Otra protesta nacional en Brasil contra recortes en educación

América del sur/Brasil/30 Mayo 2019/Fuente: Prensa Latina

Estudiantes, profesores y trabajadores brasileños regresarán nuevamente hoy a las calles de más de 150 ciudades del país para protestar contra las políticas de recorte presupuestario en educación y reformas del Gobierno de Jair Bolsonaro.
Convocada por la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) y con el respaldo de movimientos sociales y sindicatos, la marcha procurará superar en cifras a la huelga nacional que el 15 de mayo estremeció a Brasil, donde se registró a más de un millón de personas.

‘Lo que ocurrió el día 15 fue histórico y la gente necesita repetir este día 30. Necesitamos ir a la calle, llamar a todo el mundo para defender la Educación en nuestro país, porque, en mi opinión, la educación es la cosa más poderosa contra el Gobierno de Bolsonaro, porque la educación libera’, declaró la presidenta de la UNE, Marianna Dias.

Manifestó que la universidad es el espacio de la democracia, de la libertad, del cuestionamiento y ‘todo eso le hace (al Gobierno) tener odio, por eso tienen odio de las universidades, de las escuelas’.

La líder estudiantil aludió a la audiencia pública celebrada el miércoles, cuando el ministro de Educación, Abraham Weintraub, se negó a escuchar a los estudiantes e intentó retirarlos a la fuerza de la sesión, con el uso de la policía legislativa.

Dias clamó luchar por la reanudación de mejores días en el sector y recordó como el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2011) consintió que ‘la universidad no fuera solo espacio de las élites y la democracia, el cuestionamiento y el conocimiento fueran difundidos para nuestro pueblo’.

Recalcó que Lula permitió que ‘las personas de la periferia pudieran sentir el gusto de sentarse en el banco de una universidad’.

Según los organizadores de las movilizaciones, el Día Nacional de Huelga en la Educación se realizó el 15 de mayo contra el recorte del 30 por ciento del presupuesto en el sector y los actos pacíficos de ese día y de este jueves también servirán de ensayo para la huelga general de los trabajadores contra la cuestionada reforma del sistema de jubilaciones y pensiones, marcada para el 14 de junio.

Detractores del proyecto, que defiende a ultranza Bolsonaro, denuncian que la iniciativa tiene el objetivo central de exclusión de la seguridad social, destruyendo el modelo concebido en la Constitución de 1988.

Argumentan que el actual régimen de retiro, basado en el principio de la solidaridad social, será sustituido para uno sometido por el capital en que la jubilación queda vinculada a la capacidad de ahorro individual.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=280254&SEO=otra-protesta-nacional-en-brasil-contra-recortes-en-educacion
Comparte este contenido:

Mardelis Huizi

Licenciada en Estudios Políticos de Gobierno e investigadora del Centro Internacional Miranda