Saltar al contenido principal

Uruguay: La enseñanza del italiano llegó a 37 escuelas públicas este año

América del Sur/Uruguay/Ladiaria.uy

En la educación primaria se enseña inglés, francés, portugués, chino y LSU.

Casi 4.000 estudiantes de las escuelas públicas uruguayas tienen clases de italiano dos veces por semana dentro de su horario escolar. Esto sucede desde 2003 gracias a un convenio con la embajada de Italia, que financia los cursos; también por esta razón es que la cantidad de grupos fluctúa según la inversión que el organismo hace cada año: en 2015 el italiano se enseñaba en 65 centros, luego bajó la cantidad y este año lograron remontar hasta llegar a 37 escuelas. El coordinador de Políticas Lingüísticas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Aldo Rodríguez, comentó a la diaria que este nivel de cobertura es “algo muy positivo” y agregó que los resultados de estos cursos “son muy buenos”, al punto que se ideó un proyecto para que la enseñanza continúe en la educación media.

Según detalló Rodríguez, los niños terminan la escuela con un buen nivel de italiano y el objetivo es que lo sigan profundizando. Para eso se cuenta con los Centros de Lenguas Extranjeras (CLE) del Consejo de Educación Secundaria (CES) que brindaban la opción italiano, pero desde la coordinación notaron que algunos estudiantes no tenían un CLE cerca cuando pasaban al liceo, como es el caso de los escolares de Sauce. Por eso, crearon un proyecto de enseñanza del italiano en centros de educación media por el que actualmente se logra ofrecer el idioma en cinco liceos del país.

El intermediario entre la embajada italiana y la ANEP es el Centro Assistenza Scolastica Italo-Uruguayana (CASIU). Rodríguez comentó que esto significa que “es quien recibe el dinero por parte de la embajada y contrata a los profesores; además, controla la calidad de la enseñanza de estos docentes en las escuelas”. Para ejercer como profesor de italiano se pueden seguir varios caminos; algunos estudiaron en el Instituto de Profesores Artigas y otros lo hicieron en institutos privados, pero todos deben tener un título avalado por la embajada.

Para Rodríguez, contar con estos cursos “es muy importante”, porque el proyecto Uruguay Plurilingüe 2030 de la ANEP sigue en marcha. “Lo que intentamos fomentar con esta iniciativa es que la enseñanza de lenguas no empiece en la educación media, sino que comience en la segunda parte de la educación primaria, por lo menos en cuarto año”.

Otras lenguas

Por medio de diferentes programas, la ANEP cubre la enseñanza de inglés, francés, portugués, italiano, chino y lengua de señas del Uruguay (LSU) en las escuelas. Todo se enmarca en el proyecto Uruguay Plurilingüe 2030, que busca que para ese año todos los alumnos que egresen del bachillerato cuenten con un nivel P2 de inglés, que es el equivalente a los exámenes de la Universidad de Cambridge, además del portugués, que es una lengua regional, y una lengua herencia, que puede ser francés o italiano.

Fuente: https://educacion.ladiaria.com.uy/articulo/2019/7/la-ensenanza-del-italiano-llego-a-37-escuelas-publicas-este-ano/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.