América del Sur/Brasil/.sciencemag.org
El nombramiento de un defensor del creacionismo para dirigir la agencia que supervisa los programas de estudios de posgrado de Brasil tiene a los científicos aquí preocupados, una vez más, por la invasión de la religión en la política científica y educativa.
La administración del presidente Jair Bolsonaro nombró el sábado a Benedito Guimarães Aguiar Neto para encabezar la agencia, conocida como CAPES. Aguiar Neto, un ingeniero eléctrico de formación, anteriormente se desempeñó como rector de la Universidad Presbiteriana Mackenzie (MPU), una escuela religiosa privada aquí. Aboga por la enseñanza y el estudio del diseño inteligente (ID), una consecuencia del creacionismo bíblico que argumenta que la vida es demasiado compleja para haber evolucionado por la evolución darwiniana, por lo que requiere un diseñador inteligente.
Los investigadores están denunciando el movimiento. «Es completamente ilógico colocar a alguien que ha promovido acciones contrarias al consenso científico en una posición para administrar programas que son esencialmente de capacitación científica», dijo el biólogo evolutivo Antonio Carlos Marques del Instituto de Biociencias de la Universidad de São Paulo.
El nombramiento crea «inseguridad» sobre cómo CAPES dará forma a los programas educativos, dice Carlos Joly, investigador de biodiversidad en la Universidad de Campinas.
CAPES es una agencia federal clave dentro del Ministerio de Educación de Brasil. Es responsable de regular, supervisar y evaluar todos los programas de posgrado en las universidades brasileñas, y financia miles de becas para estudiantes de maestría y doctorado. También emite convocatorias de fondos para investigación y brinda capacitación para maestros en educación primaria y secundaria.
Aguiar Neto fue citado recientemente en un comunicado de prensa de la MPU diciendo que la identificación debería introducirse en los planes de estudio de educación básica de Brasil como «un contrapunto a la teoría de la evolución», y que el creacionismo podría estar respaldado por «argumentos científicos». Hizo los comentarios. antes del segundo Congreso sobre Diseño Inteligente, que se celebró en Mackenzie en octubre de 2019. El evento fue organizado por Discovery Mackenzie, un centro de investigación creado por MPU en 2017 para reflejar el Instituto Discovery en Seattle, que también promueve la identificación.
Aguiar Neto había sido rector en Mackenzie desde 2011. En CAPES, reemplaza a Anderson Correia, quien ahora es rector del Instituto Tecnológico de Aeronáutica, una escuela de ingeniería de élite conectada a la fuerza aérea brasileña.
Esta es la segunda vez bajo Bolsonaro que las opiniones de un nominado sobre el creacionismo se han convertido en un problema . En enero de 2019, Damares Alves, el nuevo ministro de mujeres, familia y derechos humanos de Bolsonaro , recibió críticas por decir, en un video de 2013, que las iglesias evangélicas de Brasil habían perdido influencia. en la sociedad al permitir que los científicos «tomen el control» de la enseñanza de la evolución en las escuelas. Los cristianos evangélicos de Brasil se encuentran entre los partidarios más fuertes de Bolsonaro.
Fuente:https://www.sciencemag.org/news/2020/01/brazil-s-pick-creationist-lead-its-higher-education-agency-rattles-scientists