Canadá: un sindicato de educación pide más tiempo para negociar los convenios colectivos del sector público

América del Norte/Canada/PrensaIE

En Canadá, un sindicato de la educación de Quebec culpa al Gobierno de aprovechar la crisis del COVID-19 para imponer una renovación de los convenios colectivos para todo el sector público.

El primer ministro de Quebec, François Legault, ha intentado acelerar la negociación de los convenios colectivos del sector público en un marco inflexible e innegociable, según ha informado la Central des Syndicats du Québec (CSQ), un sindicato de educación canadiense afiliado a la Internacional de la Educación. Este marco se diseñó para que los convenios colectivos del sector público para los tres próximos años entraran en vigor el 31 de marzo.  

Todo Quebec está parado para salvar vidas”, ha expresado Sonia Ethier, presidenta de la central sindical CSQ. “En estos tiempos de confinamiento y aislamiento general, negociar en pocas horas los convenios colectivos de 550.000 personas para un período de tres años no es una opción beneficiosa ni responsable, ni para el Gobierno y los servicios públicos, ni para la población. La única emergencia que existe es la de gestionar decentemente una grave crisis en interés de todos los quebequenses, y eso incluye a los trabajadores y trabajadoras del sector público”. 

Que no encadenen a los trabajadores 

En el contexto actual de lucha contra el coronavirus, el Gobierno tiene el deber de inspirar el compromiso, la movilización y la motivación de miles de trabajadores/as del sector público, en particular los que se encuentran en primera línea, ha señalado el sindicato. Por lo tanto, imponer a los trabajadores y trabajadoras una atadura de tres años no aportaría nada a la situación actual. 

Las dificultades experimentadas sobre el terreno antes de la pandemia del coronavirus continúan presentes en la sanidad, en la educación y en la enseñanza superior”, afirma Ethier. Se siguen esperando soluciones. Estamos haciendo sonar la alarma respecto a las graves consecuencias que supondría limitar, como ha propuesto el Gobierno, las condiciones de trabajo del personal del sector público. En nuestra opinión, a estas soluciones hay que dedicarles más tiempo para reflexionar debidamente en ellas, una vez haya pasado la pandemia”. 

Contrapropuesta 

A pesar del confinamiento que se ha impuesto a raíz del COVID-19, la CSQ consiguió organizar un consejo general de negociación por videoconferencia, los días 23 y 24 de marzo, en el que participaron más de 300 personas. Este organismo adoptó y presentó una contrapropuesta a la oferta del Gobierno. 

Sin embargo, el Gobierno no se ha mostrado abierto a las contrapropuestas. Todavía no ha presentado una propuesta completa para mejorar las condiciones de los trabajadores/as de la sanidad y del conjunto del personal de primera línea, especialmente del sector de la educación. Según el sindicato, el Gobierno de Quebec, al solicitar el consentimiento del sector público antes de que se hubieran definido determinados parámetros, le estaba pidiendo un cheque en blanco. 

La crisis exige responsabilidad, tanto por parte de los sindicatos como de los empleadores”, ha expresado Ethier. Lamentablemente, a menos que se produzca un cambio importante, el contenido de los debates con el Gobierno solo apunta a un intento de imponer retrocesos en las condiciones de trabajo de los sectores de la sanidad, la educación y la enseñanza superior”. 

Ampliar los convenios colectivos 

En estas circunstancias, la presidenta de la CSQ ha solicitado al primer ministro François Legault que tenga el único gesto responsable en el contexto actual: ampliar los convenios colectivos mientras se resuelve la crisis, y conceder rápidamente bonificaciones al personal de primera línea que está manteniendo los servicios esenciales para luchar contra la pandemia del COVID-19. 

Fuente:https://www.ei-ie.org/spa/detail/16721/canad%C3%A1-un-sindicato-de-educaci%C3%B3n-pide-m%C3%A1s-tiempo-para-negociar-los-convenios-colectivos-del-sector-p%C3%BAblico

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.