América Latina/Autora y fuente: Karina Cárdenas
En los últimos años han emergido una cantidad importante de organizaciones de mujeres para luchar en contra del sistema extractivista en Latinoamérica. Especialmente en contextos rurales. Estas mujeres han denunciado los serios efectos causados por este sistema no solo en la naturaleza, sino también en sus vidas, condiciones socioeconómicas y culturales. Para contrarrestar esta situación, mujeres rurales organizadas realizan prácticas de resistencia en contra del sistema extractivista.
Un ejemplo de esto, es las organización chilena Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, quienes, siendo una organización de base, interesantemente desarrollan estrategias colectivas que no solo buscan mejorar el bienestar de las mujeres y sus familias, sino que también buscan proteger al medioambiente y la cultura rural e indígena de sus socias. Este video por tanto, muestra experiencias de resistencia de las socias de Anamuri a lo largo de Chile recogidas durante mi trabajo de campo el año 2019.
– Investigación: Karina Cárdenas, Trabajadora social; Máster en Estudios Latinoamericanos, Centro de Estudios y Documentación Latinoamericanos, CEDLA, Universidad de Amsterdam.
– Edición: Raúl Palacios
Fuente: Karina Cárdenas