Patricia Wolf: «El conocimiento debe ser algo libre que se comparta con la sociedad»

Redacción: La Opinión de Zamora

La profesora de la Universidad Southern Denmark, Patricia Wolf, también ha participado en el congreso del Campus Viriato, donde ha ofrecido una conferencia sobre diferentes formas de compartir el conocimiento para hacerlo un bien público.

–¿Sobre que ha versado la conferencia que ha ofrecido?

–Principalmente, he hablado sobre cómo gestionar el conocimiento y el impacto que puede tener en el futuro. El conocimiento debe ser un bien libre para todo el mundo. Hay que olvidarse de las patentes.

–La eliminación de las patentes supondrá un cambio radical en nuestro modelo de sociedad…

–Este nuevo modelo de comunidad se basa en las impresores 3D, en la eliminación de intermediarios y en el desarrollo de la biotecnología libre. Se busca que no intervengan las compañías en todo el proceso de conocimiento. Si hablamos de un futuro inmediato, aún no sabemos lo que podría suceder.

–Pero si se erradican las patentes, ¿cómo afectaría a las grandes empresas europeas y americanas, por ejemplo?

–Esa es una de las principales cuestiones. Si toda la sociedad tiene acceso al conocimiento y no necesitamos a las grandes empresas, está claro que les afectaría mucho. Hay que buscar un equilibrio entre estas comunidades y las multinacionales, un punto intermedio.

–¿Los gobiernos deberían entonces modificar la regularización al respecto?

–No creo que puedan porque estas personas no están haciendo nada ilegal, no están violando ninguna ley. Las empresas, después de años trabajo, introducen un nuevo productos en el mercado buscando un beneficio. Estas nuevas comunidades lo que hacen es tomar este producto como modelo y venderlo a un precio menor. No copian, por eso no es ilegal. Es diferente al original, por lo que no hay nada que regular.

–¿Estos cambios en el modelo de sociedad de los que habla se están viviendo ahora mismo?

–Es algo que cada vez es más habitual y en los próximos años lo será más. El problema es la forma en la que se piensa ahora mismo en el conocimiento, ya que se cree pertenece a las compañías y que nadie puede acceder a él. El conocimiento debe ser algo libre que se comparta con la comunidad. Hay que buscar una forma asequible y gratuita de acceso a las tecnologías de producción de bienes comunes.

–Esta forma de plantear la sociedad supondría un gran avance en países menos desarrollados.

–Solucionaría problemas importantes a los que los gobiernos responden con lentitud, como las crisis de los medicamentos o su incremento de precio.

–También hay una gran concienciación con el medio ambiente que nos rodea

–Se busca la reutilización del plástico. Por ejemplo, emplear tapones de plástico y con ellos fabrican botones. Se quiere convivir mejor entre todos y con todo.

Fuente: https://www.laopiniondezamora.es/zamora/2019/07/18/conocimiento-debe-libre-comparta-sociedad/1178736.html

 

Comparte este contenido: