¿El COVID-19 El Nuevo Orden Mundial?

¿El COVID-19 El Nuevo Orden Mundial?

José mejías

Docente ETI La Victoria, email:mejiascje@gmail.com

La Victoria, Estado Aragua, Venezuela.

 

RESUMEN

Hola a todas y todos les disertó estas líneas preguntándome ¿será el covid-19 (Coronavirus) el que nos haga despertar, arreglar, compartir las nuevas experiencias, tendencias del orden mundial a nivel de las políticas de estados, modos de producción, sostenimiento y convivencia de los habitantes del planeta? Este análisis crítico puede que se ha prematuro establecerlo, sin embargo considero que como docente en formación, es valedero la conversación escrita y por supuesto oral en el momento que tengamos la oportunidad de debatirla, de cómo pudiera estar moviéndose las distintas naciones del mundo, en cuanto a cómo asumen, ahora la pandemia del covid-19 y las consecuencias que se han de generar a raíz de su permanencia, seguimiento, control y evaluación de cambios en el aspecto de crecimiento y desarrollo de una nación. Por supuesto nuestro País Venezuela, tiene que estar preparándose para que de alguna manera ese nuevo orden mundial, generado a mi modo de ver, con la puesta en práctica de medidas de cuidados, seguridad, alerta, seguimiento y control para evitar a toda costa la propagación y permanencia de este virus Covid-19, en nuestro territorio nacional. También ir planificando  los planes de acciones, que van a motivarse por las medidas tomadas de manera responsables.

Palabras claves: Covid-19, formación, producción, disciplina, desarrollo.

 

INTRODUCCIÓN.

Para comenzar a cambiar la ciudadanía de una forma educada, consensuada, la existencia de una convivencia, crecimiento y desarrollo anhelados por todos y todas  que estamos en el plano de la formación de aprendizajes y conocimientos para la vida en mundo pluripolar y con distintos matices, visiones para la supervivencia en un nuevo orden mundial teorizado, para los que estamos como maestros y acompañantes del proceso pedagógico de nuestras niñas, niños y adolescentes. Asimismo en nosotros vaya este aprendizaje reflexivo para compartirlo en los espacios en donde se tenga que debatir. A continuación les narro una parte reciente de la historia universal del siglo XX, para conocer un poco sobre la teorización de los antecedentes del nuevo orden mundial.

 

EL COVID-19, UN TEMA DE ORDEN MUNDIAL.

A partir del año 1903, Taylor expuso los principios de la organización científica del trabajo. Taylor estableció así una norma de productividad cuyo respecto aseguró mediante el salario “a destajo”. Criticado de entrada por privar de toda iniciativa al operario y porque su carácter “científico” no dejaba lugar alguno a la contestación. Esto ocurrió en los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU).  A nivel mundial la explotación incontrolada y el despilfarro de los recursos naturales, así como la destrucción de la fauna y de la flora, han impulsado a la creación de sociedades y fundaciones con fines ecológicos, científicos.

El culto al dinero, ha sido como un sueño de riqueza y al esfuerzo. Lo cual considera la supervivencia entre  todas las personas; donde triunfan los más fuertes y agresivos. El éxito y la fortuna son señales de progreso de la ciudadanía.

Pensar en una suma de cuidados de la salud,alimentación, crecimiento y desarrollo de todas y todos, debe ser unas garantías totales de cualquier régimen de gobierno, sea cual fuese su ideología política. Ya que observó con detenimiento el avanzar, controlar, mediar las causas y consecuencias del país China frente a esta pandemia mundial del Covid-19, decretada por la Organización Mundial de La Salud (O.M.S.). Y como lo padecen otras naciones Europeas como Italia, España en su tratamiento, seguimiento, determinante por sus gobiernos. Han generados crisis, pánico, resguardos; pero con una poca efectividad, resultando en unos descenso de personas, producto del no acatamiento y nivel cultural manifestado por toda la población. Que prela sobre el orden, obediencia; elacatamiento voluntario para evitar la propagación y consecuencias nefastas, que hasta el día de hoycontinúa causando estragos en todas las personas y los alrededores a estos países europeos; y trasladándose hacia  continente Americano.

Se tendrá que asumir una reducción significativa en la cadena de línea de producción de alimentos, enseres, servicios esenciales como el agua,luz eléctrica, comunicación e información entre otros; vitales para el funcionamiento, recuperación de los insumos necesarios para levantar la buena salud, confianza en todas y todos, en apalancar de nuevo todos los países afectados por esta pandemia mundial (Covid-19).

Hay que seguir de cerca las medidas individuales y colectivas que asumenlos gobiernos de todos los países afectados por el covid-19, para discernir una evaluación  cuantitativa y cualitativa, del poder de avance y recuperación de su población a través de mecanismos que activen modos de producción, distintos a los que se venían llevando, dado a la poca colaboración que de alguna manera, afectaran la vida personal, familiar y sociedad de la generación actual. Seremos observadores participantes en la entrega de información veraz, confiables, para la construcción de un nuevo diseño de convivencia y de orden de producción, que acreciente, cambiando el paradigma de ser “tercer mundista” o país en vías de desarrollo, para convertirnos en país emergente de una nueva forma de acompañar la historia; con un orden  disciplinado, organizado que cambie de verdad la dirección individual y colectiva de cómo empezar a producir  con efectividad y eficacia la producción de bienes y servicios.

 CONCLUSIÓN.

Nuestra labor como formadores, nos detiene a evaluar toda la compresión humana, las diferencias, y puntos de vista, que son de algúnmodo el punto de inicio de mi consideración, para comenzar el nuevo orden de renacer, construir, cambiar e ir a la transformación que se espera lograr para el bienestar de cada una y uno, así como el colectivo en general. Por ultimo quiero expresar el comportamiento de la mujer como “la jefa” en el orden y balance, llevando las medidas disciplinarias que se proporcionan para  evitar el contagio y propagación del Covid-19 en nuestro país.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

Organización Mundial de La salud (O.M.S.), Tema Covid-19. Recuperado el 21 de marzo de 2020, de              https://wwwWho.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019 O.M.S. covid-19.com.

Autor: José Mejías

Fuente de la Información: OVE

 

 

Comparte este contenido: