Educación inclusiva: entrevista con Marijana Smolcec, moderadora del grupo eTwinning

Europa/España/09.07.18/Fuente: www.etwinning.net.

eTwinning consagra el 2017 a la inclusión y, en esta línea, nos gustaría presentaros nuestro grupo destacado sobre educación inclusiva.

Una de las cuatro prioridades que ha establecido la Comisión Europea tras la declaración de París es «fomentar la enseñanza de jóvenes e infantes de entornos desfavorecidos asegurando que nuestros sistemas de educación y formación atienden a sus necesidades».

eTwinning, continuando con su férreo compromiso con la cooperación y la comunicación entre docentes y estudiantes a lo largo y ancho de Europa ha elegido la inclusión como tema este año para movilizar al profesorado y a los centros educativos en torno a este tema.

El grupo destacado de eTwinning sobre educación inclusiva (Inclusive Education) se dirige a docentes que trabajen con estudiantes con necesidades educativas especiales, discapacidades de aprendizaje o, en algunos casos, de altas capacidades. Los grupos eTwinning son una de las mejores formas para poner en común información y experiencias. Tuvimos la oportunidad de charlar con la moderadora del grupo, Dª Marijana Smolcec, docente de inglés en Croacia, y de hacerle algunas preguntas. Esperamos que sus respuestas os resulten tan motivadoras como a nosotros.

1. A partir de tu experiencia y de la de demás docentes de tu grupo, ¿cuánto crees que ha cambiado la percepción de profesores, estudiantes y familias sobre el alumnado con discapacidades de aprendizaje o necesidades especiales?

Creo que las percepciones han cambiado mucho. El profesorado es más consciente de estudiantes con necesidades educativas especiales o que requieren esfuerzo extra y tienen voluntad de ayudarles a alcanzar sus objetivos educativos y a que se integren en centros corrientes pero aún necesitan ayuda de instituciones especializadas o profesorado de NEE. El profesorado no siempre está lo suficientemente preparado para trabajar con estudiantes de integración, de modo que la comunicación y la cooperación entre docentes de NEE, psicólogos, familias y otras instituciones especializadas es muy importante. No obstante, cuando falta este apoyo, los profesores se consultan entre sí y por eso inicié este grupo virtual donde pueden buscar apoyo, compartir ideas, poner unidades didácticas en común y aprender unos de otros.

2. ¿Podrías compartir con nosotros algún truco para que cualquier docente pueda estimular y motivar a sus estudiantes de necesidades especiales —como el autismo— o con discapacidades de aprendizaje —como la dislexia— para que adquieran la confianza en sí que necesitan?

En mi experiencia, resulta sencillo motivar a estudiantes con ciertas discapacidades de aprendizaje utilizando diversas herramientas de la web y tecnológicas. Hay un amplio abanico de tecnología de accesibilidad y asistencia disponible y, en la mayoría de los casos, es de libre acceso. También organizamos varias actividades en línea en el grupo de educación inclusiva con personas expertas que mostraron herramientas y estrategias que puede utilizar cualquier docente cuando se enfrenta a estudiantes con dificultades. Pero lo más importante es que debemos tener presente que cada estudiante es una persona individual. Si estamos enseñando a estudiantes de NEE o cualquiera con dificultades (disléxicos, con déficit de atención o autistas…) en primer lugar debemos intentar conocer bien a esa persona, qué le interesa, qué le motiva y qué le gusta hacer. Estos son los elementos que nos ayudarán a crear materiales pedagógicos adaptados y estimulantes. Ante todo, habla con tus estudiantes, dales tiempo para que se expresen y estoy segura de que su confianza mejorará.

3. ¿En qué ha contribuido ser una eTwinner activa y participativa en los proyectos eTwinning a afrontar los desafíos que se presentan en un aula de integración?

Traer eTwinning al aula aporta distintas formas de aprender motivadoras para nuestro alumnado. Les permite adquirir con facilidad las habilidades comunicativas y digitales que necesitan, así como aprenden sobre tolerancia y diversidad cultural.

4. ¿Cuánto han contribuido eTwinning y la tecnología en tu praxis diaria como profesora y cómo lo han hecho en casos de docentes con alumnado de necesidades especiales?

La respuesta es ¡mucho! Cuando iniciamos un proyecto en eTwinning con estudiantes, la primera cuestión es cómo puede ayudar a la clase y qué beneficios tendrá. No solo se trata de utilizar tal o cual herramienta web, sin qué metas y qué resultados pedagógicos se pueden alcanzar utilizando una tecnología específica. eTwinning, sin duda, colabora a que tengan más confianza en sí y más habilidades, a que hagan amistades pero también a que sean más tolerantes hacia estudiantes de integración diferentes y se abran a la multiculturalidad. Estoy segura de que los profesores que trabajan sobre todo con estudiantes con NEE en su centro estarán de acuerdo conmigo.

5. ¿Cómo puede eTwinning contribuir a una enseñanza inclusiva en centros con poco presupuesto para ello? ¿Qué ves de cara al futuro?

eTwinning ha estado realizando un buen trabajo hasta ahora, al ofrecer al cuerpo docente un espacio de relación donde cooperar, poner ideas en común entre distintos grupos, desarrollar proyectos, invertir en desarrollo personal con actividades en línea y seminarios, pero sería aún mejor organizar más actividades presenciales sobre inclusión, diversidad y multiculturalidad. Otro buen ejemplo serían los lectorados de observación de la práctica docente, especialmente para centros para los que la enseñanza inclusiva es novedosa aún. Ver cómo se trabaja la inclusión desde el ejemplo y hablar con docentes con más experiencia en gestionar aulas inclusivas puede ser muy útil. De cara al futuro, me identifico con el lema del servicio de apoyo a la enseñanza inclusiva del sudeste europeo, que reza «un centro educativo inclusivo es aquel en que todas las niñas y todos los niños son bienvenidos, todas las familias participan y se valora a todo el profesorado». ¡Me encanta que eTwinning haya dedicado 2017 a la inclusión!

Fuente de la entrevista: https://www.etwinning.net/es/pub/highlights/inclusive-education-an-interv.htm

Comparte este contenido: