Las ciudades deben esforzarse al usar la educación para ayudar a los migrantes y refugiados a sentirse incluidos

Por Informe GEM

Hoy, el Informe GEM publicó su 40º documento de política antes del Foro Global de Refugiados del ACNUR el próximo mes para conmemorar el primer aniversario del Pacto Mundial sobre Refugiados. El documento destaca el papel cada vez más importante de las ciudades que utilizan la educación como palanca para la inclusión de personas en movimiento. Hace un llamado para que las organizaciones internacionales y no gubernamentales reconozcan a las ciudades como socios y para que los gobiernos aclaren y apoyen el papel de las ciudades en la educación.

Las personas en movimiento tienden a concentrarse en áreas urbanas, ya sea que lleguen de áreas rurales o crucen fronteras. Muchas personas que viven en ciudades nacen en el extranjero, por ejemplo, del 46% en Toronto al 62% en Bruselas, el 83% en Dubai y el 39% en Sydney. Los desplazados por la fuerza también suelen terminar en las ciudades: alrededor del 60% de los refugiados del mundo viven en zonas urbanas.

Actualmente, muchos migrantes en los países más pobres terminan en barrios marginales con acceso limitado a una educación gratuita. En los países más ricos a menudo están segregados en escuelas en barrios desfavorecidos. En Francia, por ejemplo, los inmigrantes en 2007 tenían más probabilidades de estar en clases donde el 15% de sus compañeros también eran inmigrantes. En el estado alemán de Hesse, alrededor del 41% de los niños que no hablaban alemán en casa fueron a guarderías donde al menos la mitad de los otros niños tampoco hablaban alemán. En Turquía, el análisis del mercado inmobiliario indicó que los nativos se mudaron de los barrios donde se habían establecido los refugiados sirios.

Sin embargo, el nuevo documento, Defendiendo el derecho a la ciudad para todos’ , muestra que muchas ciudades, particularmente en países de bajos y medianos ingresos, no tienen mandato y poco apoyo financiero para abordar el problema. Una revisión de Amman, Beirut, Tánger y Túnez, todos con importantes flujos de población migrante o refugiada, mostró que no tenían ninguna autoridad para brindar servicios educativos. Una revisión adicional de 23 ciudades enfrentadas con comunidades de migrantes y desplazados encontró que solo 5 tenían un presupuesto dedicado para apoyar sus esfuerzos.

refugiados bienvenidos

Imagen: Newtown Grafitti

Sobre la base de un documento de antecedentes preparado por el equipo del Informe GEM para la Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje en Medellín , el documento de política muestra cómo las ciudades que tienen roles claros pueden marcar una gran diferencia en la mejora del acceso a la educación . Algunos son total o parcialmente responsables de la primera infancia o la educación primaria, como en Francia, Italia y Alemania, por ejemplo, y tienen el poder de abrir el acceso a las personas en movimiento. Hace unos años, Turín en Italia usó esto para decidir no aplicar una ley que requiere un permiso de residencia para acceder a la educación, encabezando un cambio en la política nacional, cita el periódico. La ciudad de Zúrich en Suiza, por su parte, proporciona un promedio de CHF 40,000 por año a las escuelas con más del 40% de estudiantes con antecedentes de inmigrantes para ayudar con las habilidades de lenguaje y lectura.

Muchas ciudades ayudan a mejorar las habilidades lingüísticas , ya sea a través de servicios en línea como en Alemania, o en cursos de idiomas como en Italia con servicios de cuidado de niños adjuntos para que las mujeres migrantes puedan asistir. Sao Paolo ofrece 600 lugares en las escuelas municipales para aprender portugués como segunda lengua.

También se priorizan los vínculos entre escuelas y migrantes . En Frankfurt, Alemania, las madres y los padres inmigrantes asisten a las clases de sus hijos en el jardín de infantes y la escuela primaria dos veces por semana; Linkoping en Suecia capacita a tutores con conocimientos de somalí o árabe para que actúen como ‘personas vinculadas’ para los padres.

Las ciudades también ayuda discriminación pelea con campañas de sensibilización, o mediante el fomento de los intercambios entre los habitantes. Valongo en Portugal creó un proyecto de la Biblioteca Humana, llamado ‘No juzgues un libro por su portada’, por el cual las personas pueden ser ‘prestadas’ como si fueran un libro para responder preguntas sobre una variedad de temas. Oslo en Noruega organizó un festival comunitario para alentar el intercambio intercultural, y Seúl en Corea tuvo un Festival Mundial de Cine Migrante durante más de una década.

humanlibrary.png

El documento tiene recomendaciones para los cuatro actores principales:

Los gobiernos de las ciudades deben planificar la educación de una manera inclusiva y sostenible, consultando con los migrantes y refugiados en la fase de planificación y asegurando que puedan beneficiarse de las herramientas de políticas existentes que promueven la inclusión en la educación.

Los gobiernos nacionales deben aclarar el papel de las ciudades y promover redes entre ciudades para que puedan aprender de las experiencias de los demás y compartir los escasos recursos.

Las organizaciones internacionales necesitan reconocer a las ciudades como socios. También pueden ayudar a desarrollar las habilidades técnicas y de gestión de las ciudades … por ejemplo financiando inversiones en educación profesional

Las organizaciones no gubernamentales deben ayudar a garantizar que se escuchen las voces de los migrantes cuando los servicios educativos se diseñan y se brindan en las ciudades, y presionar para lograr una mayor coordinación entre las autoridades locales y otros departamentos nacionales.

Fuente: https://gemreportunesco.wordpress.com/2019/11/26/cities-need-to-pull-their-weight-in-using-education-to-help-migrants-and-refugees-feel-included/

Imagen tomada de: https://newsdeeply.imgix.net/20180921035546/EMcGregor_Protest0701181.jpg?w=640&fit=max&q=60&dpr=2

Comparte este contenido: