara que violó la ley al no garantizar una instrucción apropiada a estudiantes con necesidades especiales.
La Agencia de Educación de Texas presentó esta semana un borrador de su plan para reformar el sistema de educación especial, luego que una investigación federal concluyera que el estado había violado la ley al no identificar y atender apropiadamente a niños con discapacidades.
El comisionado Mike Morath enfatizó en un comunicado de la agencia TEA (por sus siglas en inglés) que pedirán la opinión del público para concretar su estrategia, antes de que el plan sea presentado ante el Departamento de Educación a mediados de abril. En los próximos meses, prometen acercarse a estudiantes, familias, maestros, grupos, activistas y distritos escolares para incluir sus ideas.
«Este plan de acción correctiva le da a Texas la oportunidad de hacer cambios significativos y duraderos en la forma en la que educamos y apoyamos a los niños con necesidades especiales», señaló Morath, quien destacó que trabajarán para «ganarse de nuevo la confianza de los padres».
El documento fue publicado en inglés en el sitio de la TEA. También se realizará una encuesta en línea. La agencia asegura que pronto proporcionará tanto el borrador como el sondeo en español.
Se calcula que implementarlo costará 86 millones de dólares en cinco años.
Algunas de los puntos más destacados son:
- Se creará un centro de recursos para que sean compartidos con padres de niños que se sospecha podrían necesitar servicios de educación especial. El objetivo es que estén informados sobre sus derechos a un educación pública gratuita y apropiada. Se implementará una campaña para llegarle a los interesados.
- Se lanzará un sistema de desarrollo profesional en educación especial, que incluya supervisión y apoyo a los maestros. También se incrementará el personal y los recursos de la agencia dedicados al sistema de educación especial.
- A los estudiantes que se determine necesitaban servicios y no los recibieron, los distritos deben ofrecerles recursos que compensen esa falla. La TEA buscará fondos para apoyarlos.
La TEA aceptará comentarios hasta el 18 de febrero. Puede escribir a TexasSPED@tea.texas.gov.
La agencia espera presentar un segundo borrador del plan el 1 de marzo y, luego de un periodo de comentarios, prevé mandarlo al Departamento de Educación cerca del 18 de abril.
La investigación federal se disparó luego de una serie de reportajes sobre las fallas en el sistema de educación especial. En foros en el estado, padres y estudiantes denunciaron asimismo la falta de servicios.
Fuente de la noticia: https://www.univision.com/austin/kakw/noticias/educacion-especial/texas-presenta-plan-para-asegurar-servicios-de-educacion-especial-a-ninos-con-discapacidade