- Africa/Bangui, República Centroafricana/africandailyvoice.com
El gobierno de África Central y Education Without Deadline lanzaron un programa educativo de tres años en Bangui el 26 de febrero, dirigido a unos 900.000 niños, la mitad de ellos niñas, mientras que La violencia ha dejado a casi medio millón de niños fuera de la escuela.
«La educación sentará las bases para la paz, la seguridad y el desarrollo económico de los pueblos de África Central», dijo el Ministro de Educación Aboubakar Moukadas-Noure.
Con su oferta de espacios de aprendizaje seguros, maestros calificados, materiales educativos, almuerzos escolares, apoyo psicosocial y otros servicios para niñas y niños, este programa integral y audaz marca el comienzo de Una nueva era de progreso. «Nuestros niños merecen una educación. Si queremos poner fin al hambre, la violencia, los desplazamientos y la pobreza en nuestro país, su educación no debe retrasarse. Ministro añadido Moukadas.
El programa tiene una inversión inicial de US $ 6,5 millones para 2019-2020 de Education Without Delay, un nuevo fondo global dedicado a la educación en emergencias. El fondo busca movilizar $ 1.8 mil millones para 2021 para satisfacer las necesidades de los niños en países afectados por crisis, como la República Centroafricana.
Sobre la base del éxito de una primera respuesta de emergencia de 12 meses (US) de 12 meses financiada por Education Without Delay, este nuevo programa busca apalancar $ 77.6 millones (US) durante los próximos tres años. Para fines indicativos, Education Without Time ha comprometido un adicional de $ 6.5 millones (US) por año para el segundo y tercer año del programa, según los resultados obtenidos y la disponibilidad de fondos.
«La comunidad internacional debe intensificar sus esfuerzos para financiar las respuestas educativas en la República Centroafricana», dijo Graham Lang, asesor de educación superior de Education Without Delay. «Los desafíos de garantizar que los niños de todo el país tengan acceso universal a una educación de calidad pueden parecer abrumadores. Pero la resistencia de estos niños es aún mayor. La educación es la clave que puede permitirles realizar su potencial y convertirse en agentes de cambio positivo. Sin educación, no puede haber recuperación, reconciliación y paz duradera «.
La República Centroafricana es uno de los países más volátiles del mundo. La violencia generalizada ha tenido un grave impacto en la población: uno de cada cuatro centroafricanos ha sido desarraigado por el conflicto y más de dos tercios de la población necesita asistencia humanitaria. Las niñas y los niños se ven particularmente afectados: los niños separados, la violencia sexual, los matrimonios forzados y los embarazos precoces, así como el reclutamiento forzado en grupos armados se registran regularmente. Desde 2017, también se han informado 89 ataques contra escuelas, mientras que el 20 por ciento de las escuelas todavía están cerradas al país.
«El programa se centrará en los niños desplazados y las comunidades de acogida. Se harán esfuerzos significativos para aumentar el acceso a la educación, mejorar la retención escolar y garantizar la continuidad de la educación, mejorar la calidad del aprendizaje y la enseñanza, y crear entornos de aprendizaje seguros, protectores y de apoyo. inclusive «, dijo Graham Lang.
Como parte de los esfuerzos de Educación Sin Demora para fortalecer los vínculos entre la acción humanitaria y la asistencia para el desarrollo, el programa apunta a reunir a una amplia gama de actores del gobierno, agencias de la ONU, ONG nacionales y ONG. Las organizaciones internacionales y el sector privado.
© Bur-csa – AH – NW / De nuestro corresponsal regional Fridolin Ngoulou – African Daily Voice (ADV) – Encuéntrenos en Twitter: @ADVinfo_es
Fuente: https://africandailyvoice.com/2019/02/27/gouvernement-centrafricain-partenaires-lancent-programme-education-900-000-enfants/