En Bruselas, Vladimír Šucha: «El populismo y la ciencia no son ‘muy compatibles»

Europa/Bruselas/sciencebusiness.net

El aumento de los populistas euroescépticos en el Parlamento Europeo podría complicar la toma de decisiones basada en la evidencia, pero el Centro Común de Investigación (JRC), el servicio de ciencia y conocimiento de la Comisión Europea, está listo para intensificar sus esfuerzos y ayudar a los eurodiputados recientemente elegidos. evidencia científica disponible e identificar opciones de política viables.

«El populismo y la ciencia no son realmente muy compatibles», dijo a Science | Business Vladimír Šucha, director general del JRC.

Los partidos de centro-izquierda y centro-derecha perdieron un número significativo de escaños ante los populistas y ecologistas euroescépticos en las elecciones europeas. El cambio ha hecho que muchos se pregunten qué impacto tendrán los populistas en los debates sobre ciencia y tecnología, pero también hasta qué punto los nuevos eurodiputados están abiertos a escuchar consejos científicos cuando diseñan políticas.

«Cada nuevo comienzo es una nueva oportunidad», cree Šucha. El JRC está abierto a colaborar con el grupo entrante de políticos en Bruselas y ayudarles a entender las «restricciones y consecuencias» de la toma de decisiones, dijo.

Independientemente de quién gane una elección, Šucha cree que «[la ciencia] debe hacer un esfuerzo para comprender lo que está sucediendo en nuestras sociedades y proporcionar nuevas ideas frescas».

El JRC supervisa una amplia red de científicos que investigan y proporcionan asesoramiento científico independiente a los responsables políticos de la UE y están acostumbrados al funcionamiento de la política europea. «Los científicos del JRC entienden las necesidades y el lenguaje de los políticos y los políticos», dijo Šucha.

El aumento de los partidos ecologistas en el parlamento también hará que los debates sobre el clima y la biodiversidad sean más destacados. A su vez, esto requeriría, al menos en teoría, la experiencia del CCI en el cambio climático y su impacto en la Tierra y la sociedad. «Nos complacerá proporcionarle a cualquier persona interesada un mayor conocimiento y también estamos listos para redoblar nuestros esfuerzos en esta área, si es necesario», dijo Šucha.

Fuente: https://sciencebusiness.net/news/populism-and-science-are-not-very-compatible-says-head-commissions-science-service

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.