Desarrollan debates por la calidad de la Educación Superior en Iberoamérica

Fuente: www.granma.cu/Autor: Lissy Rodríguez Guerrero/22 de febrero de 2016

toga cuba

También se discutieron temas relacionados con la preparación de los evaluadores de la calidad y las condiciones que permitan certificar estas instancias nacionales

 

La XIII Asamblea General de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), sesionó en La Habana con el propósito de intercambiar experiencias relacionadas con el trabajo de las distintas agencias que la conforman, el funcionamiento interno de la Red, y las buenas prácticas en materia de evaluación y acreditación en la enseñanza superior en Iberoamérica.
Según declaró a Granma la doctora Marcia Noda Her¬nández, secretaria ejecutiva de la Junta de Acreditación Na¬cional (JAN) —agencia cubana para conducir los procesos de evaluación y acreditación de los programas y las instituciones de Educación Superior y miembro de RIACES— también se discutieron temas relacionados con la preparación de los evaluadores de la calidad y las condiciones que permitan certificar estas instancias nacionales.
El evento estuvo dirigido por la presidenta de la RIACES, la doctora Claudia Maffini Griboski, y fungió como plataforma en el debate sobre la necesidad de “lograr confianza para la cooperación en aspectos tan importantes como el reconocimiento de títulos”, acotó Marcia Noda.
Además, contó con la participación de especialistas de 13 países, entre ellos, Chile, Ecuador, Brasil, Uruguay, Paraguay, México, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Colombia, y de or¬ganismos regionales como la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI), y representantes del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, y de la Organización de Estados Iberoamericanos.
“Fue muy importante el hecho de que se pudieran explicar las tendencias más avanzadas sobre estos temas en Ibe¬roamérica, y que los representantes de esos países conocieran las experiencias que ha desarrollado la JAN en Cuba, entre las que cuentan la acreditación del 40,7 % de las instituciones de Educación Superior, el 50,6 % de las carreras, el 67,5 % de los programas de maestrías y el 46,6 % de los de doctorados”, explicó.
La RIACES fue creada en mayo del 2003 en Buenos Aires, Argentina, para potenciar la cooperación y el intercambio en estos tópicos, y aunar esfuerzos en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza superior en la región. Hoy la integran la mayor parte de los países de Iberoamérica y es la segunda ocasión en que La Habana es sede de sus reuniones (la primera fue en febrero del 2004).
“Todos los años la RIACES realiza su asamblea en una de las sedes, y la JAN tiene la tipicidad de ser una agencia fundadora, así que este era un momento oportuno para desarrollar en Cuba la edición décimo tercera, en el contexto además del VIII Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior, del X Congreso In¬ternacional Universidad 2016. La próxima Asamblea tendrá como país anfitrión a Colombia en el 2017”, explicó Marcia Noda.
Hasta aquí la noticia. Pero añadiríamos:
De más está decir que la Educación Superior en nuestra región no sólo tiene que coordinar aspectos técnicos como el reconocimiento de títulos, Maestrías y Doctorados, sino definir cuál es su fin último en cada país y que ese fin permita el planteamiento de objetivos formativos claros y tangibles que, integrados a todos los subsistemas respondan a la formación de mejores ciudadanos y profesionales.

Noticia socializada por Reynaldo feijoo.

Investigador del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora “Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños”

Comparte este contenido: