10 libros para acercar la Filosofía a todos los públicos

Por: Marta Moreno.

Iniciamos una recopilación de obras que tienen como protagonista a la filosofía y cuyo objetivo es acercar a cualquier persona la esencia de esta disciplina y dejar clara su conexión con el desarrollo personal a través de un lenguaje cercano y sencillo.

Aunque la Filosofía es una de las materias que más conexión guarda con la esencia del ser humano, si no se explica de forma amena y didáctica, en ocasiones puede resultar difícil de comprender. Para facilitar esta tarea, hay libros para acercar esta materia a todos los públicos dada la sencillez con la que tratan el pensamiento de los diferentes filósofos de todas la épocas. Con el fin de que cualquier persona entienda el verdadero significado de la Filosofía, hemos recopilado algunos títulos que explican de manera sencilla muchas de las cuestiones relacionadas con ella.

De-batman-a-platon

1De Batman a Platón

Educar a niños sanos y emocionalmente felices es una de las mayores preocupaciones de cualquier padre. Pero, ¿cómo conseguirlo? Por medio de una formación que les haga capaces de enfrentarse a las dificultades que se van a encontrar por el camino. El autor aporta las pautas de actuación basadas en el sentido común y en el pensamiento de algunos de los grandes filósofos de la historia para que, gracias a ellas, los niños aprendan a entender y a tomar decisiones por sí mismos en el día a día de manera autónoma.
Autor: José Carlos Ruiz. Editorial: Almuzara

 

viaje-a-la-sabiduria

2Viaje a la sabiduría

Vivir la vida de manera intensa y plena requiere una actitud decidida para afrontar con éxito los grandes retos de la existencia, los cuales muchas veces se evitan por comodidad o rutina. En sus más de 75 capítulos, este pensador y doctor en Filosofía invita al lector a viajar de forma filosófica para reflexionar sobre los asuntos más importantes de la vida. Lo hace a través de una serie de textos breves dedicados a algunos de los pensadores más importantes de la historia.
Autor: Antonio Fornés. Editorial: Diéresis

 

Así es la vida

3Así es la vida

En este libro se recopilan algunas de las soluciones que Tomi Ungerer, autor e ilustrador francés, ofreció como respuestas a las preguntas más inocentes que le fueron elaborando los niños a lo largo de los años. Cada una de ellas es un destello filosófico de pura inteligencia para todas las edades, pero lo son especialmente para los adultos que tienen mucho que aprender del niño que fueron un día. Tanto la formulación de la pregunta como la forma que da al autor a cada una de las respuestas pueden servir en clase para acercar esta materia a los estudiantes.
Autor: Tomi Ungerer. Editorial: Blackie Books

filosofia-en-once-frases

4Filosofía explicada en once frases

Profesor de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Darío Sztajnszrajber es conocido por impartir charlas al aire libre y conferencias en las que acerca el mundo de la filosofía a todos los públicos de una manera diferente, algo que también realiza en sus clases. En su última obra lo hace a través de una historia novelesca: después del asesinato de un joven en el metro de Buenos Aires, intentará descubrir las causas basándose, para ello, en las reflexiones de once pensadores clásicos.
Autor: Darío Sztajnszrajber. Editorial: Ariel

el-niño-filosofo

5El niño filósofo

Una guía para docentes y familias en la que el autor, profesor de Filosofía en la Escuela Sadako de Barcelona, reflexiona sobre la importancia de esta asignatura en Educación Infantil. En su opinión, su estudio ayuda a formar ciudadanos más libres y críticos. El libro se estructura en dos partes: la primera, una extensa reflexión sobre por qué la filosofía debería ser materia obligatoria en todas las etapas educativas, y la segunda, en la que se recoge la opinión de 14 filósofos sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo infantil.
Autor: Jordi Nomen. Editorial: Arpa

Amazon

Fiosofía para bípedos sin plumas

6Filosofía para bípedos sin plumas

Una visión irreverente y humorística de las teorías de los principales filósofos que ayudarán al lector a reflexionar sobre el origen del universo y los límites del conocimiento. Lejos de ser teórica, esta obra está escrita en un lenguaje muy ameno e incluye diferentes dibujos, fotografías e ilustraciones desenfadadas que completan las explicaciones. Está escrito por Daniel Rosende, profesor de Filosofía y autor de ‘Unboxing Philosophy’, un canal de YouTube de filosofía académica que muestra temas relacionados con esta materia en formato digital.
Autor: Daniel Rosende. Editorial: Martínez Roca

 

Lecciones preliminares de filosofía

7Lecciones preliminares de filosofía

Después de impartir un curso en la universidad argentina de Tucumán en 1937, el filósofo español Manuel García Morente dejó algunas reflexiones muy interesantes. En ellas, explica la historia de la filosofía del ser y del conocer, desde los pensadores presocráticos hasta Husserl o Heidegger. Muchas de ellas están recogidas en esta obra y, a través de su lectura, será posible entender el porqué y el cómo la humanidad ha llegado a ser lo que es en la actualidad.
Autor: Manuel García Morente. EditorialEdiciones Encuentro

Amazon

Viaje al centro de la filosofía

8Viaje al centro de la filosofía

Diluir las diferencias entre las cuestiones teóricas de la filosofía y las futilidades que se desvían de ellas es una de las premisas de esta obra, escrita por el asesor filosófico de la conocida serie televisiva ‘Merlí’. Hace especial hincapié en que esta materia surge de las posturas singulares de los pensadores ante la realidad y sus aventuras por el mundo de la reflexión y expone diferentes anécdotas personales sobre los autores clásicos con el fin de que el lector aprenda a razonar.
Autor: Nemrod Carrasco. Editorial: Paidós

El-arte-de-pensar

9El arte de pensar

Según su autor, el arte de pensar se reduce a conocer las circunstancias que nos rodean y saber interpretar adecuadamente cada contexto. Si tenemos clara esta premisa, la decisiones en torno al proyecto de vida que queramos plantearnos, tendrán mucha más probabilidad de éxito. Para poder alcanzarlo, alude al pensamiento de los grandes filósofos ya que, para él, su legado es uno de las armas más potentes para estimular el pensamiento crítico de cualquier persona.
Autor: José Carlos Ruiz. Editorial: Almuzara

El-niño-filosofo-y-el-arte

10El niño filósofo y el arte

Segunda parte de ‘El niño filósofo, este ensayo  traza los puentes entre la filosofía y el arte con un objetivo claro: promover el desarrollo del pensamiento creativo y la sensibilidad estética en la infancia. Está dividido en dos partes diferenciadas: una teórica y otra en la que propone actividades para realizar con los niños basadas en recursos musicales, plásticos, literarios y fotográficos.
Autor: Jordi Nomen. Editorial: Arpa

Fuente de la reseña: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/libros-acercar-filosofa-todos-los-publicos/107723.html

Comparte este contenido: