Ruptura de la estructura educativa michoacana: el dinero no alcanza

Por: *Laura Esther Zendejas Echeverria y *Eleticia Rincón Velazco.

 

Como bien lo dijo el Dr. Hugo Zemelman “la educación es apendicular del sistema  económico” aludiendo a que las desiciones educativas dependen del factor económico y desafortunadamente para el sistema actual no es una prioriad. El sociologo chileno, hacía referencia a la importancia de la tarea docente en el aula, develando la responsabilidad del profesor en la construcción de un pensamiento crítico de los estudiantes para generar conciencia, despertar a leer la realidad en una tarea ardua, pero fundamental porque el sistema neoliberal impuesto en el mundo actual, ha convertido la educación en un negocio.

En el caso del estado de Michoacán, se han suspendido los pagos de renta de los edificios o casas que se dedicaban a ofrecer el servicio educativo como es el caso de Supervisiones y Oficinas de sector, que dan atención a la comunidad, en nuestro caso abarca 9 municipio de la geografía del estado michoacano. A continuación haremos una breve reseña de lo que sucedido en recientes fechas:

El presente ciclo escolar ha sido un momento importante para el Sector, 012 de Eduación Preescolar con cabecera en la Piedad, Michoacán, donde inició a marcar una gran diferencia comparado con los dos anteriores, en donde nos propusimos, reabrir el servicio a toda la región, después de estar abandonado relativamente por la Secretaría de Educación en el Estado(SEE) y haber sufrido situaciones conflictivas políticas y administrativas.

*ATP Del sector 012

*Encargada de la jefatura del sector 012 de la piedad de cavadas, michoacán

La falta de arraigo, personal de paso, falta de autoridad, y personal sin perfil, ocasionaron que el nivel de Preescolar “SOBREVIVIERA” en la región, cumpliendo solo con el aspecto administrativo. Ya que es necesario aclarar, que no se contaba con la plantilla de personal completa, a veces solo una administrativa con una educadora, otras veces, solo una educadora, otras veces solo un enlace al Sector, y muchas otras veces, nadie, todo esto, personal de paso. El espacio físico estuvo abandonado, por falta de atención, compromiso y personal, otras veces, por conflictos políticos. Era común trabajar en la biblioteca de la comunidad, adaptándose y limitando el trabajo al espacio ajeno a nuestra labor.

La tarea fue mucha y ardua, iniciamos por descombrar el espacio físico, limpiar, reacomodar, cubrir necesidades básicas para trabajar. En dos años nuestro espacio de trabajo es otro, es limpio, cómodo, acogedor y útil para las personas que reciben nuestro servicio, apoyo y acompañamiento, el espacio ha influido mucho, ya que las personas se sintieron confortables, atendidas y motivadas al trabajo. Era lindo ver sus rostros de aprobación e inspiración, por lo que se afirma que Los espacios son necesidades básicas e influyen siempre en las personas, en el trabajo, pero sobre todo en la energía y bienestar de quienes los ocupan.

El cuidado y aprovechamiento de nuestro espacio “la oficina” influiría en la energía vital de las personas que conforman todo nuestro Sector, pero la tarea mayor fue, conseguir su confianza, conseguir su colaboración, conseguir la aceptación y voluntad para unificarse a nuestro proyecto de servicio. Ya que la cultura organizacional en la que vivían, limitaba su motivación al trabajo. Creemos que esta misión es una labor permanente, es un reto constante, pero hasta el día de hoy podemos decir que hemos tenido grandes resultados! Podemos sentarnos a dialogar, trabajar, debatir, organizarnos, a pesar de las diferencias y conflictos comunes del sistema educativo en el que vivimos.

Las siete Zonas Escolares que atendemos, cada una con su evolución y particularidades, ha sido respetada, escuchada y acompañada, dentro de las posibilidades que hemos tenido como sector. Hemos trabajado en equipo y hemos hecho trabajo personalizado también, podemos hacer alegoría a la evolución de una plantita, el crecimiento de un Ser Humano. Unas Zonas  Escolares son nuevas, otras viejas, unas grandes, otras pequeñas, suaves, duras, más oficialistas, más sindicalistas, más responsables, otras menos, más autónomas otras no tanto, en fin, no podemos tratarlas por igual, tenemos que atenderlas en su particularidad, en su necesidad, en su proceso, en su capacidad.

Es por eso, que otro de nuestros propósitos Básicos del Sector ha sido la unificación a través de los aspectos  que tenemos en común: en lo humano, profesional, y pedagógico.  Sabemos que las palabras unen o dividen, crean o destruyen, es por eso que hemos utilizado un vocabulario reconciliador, transformando títulos y cuidando contenidos, que más dá que sea ruta de mejora, proyecto anual, proyecto comunitario, etc,  si al final, necesitamos un documento que proyecte nuestro trabajo y contenga nuestros propósitos educativos, para focalizar, atender y actuar en consecuencia!!, tantos temas comunes a atender!! LO HUMANO, LO SOCIAL, LO EDUCATIVO, LO LABORAL E INSTITUCIONAL!!

Nuestra labor, es un trabajo de tacto, sensibilidad, consciencia porque trabajamos para y con los SERES HUMANOS, tan complejos, tan diversos. Es por ello, que nos propusimos conformar un proyecto de trabajo, común a la necesidad y diversidad de nuestro Sector; y siendo un proyecto de sector, va dirigido a la atención y trabajo con las siguientes dimensiones:

° PERSONAL ° INSTITUCIONAL ° INTERPRESONAL ° SOCIAL ° PEDAGÓGICA ° VALORAL °

Logramos atención y aceptación con la propuesta, pera hasta ahora, cada zona sigue utilizando el sistema que venían haciendo, pero están interesadas con la propuesta e iniciamos a promover un nuevo enfoque laboral, más común a las necesidades actuales de todos y necesario para atender en lo general y en lo particular. Con ello se promovieron los siguientes temas para abordar en charlas, cursos, etc. acorde a la solicitud de la demanda. Los temas que proyectamos para todos los aspectos de nuestro proyecto son los siguientes:

El pasado mes de diciembre, el personal que conforma el Sector, eligió iniciar con el tema 6:  LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN EL PREESCOLAR. Es un tema muy básico para pensar en un cambio o mejora, ya que con ese tema invitamos a la auto-visión de lo que somos juntos, como lo hacemos, usos y costumbres de nuestro trabajo personal, profesional, institucional y educativo.  La realización del curso, se ha pospuesto por motivos políticos y laborales, pero se reprogramó para el mes de mayo.

También hemos tenido una maravillosa respuesta de 4 de 7 Zonas, ya que están solicitando acompañamiento y cursos que ofrecemos en el sector. Daremos inicio con ello en mayo. Cabe señalar que arrancamos con nuestro proyecto en el mes de febrero, y nuestro plan es ir construyendo y reconstruyendo con los seguimientos y evaluaciones que le hagamos, pensamos que este proyecto puede darnos labor hasta para dos años, pero no podemos asegurarlo ya que vivirá hasta que sea útil para la mayoría de la comunidad que somos.

Algo que influyó en la aprobación del trabajo del sector fue que estamos “RESPETANDO SU CULTURA ORGANIZACIONAL”, estamos dando acompañamiento acorde a sus necesidades ya sea con el Nuevo Modelo Educativo o con el  PDECEM, haciendo reuniones administrativas y pedagógicas afines a todos y personalizadas para tratar las particularidades de cada Zona.

También se crearon salas en el WATSAPP Y FACEBOOK, proporcionando recursos educativos, para compartir con el personal Docente, como por ejemplo: música infantil, recursos didácticos, reflexiones en relación a lo educativo y vida de bienestar, etc.  la intención es trascender a todos nuestros compañeros de la región, colaborándoles con recursos para enriquecer su labor educativa.

Este ciclo escolar, compramos pizarrones blancos, para publicar agendas, mensajes pedagógicos, mensajes que despiertan la consciencia humana, empática, social y profesional, focalizándonos con temas: buenos, bellos, útiles, verdaderos, saludables, procurando atención en los valores actuales, pasados y necesarios para los tiempos que vivimos.

Nuestros objetivos son muy amplios, pero con el servicio que prestamos cada día, procuramos aproximarnos un poco más a los PROPÓSITOS DE NUESTRO PROYECTO:

  1. Conectar a los trabajadores de la educación del sector 12 de preescolar, con su esencia humana, através de capacitaciones, charlas, debates, etc. Y con ello hacer conciencia de su capacidad y gestión para actuar y dirigir sus vidas con consciencia y libertad.
  2. Fomentar la autonomía institucional, respetando la identidad particular de cada escuela, confiando en su autoridad y desempeño profesional, haciendo sentir el apoyo y la colaboración del sector 12 de preescolar, ofreciendo acompañamiento y asesoría para lograr el liderazgo institucional y personal.
  3. Ser concientes de las interconexiones que genera nuestro quehacer educativo, conocerlas y desarrollar habilidades personales y profesionales que nos ayuden a mantenerlas saludables y al servicio del bienestar personal, institucional y social, através de charlas, debates y talleres promovidos por el sector 12 de preescolar.
  4. Tener siempre presente nuestro rol social y la trascendencia de nuestro servicio en el mejoramiento de la realidad comunal, nacional y mundial. Invitando a la unidad y al trabajo colaborativo para contribuir en la salud y bienestar de nuestro entorno.
  5. Promover, la liberdad pedagógica, la innovación, la creatividad y la responsabilidad personal y colectiva del uso de información, recursos, saberes etc. Que nos ayudarán a cumplir con nuestro objetivo fundamental “educar”.
  6. Rescatar los valores que reivindiquen al ser humano y su sociedad, los valores que den sentido a sus vida y un bienestar personal y social.

Nuestro proyecto se dirige hacia el desarrollo personal y profesional de autoridades educativas, Docente y personal de apoyo a la educación, MÁS HUMANISTA, con compromisos intrínsecos y no impuestos, generados por las ganas de SER mejores personas, educadores, ciudadanos y profesionista. Hemos tardado dos años en crear el ambiente y las circunstancias propicias para un trabajo congruente, apegado a la realidad humana, a la realidad social, política y educativa. Algo que realmente trascienda a la necesidad común e impacte a los seres humanos implicados en la educación. Independientemente de los propósitos educativos, planes y programas, el sistema se olvidó de las personas encargadas de concretar con su labor, el servicio educativo de la nación.

Con el servicio profesional docente, los estímulos y capacitaciones, impulsados por la reforma educativa peñista, solo se logró la competencia, la división, la devaluación y resquebrajamiento del sistema educativo, zonas divididas, escuelas dividas, desintegración de la institución educativa, y burla al servicio docente… se dañó! y se pusieron al centro, intereses privados, corrupción, imposición, agresión,violenciaal servicio público más noble, la formación de seres humanos!!

Es una ilusión falsa de que están aplicando y teniendo resultados favorables con la imposición del nuevo modelo “educativo – laboral”, en primer lugar porque la estadistica así lo resalta, porque un gran numero de profesores son congruentes con su vocación y formación profesional, es una simulación pues no coincide con la realidad social, porquedel dicho al hecho hay mucho trecho, y en ese trecho, nos topamos con anomalías, injusticias, irresponsabilidades, mentiras y corrupción!

Nuestra realidad educativa es otra, producto de un sistema irresponsable y mentiroso, que ha producido, inseguridad laboral, profesional y social, violentando derechos e imponiendo a la fuerza el paradigma mercantilista, rigido, lineal,  y privatizador. Por estos motivos creemos que  lo que se conquista, se construye requiere de cuidadod porque la voluntad, la atención, compromiso, colaboración y  esfuerzo, de Educadores, Alumnos, Padres de Familia y Sociedad, lo vale.

Y hablando de realidad… hace unos días llegó a nuestra oficina la orden de desocupar nuestro espacio de trabajo, porque la SEE, debe 15 meses de renta, porque ya no pagarán rentas de oficinas, porque “ellos” piensan que nuestra labor la podemos realizar dentro de un Jardín de Niños, si… la labor de capacitar, de convocar, de acompañar, de motivar, de gestionar, resolver, etc. trabajar en un espacio diseñado para preescolares, en donde la seguridad es fundamental, si puede abrirse para que se atiendan siete zonas escolares, 8500 alumnos, 143 jardines de niños.

Cabe mencionar que ahora que se activó y acondicionó con muchos esfuerzos y con recursos personales, y no de la SEE, nos dicen que no hay más opciones, que limosneemos al municipio para que nos resuelva  y hasta el día de hoynuestra prioridad y necesidad básica es conseguir un espacio para trabajar y lograr el servicio educativo que nos demanda nuestra comunidad y no nuestro sistema, porque el sistemase deslinda de los espacios para gestionar y capacitar las necesidades del servicio educativo y¡no se vale! Eso es una irresponsabilidad e injusticia que amerita un seguimiento jurídico, por no cumplir con los derechos educativos de la nación.

Que mayor incongruencia,las autoridades educativas somos la estructura que sostiene el servicio educativo y esto es lo que vivimos en la esfera de liderazgo y autoridad, ¿qué se puede esperar de la impartición del servicio en cada jardínde niños?  Solo se puede esperar más de lo mismo… simulaciones!  Y a quien le toca sanar, curar, enfocar y redirigir todo esto? Con lo dificil que es conseguir la confianza y credibilidad! La voluntad y colaboración!  En fin…. Que siga la simulación pues…

Todo esto me hace recordar la piramide de maslow, se pide  calidad y excelencia…. Pero la realidad es que no tenemos las necesidades básicas cubiertas, en el caso de lo educativo, espacios adecuados, tiempos adecuados, profesionales adecuados, estructuras e instituciones adecuadas para poder construir y llegar a los propósitos educativos que se nos demanda… la realidad es que estamos lejos de ser el servicio educativo que se idealiza… la estima está por los suelos… y que me pueden decir del sentido de pertenencia y seguridad?

EL SISTEMA EDUCATIVO

REALIDAD O FICCIÓN?

Conclusiones

El docente responsable y comprometido seguirá trabajando con lo que hay… con lo que se puede, con lo que nos dejen como ya es tradición en nuestro sistema.Aunque ahora vamos de peor a horror.  Pero quien ama el servicio y a los pequeños, aun debajo de un arbol trabajará,  porque cuando realmente se quiere servir el sistema no importa, importa el ser humano que aspira a hacer de este mundo un lugar mejor, habitado por seres humanos concientes y responsables de la vida personal y universal.

El sector 12 está en pos de una servicio educativo más humano, pensando no solo en el beneficiario como son los educandos, sino tambien en el que se encarga de lograr tan ardua y noble mision, colaborar en la formación y evolución de los más pequeños seres humanos. Colaborando con la mejora del sistema educativo, a pesar de él mismo y señalando y exigiendo el cumplimiento del deber ser de la SEP.

EXIGIMOS UN ESPACIO DIGNO

Y CON LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA PRESTAR NUESTROS SERVICIOS.

EXIGIMOS CONGRUENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE NUESTRA NACIÓN.

 

 

Comparte este contenido:

Eleticia Rincón Velazco

Maestra en Educación: Campo Desarrollo Curricular, Doctora en Pedagogía Crítica y Educación Popular, Proceso de Postgrado (SECE), Jefa de Sector, Asesora en Licenciatura y MAestría en la UPN.