UNICEF: La educación está bajo fuego en Afganistán

Asia/Afganistán/Fuente: Pulsos

La educación de los niños en Afganistán se ha visto severamente afectada por la situación de seguridad, con 192 ataques a escuelas el año pasado, tres veces más que un año antes, denunció el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los ataques a los centros educativos no habían aumentado desde 2015, pero ahora la cifra hasta se triplicó y permanecen cerrados en todo el país más de mil colegios desde finales de 2018, afectando a medio millón de niños.

«La educación está bajo fuego en Afganistán», dijo la directora ejecutiva del UNICEF, Henrietta Fore, y añadió que las esperanzas de toda una generación se han visto coartadas por los ataques sin sentido, así como el asesinato y secuestro de maestros.

Al parecer el aumento de los ataques se debió a que algunas escuelas fueron centros de votación para el proceso electoral de 2018. La falta de seguridad figura entre los principales factores que han reducido la tasa de niños que asisten a la escuela y cada vez más son menos, añadiendo la discriminación contra las niñas.

Ante este desolador panorama, UNICEF pide el fin de los ataques y planea junto al gobierno impartir clases de manera informal en otras sedes que no sean las escuelas, como edificios y hogares de las comunidades, en un intento por reducir la inseguridad para los menores.

Afganistán negocia un acuerdo de paz con los talibanes después de varios años de guerra, y Estados Unidos ha figurado como mediador, además de haber enviado tropas para entrenar a las tropas nacionales y apoyar la lucha contra los militantes del grupo fundamentalistal.

Fuente: https://pulsoslp.com.mx/mundo/la-educacion-esta-bajo-fuego-en-afganistan-unicef-/941345

Comparte este contenido: