La reconstrucción de la formación docente

Por Carmen Tapia Salgado

RESUMEN
La educación popular es una propuesta que tiene viabilidad, con fundamento en el cooperativismo, como resultado de las luchas sociales de los pueblos latinoamericanos, es pertinente y en vías de desarrollo.
Que se erradique la parcelación del conocimiento para que sea global, integral y permanente en pensar y repensar desde la dialéctica sosteniendo ese dialogo con la realidad.
Ponderar la formación docente para formar emprendedores de proyectos de producción de cooperativismo, valorando socialmente a todos los seres humanos.
Los directivos transformen sus centros escolares en sitios creadores de la colectividad, en reuniones mensuales como lo mencionaba Simón Rodríguez para planificar actividades pedagógicas pertinentes al aprendizaje de los estudiantes.
En esta era se comenzó a vivir en todo el mundo la Cuarta revolución industrial donde está presente el internet de las cosas y que se hace necesario fortalecer la formación docente en esta parte que deja a profesores como analfabetas funcionales.
Desde el cooperativismo se plantea emprender proyectos que produzcan beneficios personales y comunitarios, para la emancipación liberadora de un sistema opresor que lacera los intereses de la colectividad.
Proyectos de producción colectivos orientados a la industria, a los medios de comunicación, al cuidado del planeta y a la transformación del curriculum, planes y programas de estudio, para gozar de libertad y justicia.

ABSTRAC
Popular education is a proposal that has viability, based on cooperativism, as a result of the social struggles of Latin American peoples, is relevant and in development.
That the division of knowledge be eradicated so that it is global, integral and permanent in thinking and rethinking from the dialectic, sustaining that dialogue with reality.
To consider teacher training to train entrepreneurs in cooperative production projects, valuing socially all human beings.
Managers transform their schools into creative sites of the community, in monthly meetings as Simon Rodriguez mentioned to plan pedagogical activities relevant to student learning.
In this era, the Fourth Industrial Revolution began to live throughout the world, where the internet of things is present and it is necessary to strengthen teacher training in this part that leaves teachers as functionally illiterate.
From the cooperativismo one considers to undertake projects that produce personal and communitarian benefits, for the liberating emancipation of an oppressive system that lacerates the interests of the colectivity.
Collective production projects oriented to the industry, to the media, to the care of the planet and to the transformation of the curriculum, plans and programs of study, to enjoy freedom and justice.

Palabras claves: Formación, docente, cooperativismo, educación, popular

LA RECONSTRUCCIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE

De acuerdo a las ideas de Nuñez Niurka el zapatismo en Chiapas México marca la diferencia protestando ante el gobierno por los derechos de los indígenas y los acuerdos de San Andrés, practicándolos pedagógicamente en sus municipios por la autonomía. Se construyeron escuelas teniendo como propósito principal la alfabetización, la temática de las instituciones han estado apegada la colectividad del contexto social, político, del medio natural, económico articulando el conocimiento desde la transversalidad con, todo esto en la promoción de proyectos productivos.
Una propuesta que beneficia a la transformación de las comunidades es y será “La educación popular” una propuesta que tiene viabilidad de aplicación porque se refleja en una comprensión dialéctica en educación; conjuntando las prácticas de participación entre ambas personas de las comunidades. Con miras a construir conocimiento desde sus saberes y niveles de comprensión para que la educación tenga un carácter global, integral y permanente, erradicando la parcelarización del conocimiento. Básicamente las propuestas encaminadas son directas a la formación docente en la reorganización y reconstrucción desde un enfoque de interculturalidad donde el individuo es el centro como ser humano desde dentro hacia fuera del seno familiar, al barrio, colonia, comunidad y al mundo.
Que la formación docente se pondere en el sentido de que sea para formar emprendedores desde la cooperación entre personas, grupos o comunidades, en este sentido desarrollar el trabajo en equipo, con el carácter de asumir un compromiso con sus pares o en el colectivo formado; es necesario señalar que dentro de este tipo de organización es importante valorar socialmente a los seres humanos. En el desempeño laboral en este modelo se cuestiona a los participantes sobre los resultados que han obtenido durante su trayectoria como consecuencia de sus acciones. Emprender proyectos sociales flexibles que motiven a los estudiantes a ser participantes poniendo en práctica sus talentos y capacidades.
Que los directores transformen a sus escuelas en creadoras, visiten los grupos, para que estén enterados de lo que ocurre dentro de ellos y pueda dar seguimiento a las actividades pedagógicas. Como lo menciona Simón Rodríguez el director de cada centro escolar convoque a los profesores para que se reúnan por lo menos una vez al mes para hablar de intereses y necesidades de sus alumnos planificando sus actividades didácticas con autonomía y democracia. Que se replantee la función supervisora para apoyar en la reconstrucción y retroalimentación de los resultados de procesos cognitivos y didácticos.
De acuerdo al pensamiento Zárate Moreno y Zárate Sandoval (1974) Se requiere para mejorar a educación crear una cultura nacional que identifique a cada ser humano con su pueblo al que le pertenece su origen creando las condiciones de libertad y de justicia, para llegar a la prosperidad individual y colectiva.
Como señala Murrueta (2007) “La escuela debiera ser una organización dirigida a elevar el poder de incidencia social individual y colectiva de acuerdo y educadores con base en sus intereses, talentos y vocaciones, contextos e historias”
En la presente propuesta de curriculum para fortalecer la formación docente de va para reformar las escuelas normales, para que, desde la dialéctica con visión de futuro a las necesidades de los estudiantes de hoy en la cuarta modernidad, que contemple la espiritualidad de la humanidad, que para jóvenes tenga sentido el conocimiento, desde el cooperativismo.
La Cuarta Revolución Industrial ya se está viviendo en todo el mundo, se percibe a cada instante con el uso del internet que se ha vuelto indispensable para el desarrollo de las actividades cotidianas, las personas usan los medios digitales y de comunicación como algo indispensable, las tecnologías se utilizan para trabajar en los campos materiales, radiactivos, orgánicos y demás. Ya se están observando cambios que causan extrañeza en las personas que observan al mirar que los autobuses son controlados por satélites para que no se salgan de la ruta que la empresa les tiene destinados en su recorrido incluyendo el uso del combustible. Los sistemas de alarmas con rastreo satelital para la protección de seguridad en las empresas y casas habitaciones, el uso de cámaras para gravar todo lo que ocurre en determinado sitio, ya sea negocio, casa habitación o en las calles para el control de la vialidad, se han transformado las formas de trabajo de las personas poniendo por caso los negocios de multinivel donde no el empresario no hace inversión de infraestructura para instalar su negocio, ni la compra de mercancías en abundancia con el propósito de venta, sino que solamente tienen un plan de negocio que les permite enrolar a personas que quieran reclutar gente que desempeñe esta labor que les da a ganar según el consumo que hagan los recomendados. Están las casas comerciales que efectúa sus ventas por correo electrónico. La fuerza de trabajo se está transformado día a día y que las personas deben estar a la vanguardia para desarrollar habilidades acordes a las exigencias de este mundo cambiante.
En el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sabemos que un ingrediente clave para mejorar las vidas en América Latina y el Caribe es tener las habilidades adecuadas para enfrentarse a los retos de esta nueva era. Proponemos soluciones basadas en la evidencia para abordar este problema fundamental. (Busso, 2017)
Están surgiendo cambios en todo el planeta que son una realidad vivida, que no es nada imaginario, es parte de la realidad lo artificial, la reproducción de las cosas, el tratamiento de la información, todas estas formas distintas van rápidamente cambiando la manera de trabajar de las personas y de las empresas.
Desde que se trabaja con internet se terminó la jornada laboral de ocho horas, porque los empleados se llevan su computadora a su casa y continúa trabajando no importa la hora la encomienda es trabajar para producir. Esta cuarta revolución está planteando retos desconocidos y diferentes que plantean un aprendizaje mejor a los seres humanos, por este motivo se hace indispensable apostarle a la formación y actualización docente como reto primordial, para que se reconstruyan los planes de estudio en el que se incluyan actividades académicas, cognitivas para el desarrollo de habilidades que permitan preparar a los jóvenes estudiantes para los tipos de empleos que ya se están necesitando desde el cooperativismo con visión de futuro.
Cada momento de la vida tiene sus intereses es por ello que los individuos aprenden de acuerdo a cada momento que viven y a sus etapas de desarrollo, por lo que la sugerencia apunta al desarrollo de situaciones de aprendizaje para generar habilidades.
La forma de aprender no es propia de la escuela ni del hogar es más bien de todos los sitios donde se desarrolla el individuo para construir habilidades a lo largo de su vida, para un futuro mejor, tarea emprendida para el cambio.
El futuro de la humanidad incierto con respecto al trabajo que desempeñará.
En el mundo desarrollado los robots sustituyen a los operarios en la línea de montaje; las cajas registradoras autoservicio reemplazan a los cajeros en los supermercados; los cajeros automáticos suplantan a los empleados bancarios, y los pedidos mediante tablets sustituyen a los camareros en los restaurantes. Tanto en la manufactura como en los servicios, la demanda de empleos de calificación y remuneración media está disminuyendo debido a la automatización. (BID, 2017)
Las personas se ven preocupadas por todos estos cambios de pérdidas de empleos, pero existen alternativas de solución donde el cambio tecnológico oferta otras oportunidades de trabajo en la resolución de problemas, creatividad, pensamiento abstracto, habilidades sociales.
El problema existe para las personas que no les gusta estudiar y a dura penas terminan la primaria o la secundaria, ya no se pueden emplear como antes porque el trabajo que desarrollaban ahora es propio de una máquina, estas personas no pueden aspirar a trabajar como ingenieros, matemáticos o en cualquier ocupación tecnológica, porque se quiere estudiar una carrera universitaria y los que llegan a cursarlas cuando terminan no encuentran trabajo y terminan desempeñando un empelo cualquiera. Las políticas educativas dicen que existe una demanda muy grande por estas ocupaciones.
Por ejemplo la Secretaría de educación pública de México esta ordenando implementar un programa para registro y certificación que se llama INSCRIP 2.0 La parte sindical se opone a que este sistema operativo entre en vigor por el monitoreo controlador que opera en el para la vigilancia estricta de todo lo que ocurre desde que comienza la clase hasta que termina, los directores de escuelas directamente tendrán que subir toda la información, por lo que se está restando trabajo a las supervisiones escolares y jefaturas de sector, operando las oficinas con menos personal. Todo esto es inevitable los cambios de la tecnología están en todas partes, no es tarea fácil lo que está ocurriendo en todo el mundo, todo el gobierno está trabajando sobre estos desafíos. Se piensa que la alternativa de solución centra su atención en el desarrollo de habilidades desde los hogares, todos los agentes del hecho educativo, escuelas, empresarios, pero sobre todo los emprendedores, todos que se adapten al contexto, cubriendo intereses y necesidades de capacitación de las personas para que se pueda contar con una fuerza laboral consolida.
“¿Qué son las habilidades? Las habilidades son capacidades que aumentan la productividad los individuos, permitiéndoles producir más en igual tiempo y utilizando la misma tecnología y equipo”. (BID, 2017) Se nace con algunas habilidades y otras se d con la práctica, existen habilidades socioemocionales (control de las emociones), cognitivas (memoria a corto o a largo plazo) y académicas (el conocimiento, conceptos, procedimientos y la capacidad de aplicar estrategias en disciplinas), también esta las habilidades específicas (aumentan la productividad)
Importante es que todos los aprendizajes que se deban construir, su base sean los conocimientos previos del aprendiz sin olvidar que la retroalimentación es fundamental durante el proceso.
Existe una situación de rezago en América Latina y el Caribe en el desarrollo de habilidades, se destina dinero a educación al parecer es un promedio de 3 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) desde hace 25 años BID, (2017), entonces ¿cuál es el problema? Será que no llegan todos los recursos a su destino para su desarrollo, porque países desarrollados aumentaron el 5% del PIB y el problema de rezago continua.
Existen familias que prefieren pagar colegiatura de sus hijos en colegios particulares porque piensan que las escuelas oficiales ofrecen un servicio deficiente en la escolaridad de sus hijos, pero también existen otros factores que tienen una razón de peso grande para el desarrollo de habilidades con son el apoyo familiar y escolar, en utilizar tiempos muertos para hacer algo productivo en función motivar y organizar para la mejora. Queriendo se puede por ejemplo la creación de una panadería atendida por alumnos de la Escuela de Educación Especial (CAM) Gabriela Brimmer, de ciudad Hidalgo, Michoacán. Aquí se están utilizando los recursos disponibles con que se cuentan de acuerdo a la realidad. El gobierno tiene la obligación de diseñar políticas con visión de futuro para el aprovechamiento de los recursos de manera más profunda, si divagar, aprovechar los desaciertos para que todo lo que no ha funcionado no se repita y no vuelva a ocurrir. Incluir la afectualidad como “La resignificación de la afectividad infantil en la educación como base de sustentación y expansión de la socialidad empática” (Lo Priore, 2018) pensando en la transformación de la sensibilidad de las personas conviviendo en armonía unos con otros y con el objeto de conocimiento, en la primera infancia y toda a educación básica. Cada país tiene las posibilidades de contextualizar los programas de acuerdo a las necesidades que su pueblo demanda, tomando en cuenta que no todos los sujetos aprenden igual cada uno tiene diferentes ritmos de aprendizaje y las etapas por la que pasa el sujeto, tomando en cuenta un enfoque cualitativo, sin caer en posturas paramétricas que sería como retroceder, atendiendo a procesos de aprendizaje que den cuenta del descubrimiento y construcción de los mismos.
Se necesita asumir una responsabilidad por parte de los centros escolares para que se promueva el derecho y el placer de leer, que los profesores escriban su planificación de acuerdo a los saberes previos de sus alumnos con actividades innovadoras, incluyendo la afectualidad, el tiempo de calidad para compartir ternura, valores y todo lo necesario para llegar a transformar las prácticas establecidas.
En México los maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CENTE) han sembrado el precedente negociar las políticas educativas para la construcción de una propuesta de educación alternativa que tiene antecedentes de aglutinar desde la autonomía en la república mexicana a maestros que participan de forma activa.
Los maestros guardan una postura crítica ante las propuestas oficiales que la hacen efectiva, rechazan el perfil de egreso al término de sus estudios de las personas, porque en el modelo por competencias prepara a las personas para ser operarios o robotiza a la gente para el desempeño de su trabajo, a diferencia de la propuesta alternativa, no es lo mismo trabajar para hacer rico a alguien que trabajar para mí o para mi equipo de trabajo o para la comunidad.
Emprender proyectos que produzcan beneficios personales, comunales, entre pares, como pueden ser en la industria como el taller de costura, carpintería, bordado, agricultura, apicultura, pero también la producción en serie de objetos, emprendedores comercializando a través de las redes sociales, páginas web o en plataforma, erradicar las prácticas de trabajar para los neoliberales.
Es fundamental propiciar la formación de sujetos sociales que cuenten con la capacidad crítica necesaria para pensar y repensar sus prácticas sociales y el mundo que los rodea. La educación se debe asentar en una visión del mundo orientada hacia la liberación de los explotados buscando construir la sociedad del futuro bajo la concepción de igualdad, solidaridad y justicia social. (CENTE, 2017)
La necesidad básica de fortalecer la formación docente de forma integral, para que adquieran conocimiento en la construcción de un curriculum que no sea parcelarizado, que se integre desde a necesidad de las personas construir contenidos con viabilidad, congruentes, pertinentes, asertivos y que respondan de forma articulada a los saberes con los que cuenta el estudiante.
Con la intención de que todos los mexicanos puedan emanciparse para vivir mejor, con libertad, que las personas no estén enajenadas, que les quieten el poder a los medios de comunicación haciendo conciencia de no consumir o comprar la basura que les venden, que existan seres humanos autónomos, democráticos y sanos.
Cuidadosos de sí mismos los seres humanos y de nuestro planeta, que cada profesor al interior de su salón de clases, con sus alumnos, padres de familia, personas de la comunidad, comiencen a construir conocimiento y ponerlo en práctica con respecto a la destrucción que ya ha comenzado de la tierra. Situación preocupante que ya se está viviendo en el presente, con temperaturas extremas, calentamiento global, hemos podido observar las cuatro estaciones del año en un solo día y falta de lluvia.
De acuerdo al pensamiento de Lowy, (2014) los polos ya comenzaron a derretirse y el nivel del mar está subiendo, se puede pensar en situaciones devastadoras en el mundo, por lo que el autor sugiere que cada persona que ocupa un lugar en esta tierra comience a buscar alternativas de solución no importa lo pequeña que sean pero que las practiquen, especialmente exhorta a los profesores para que desde sus escuelas generen situaciones de análisis crítico y reflexión con sus estudiantes para que hagan conciencia de la necesidad urgente que esto significa por lo que se hace necesario incluir en los programas de estudio.
No esperemos a que otros hagan lo que nos corresponde hacer a nosotros o más bien de forma personal o individual, entre pares o en colectivo, en pequeños grupos o en la comunidad, realicemos lo pertinente y nuestros bisnietos y tataranietos se verán beneficiados con ello, no esperemos que el gobierno comience a tomar medidas o que establezca un plan de acción, sobre esta preocupación que debe de ser de todos los seres humanos, los gobernantes andan muy ocupados en la política del poder, para continuar con el saqueo de lo poco que le queda en recursos a nuestro país.

Referencias

Alonso, J. (2004) La nueva etapa del zapatismo. El surgimiento de los caracoles”. En renglones, revista del ITESO, núm. 56: Chiapas, 10 años después. Tlaquepaque, Jal. ITESO.
BID Banco Mundial (2015) Para aprender mejor.
Busso, Matías, Cristia, Julián, (2027) Aprender mejor. Políticas públicas para el desarrollo de habilidades. BID
Imen, Pablo, (2014) La formación en gestión en política ideológica con los valores de nuestro cooperativismo transformador. Argentina.

Lo Priore, I. (2018) la afectualidad como potencia social de los cuerpos para educarlos en una convivencia alternativa. América Latina. Otras Voces Destacadas.

Lowy, Michael, 2014), Coautor del manifiesto eco socialista internacional. Francia.

Murueta, M. Marco, (2010) Alternativas para la Calidad Educativa. Edit. Amapsi. México
Núñez, Ms. C. Niurka. Algunas alternativas pedagógicas actuales. Instituto Cubano de Antropología. Disponible http://www.cubaarquelogia.org» www.cubaarquelogia.org
Sección XXII CNTE (2017) Bases para una propuesta de educación alternativa

Comparte este contenido:

Carmen Tapia Salgado

Maestra en Educación con campo en práctica docente, actualmente candidata a Postdoctorado en Sistemas de evaluación por la calidad Educativa, doctora en Ciencia de la Educación, especialidad en Herramientas Teórico Metodológicas en Posgrado, dedicada a la Investigación en lectura y escritura para abatir la situación de regazo en la escuela primaria y 35 años al servicio de la educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.